Maran Suites & Towers

“Dos ciudades, un destino”: seduce la propuesta turística para vacaciones de invierno

En el Salón Auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la presentación de “Dos ciudades, un destino”, oferta turístico-cultural de las ciudades de Paraná y Santa Fe para las vacaciones de invierno. La conferencia fue presidida por Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística de la Nación; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el secretario de la Producción, Pablo Tabares, en representación del intendente de Santa Fe, José Corral, y los responsables de las áreas de turismo: Claudia Neil de Santa Fe y Carlos Monti por Paraná.

Además, estuvieron presentes autoridades nacionales del Ministerio de Turismo, del Consejo Federal del Turismo Adrián Contreras y representantes de entidades, organizaciones y empresas vinculadas al turismo de la región y el país.

La intendenta de Paraná ratificó que el trabajo con la ciudad de Santa Fe en distintos frentes fue “acompañado por la voluntad de quienes vamos gobernando las ciudades, pero también en un ámbito propicio en lo que han sido las políticas que la Nación y nuestras provincias han llevado adelante”.

Por otra parte, Blanca Osuna afirmó que “lo que hemos trabajado en turismo nos da mucha satisfacción porque efectivamente el trabajo de dos capitales de distintas provincias con una historia que si bien era de raíz vinculada, no lo era en el proceso posterior, entonces restablecer esos vínculos en pos del desarrollo del turismo pero también de otros frentes, el productivo, el de la ciencia, la tecnología, el comercio, la cultura, ha brindado beneficios y ha ayudado a que se conjuguen acuerdos con el sector público no gubernamental y con el privado”.

Finalmente, la jefa del gobierno de Paraná sostuvo que el proyecto de unión de las ciudades de Santa Fe y Paraná en un destino “está enmarcado en una gestión activa como la que lleva adelante el ministro Meyer en materia turística. Hemos armado una intensa agenda que comprende tres semanas– ya que las vacaciones comienzan en distintas fechas en Entre Ríos y Santa Fe –“, puntualizó.

En cuanto a la propuesta específica del programa, se brindan 21 días de actividades alternativas entre Paraná y Santa Fe, desde el próximo domingo 7 de julio hasta el domingo 28 del corriente mes inclusive. “Al tener vacaciones en distintas fechas entre ambas ciudades, en vez de ser 15, el programa contempla 21 días de alternativas”, destacó en primera instancia el secretario de Turismo de la Municipalidad de Paraná Carlos Monti.

 1372984782

Entre las alternativas, se destacan los teatros, centros culturales, museos, excursiones, paseos y todo tipo de gastronomía exclusiva de ambas capitales.

Para el funcionario paranaense, “es un honor que la intendenta Blanca Osuna y el presidente municipal de Santa Fe, José Corral, sostengan este programa con una continuidad importante y con varios logros que Paraná y Santa Fe salen a promocionar”, al tiempo que agregó: “se han hecho acciones como la realización de una guía de servicios turísticos en conjunto, ahora estamos encarando el mapa de los sabores, excursiones que unen ambas ciudades para estas vacaciones y es un orgullo que se lo reconozca a nivel nacional”.

Además, Monti se refirió a las actividades propuestas para nuestro río, las cuales no sufrirían modificaciones debido a la creciente. “En principio y según lo que se sabe por parte de ambas costas (Paraná y Santa Fe), si bien se espera para el 20 de este mes el pico de la creciente, en cuanto a las actividades náuticas no tendremos mayores complicaciones en los paseos, excursiones y servicios, aunque como es un fenómeno social importante, no hay que quitarle atención”.

Por otra parte, el funcionario paranaense agradeció la colaboración y el aporte que constantemente brindan aldeas y municipios aledaños a Paraná, no solo en la oferta turística sino también en la capacidad hotelera. “Si bien este programa fue presentado entre Paraná y Santa Fe, nosotros siempre ponemos en valor los atractivos de las aldeas cercanas a nuestra ciudad, del Parque Nacional Pre Delta, de las Termas de María Grande, de las localidades como Villa Urquiza que también reciben mucho turismo y en ese sentido también habrá ofertas desde esos lugares”.

 1372972322

La propuesta

La agenda comprende actividades turístico-culturales para realizar en ambas capitales durante las vacaciones de invierno. La propuesta incluye actividades para chicos y grandes, paseos guiados por los circuitos históricos de ambas capitales, paseos para disfrutar del entorno natural del Litoral y una nutrida agenda cultural en salas tradicionales y espacios alternativos tanto de Paraná como de Santa Fe.

Asimismo, ambas ciudades ofrecen un amplio abanico de propuestas gastronómicas, donde se destacan los platos a base de pescado río, alfajor santafesino y la cerveza, entre otras degustaciones propias de la región.

El programa

“Dos Ciudades, Un Destino” es un programa elaborado por las áreas de turismo de los municipios de Paraná y Santa Fe, el cual fue puesto en vigencia durante 2012. Persigue objetivos claros de integración y la propuesta turística de ambas capitales fortalece a la actividad, conformando un área metropolitana que pueda afrontar grandes desarrollos turístico-culturales.

Este programa se fue consolidando a través del tiempo y propició el fortalecimiento del área metropolitana Paraná-Santa Fe. A lo largo del presente calendario de trabajo, ambas oficinas de Turismo han desarrollado bajo esta marca nutridas propuestas para vacaciones de verano e invierno y fines de semana largo.

 1372972322_1

Además, se han llevado a cabo una serie de acciones promocionales como participaciones en Ferias de Turismo, Capacitaciones y Acciones de difusión en general con el objetivo de fortalecer la región en el plano turístico. Entre estas acciones, se destacan aquellas actividades recientes del cual participó Santa Fe y la zona, con los festejos del Bicentenario de Paraná.