La presión mayor sigue siendo de Echagüe
|A las 21.30, en el “Luis Butta”, Echagüe y UNCAus (Chaco) dirimen quién pasa a Cuartos de Final del TNA 2014/2015. Impartirán justicia Alejandro Trías y Cristian Salguero. La serie está 1-1. En Roque Sáenz Peña ganaron los del noreste. La revancha fue el jueves con paliza propinada por los paranaenses.
A la UNCAus le costó mucho esta temporada con tan austero plantel de nacionales y llegar a Playoffs sin extranjero es una especie de desafío a la utopía, como solo depositar la fe en un milagro. Para colmo, afrontó la serie sin su máximo valor perimetral: Juan Bergel, fuera de Torneo por una seria lesión en uno de sus hombros.
Obviamente, pensar en los Cuartos sueña a prodigio, a una quimera, pero HAY QUE JUGAR. Y de hecho en el primer punto, UNCAus JUGÓ. Y lo vapuleó al “Negro”. Sin extranjero y sin Bergel.
Ahora… ¿Qué ocurrió el jueves? Simple. Lo advertimos. Lifschitz saldría a “tantear”, a “catar” que aroma tenía el partido. Y se halló con un planteo defensivo FORMIDABLE impuesto por Barsanti/Zandomeni y una aplicación INTENSA, DINÁMICA, SAGAZ que emboscó, indujo al error, forzó cada posesión chaqueña.
Así, incómodo en el aro contrario, el sistema defensivo forastero sufrió una CLARA descompensación y ese déficit en el otro costado, DESNIVELÓ todo en la conversión. Lo que vino después, con el correr de los minutos, fue solo cumplir con el rito de los 40.
Ya en el 2° TODO estaba liquidado. Lifschitz dijo “basta”, reconoció limitaciones de su formación y esperó a este tercer partido para revisar los videos de cada juego y preparar algo DISTINTO estratégicamente.
Basta solo un repaso para COMPROBAR lo que decimos: Lockett de 37 minutos pasó a jugar 25; Acosta de 30 a 21; Martín de 31 a 23; Argañaraz de 19 a 11; Rotschy de 25 a 20. En tanto que Martínez subrió de 21 a 28; Marozzi de 9 a 16; Flores de 8 a 17; Villalba de 1 a 8. CLARÍSIMO.
¿Puede cambiar algo hoy? Sí. El cómo entre a la cancha Echagüe. Si ingresa sin poses, gestos de agrande, de soberbia, de CREERSELA nocivamente, puede terminar en un DESASTRE.
Echagüe ES MÁS que la UNCAus por todo lo que ya hemos recontra definido. Pero aun siendo en NOMBRES y HOMBRES SUPERIOR, debe demostrarlo y/o REAFIRMARLO, CONSOLIDAR esa supremacía, esa VENTAJA.
No sería la primera vez que un PUNTO termina siendo BANCA. Y nos aferramos a una idea: la PRESIÓN es de Echagüe. NO es de UNCAus. Con tanta austeridad, con tan BAJO presupuesto, sin foráneo, sin su ficha criolla franquicia, exigirle ALGO a UNCAus es una IMBECILIDAD total.
No obstante, cualquiera tiene DERECHO a SOÑAR. Y UNCAus mantiene sus sueños, sus ilusiones. No lo dice, no lo expresa, pero cada jugador y su propio entrenador saben lo que implica para una próxima temporada llegar lo más lejos posible en la anterior, y cuanto “garpa” una HAZAÑA.
Por eso esta noche son sensaciones espirituales OSTENSIBLEMENTE DIFERENTES las que embargan a uno y otro elenco. Uno le debe el pase a SU HISTORIA y está OBLIGADO a evitar el FRACASO. El otro solo IDEALIZA su futuro y si es ADVERSO, no hay nada que reprocharle.
Los dos SABEN cómo GANARSE. Lo demostraron. Solo tienen que revisar en profundidad los antecedentes. Y refrendamos el criterio: Echagüe dependerá inequívocamente de su ACTITUD, de su CARÁCTER, de su TEMPERAMENTO, de su MENTALIDAD, de su INTELIGENCIA. Con eso a tope, alcanza. El resto, llegará mediante el talento que explota cuando la cabeza PIENSA CLARO.
Si los de Barsanti pisan el parqué SUBESTIMANDO a su oponente, están en el horno. Así de incuestionable.
Mientras que, para Lifschitz la presión mayor es personal por quedar MUY PROBABLEMENTE eliminado ante un colega muchísimo mas joven que dirige su primera temporada en la Segunda Categoría del básquet profesional argentino.
El resto
Sarmiento (Resistencia) – Tiro Federal (Morteros)
Sarmiento y Tiro Federal se verán las caras por tercera ocasión en una semana para definir quién será el que se clasificará a los cuartos de final de la Conferencia Norte del TNA. El equipo de Resistencia será local y espera que se mantenga la tendencia de los primeros dos partidos, donde el dueño de casa logró llevarse el resultado. En el “Alejo Gronda” arranca a las 21.30. Dirigen Cristian Alfaro y Raúl Lorenzo.
El primer juego fue para Tiro Federal, en Morteros, por 89-76, con una buena labor en defensa del conjunto dirigido por Gustavo Lucato, y con Guillermo Saavedra, Mariano Cerutti y Pablo Alderette muy encendidos, anotando casi tres cuartos de los puntos del equipo (64 unidades entre los tres)
El segundo, por su parte, fue un poco más parejo, por lo que llegaron al último cuarto con la misma cantidad de puntos. Pero fue ahí, a la hora de la verdad, cuando Sarmiento estuvo más fino y sacó una diferencia que su rival no pudo contrarrestar. Néstor Cerantes terminó como goleador de los de Carlos Castro, con 17 tantos.
San Isidro (San Francisco) – Rocamora (C. Uruguay)
San Isidro vuelve a recibir a Tomás Rocamora de Concepción del Uruguay en el tercero y definitivo partido de Octavos de Final. El partido comienza a las 21:30 horas en el Severo Robledo. Los “Halcones” vienen de ganar el jueves, igualando la serie. En el “Severo Robledo” dirigen Alejandro Zanabone y Enrique Cáceres.
El “Santo” quiere seguir en el Torneo Nacional de Ascenso y para ello debe ganar esta noche para poder pasar a Cuartos de Final. Es por eso que los dirigidos por Daniel Maffei deben repetir la actuación del pasado jueves, sobre todo en el aspecto defensivo para mantener bajo el goleo de la visita.
Los “Halcones” arrastran una buena racha jugando en el “Nido”, ya que con Maffei como entrenador ganó los tres partidos que disputó en condición de local. Hoy buscará seguir aumentando el invicto que tiene con este entrenador en el Severo Robledo para concretar el pase a Cuartos de Final.
Rocamora en cambio sigue sin poder dar vuelta la mala situación que tiene como visitante donde hace siete encuentros que no gana. Esta noche los dirigidos por Santander buscan dar el golpe basándose en su juego interno que no tuvo una buena noche el pasado jueves.
El “Chuso” González en Cuartos
No hubo sorpresas y los cuatro equipos que tenían ventaja deportiva en los Payoffs de Reclasificación se aseguraron los pases para jugar en los cuartos de final de la Región Sur: Hispano Americano, Huracán, Banda Norte y San Lorenzo de Almagro. A.D. Anzorena, Sport Club, Alianza Viedma y Alianza San Luis se despidieron definitivamente de la temporada.
En la próxima instancia, a partir del 25 de marzo y con formato 2-2-1, los cruces serán: 9 de Julio (1)-San Lorenzo de Almagro (8), Ferro Carril Oeste (2)-Banda Norte (7), Monte Hermoso (3)-Huracán (6) y Estudiantes de Olavarría (4)-Hispano Americano (5).
San Lorenzo dispuso de un pasaje de lucidez en el tercer cuarto (22-11) y con eso le alcanzó para deshacerse de San Luis venciéndolo 77 a 68 (39-37) con 20 puntos y 24 rebotes (6 ofensivos) de Jazwin Cowan. Cuando estaban separados por cinco puntos (49-44) Elnes Bolling Jr. se resintió de una lesión en uno de sus hombros y no pudo retornar a la cancha. Su salida coincidió con un parcial de 19 a 4 de San Lorenzo que fue decisivo (68-48).
La serie que se definió de manera más apretada estuvo en Río Gallegos donde Hispano le ganó a Anzorena 94 a 91 (48-33) con triple de Sebastián Acosta sobre la bocina. La despedida del equipo mendocino fue más que digna porque a falta de seis minutos el local se imponía por diecinueve (84-65) y nada indicaba que el trámite -después de manejar máxima de veintiséis (78-52)- se definiría de esa manera. Fue clave un 13 a 0 a favor de Anzorena al cabo de 2′ (84-78). Nathaniel Carter (34+11) y el empuje del binomio Nicolás Aguilera (20)-Jorge Sánchez (15) más el complemento de Jonathan Jones (23) fue lo más destacado.
Por su parte, Huracán se impuso ante Sport Club 86 a 65 (41-26). Un segundo cuarto de 24 a 7 en gran parte cambió la historia de un partido que hasta falta de seis minutos no estaba sentenciado (61-55). Allí Huracán dio la puñalada final con sprint de 14 a 0 (75-55). Román Rodríguez (16) y Bruno Mártire (15+12) se colgaron el cartel de principales anotadores.
En un partido rodeado de circunstancias particulares, Banda Norte venció ampliamente a Alianza Viedma por 100 a 63 (45-24) con goleo altamente repartido. El camerunés Gaston Essengue, de Viedma, estuvo en cancha 39 minutos y finalizó con 12 puntos en su casillero.