Maran Suites & Towers

78° Argentino de Basquetbol: Tucumán recuperó chances

Justo antes de enfrentarse a Entre Ríos, Tucumán logró recuperarse de sendos traspiés, y derrotó a Capital Federal por 91 a 72, o sea por mayor margen que el alcanzado por el equipo FBER en el debut ante los porteños (70-64). Claro que los orientados por José García perdieron ante Tierra del Fuego (85-72) y los entrerrianos se impusieron a los fueguinos (87-68). Asimismo, los “Azucareros” fueron superados por Provincia que se mide recién en la última noche de la Fase Clasificatoria con el conjunto de Amden.

 

Por el Grupo A, en Resistencia, se dio el primer triunfo de los correntinos ante Mendoza (81-58). Los de Cuyo siguen sin conocer la alegría.

Otro que está en terapia intensiva y ahora deberá luchar por permanecer es nada más y nada menos que Córdoba, sufriendo la tercera caída, ésta vez a expensas del campeón, Santiago del Estero (76-65).

Mientras que, como los santiagueños, Chaco obtuvo la tercera satisfacción, superando al 3° de la Zona, Neuquén (87-72).

 

La B arrojó éste lunes la victoria de Santa Fe en el Derby del Litoral. Entre Ríos no pudo con el team de Pablo D’Angelo y resignó el invicto (76-65) y así el equipo FBER fue alcanzado transitoriamente en el 2° lugar por los fueguinos que batieron a Provincia de Buenos Aires (89-84).

Por su parte, Tucumán dejó muy incómodo a Capital Federal por 91 a 72 quedando los porteños marginados en lo más profundo de la tabla con récord de 0-3 y otra vez sufriendo el riesgo de descender.

 

Paliza a la tucumana…

 

El choque entre Tucumán era muy importante teniendo en cuenta que ambos no habían cosechado triunfos y que la derrota de Buenos Aires ante Tierra del Fuego ponía caliente la parte de permanencia del torneo. El triunfo era vital para ambos. Y así salieron a jugar, con Capital teniendo a Sebastián Acosta mermado pero a disposición del entrenador con lesión en el codo.

 

El comienzo fue parejo, con ambos conjuntos intentando su juego. Tucumán le planteó zona de entrada a Capital hasta que Gornatti con una bomba empezó a neutralizar los intentos defensivos tucumanos.

El team de José García, aprovechando a Osores, intentaban desde la pintura y con Muruaga trabajando desde el perímetro. Una buena ráfaga tucumana sobre el final adelantó al equipo de José García por 22 a 18 y así se cerró el cuarto.

 

Arrancó mejor Tucumán en el segundo cuarto, con dos dobles de Sudol y dos triples de Gamboa para sacar 15 de luz (32 a 17), para que Laginestra pida tiempo muerto. Luego de esto, Capital reacomodó las cosas y con la presencia de Massarelli, se acercó a 10 puntos para que fuera ahora el entrenador tucumano quien pidiera tiempo muerto con el partido 32 a 22.

De todas maneras Tucumán se movía mejor en el campo de juego y aprovechaba bien las contras y alejarse en e marcador. Capital ponía mucha entrega, muchas ganas, pero no le alcanzaba. De todas maneras, hizo un buen esfuerzo final, y achico la diferencia, para irse a descanso largo abajo por 8 (43 a 35) dejando abierto el juego.

 

En el tercer cuarto, arrancó mejor Capital, con Aprea mas importante en la pintura junto a Cabezas y además secando a los tucumanos en los primeros minutos, hasta que Gamboa metió una bomba para poner el juego 50 a 41 a falta de 5 minutos. El cierre del partido se hizo parejo para terminar el cuarto arriba Tucumán 61 a 51.

 

En el cuarto final, el juego se hizo más áspero y duro. Dentro de ese contexto no se sacaron diferencias y seguía el predominio tucumano mas allá de las ganas de los pibes porteños y el corazón del negro Acosta que, machucado y todo jugaba el partido. Pero los tucumanos tuvieron otra vez su racha importante y volvieron a estirar la diferencia que trepó a 17 (79 a 62). Luego de esto, logró achicar algo Capital, para acercarse a 13 (84 a 71), pero ahí se terminó todo. Los de García cerraron mucho mejor y estiraron la luz para cerrar el partido arriba.

 

La síntesis

TUCUMAN 91-CAPITAL FEDERAL 72

 

Tucumán (91): Lisandro Caniza 5, José Muruaga 14, Eduardo Gamboa 21, Pablo Osores 21, Víctor Sudol (x) 5 (fi); Luis Argañaráz 19, Facundo Romani (x) 5, Juan Pablo Muruaga 0, Patricio Aranda 1 y Sebastián Osores 0, DT: José García.

Capital Federal (72): Luciano Tantos 2, Lucas Gornatti 8, Juan Ignacio Kelly (x) 8, David Cabezas 14, Julián Aprea 2 (fi); Sebastián Acosta 4, Gonzalo Castaño 19, Sebastián Sevegnani 2, Luciano Massarelli 7, Matías Cuello 6, Gianluca Pellegrino 0, Leandro Podestá 0. DT: Hernán Laginestra.

Parciales: 22-17, 43-35 y 61-51. Estadio: Deportivo Acción.

 

Tierra del Fuego despachó a Buenos Aires

 

El seleccionado de Tierra del Fuego venció a su similar de la provincia de Buenos Aires en un partidazo. Los fueguinos perdían por quince, pero en el final del último cuarto llegó la recuperación en base a una muy fuerte defensa y así lograron dar vuelta la historia y quedarse con un enorme triunfo. Nicolás Lorenzo fue el goleador con 28 puntos.

 

Nuevamente el base Nicolás Lorenzo fue el goleador del equipo con 28 puntos, y su aporte sirvió para que el seleccionado más austral del país consiguiera su segunda victoria en la competencia y sus jugadores mantengan viva la ilusión de pelear más arriba.

El entrenador Gabriel Albornoz planteó una estrategia para redoblar marcas y contrarrestar el peligroso juego perimetral del rival, y por momentos esa intención se vio plasmada en la cancha y el equipo funcionó. Pero cuando Buenos Aires ajustó la puntería los fueguinos la pasaron mal y fue ahí en donde los representantes de Junín obtuvieron la mayor diferencia.

La última carta del coach fue salir a presionar la salida y tratar de recuperar la bola en la media cancha doblando y hasta a veces triplicando la marca, situación que salió a la perfección y a raíz de ella comenzaron a llegar los robos, los recuperos y los dobles fáciles que acortaron la ventaja y volvieron a meter al equipo en juego.

Sobre el final la garra de Andrés Greco, la puntería de Dani Miranda para clavar un triple en un momento clave, la velocidad de Nico Lorenzo y el corazón de Sebastián Morales, fueron suficientes para terminar de sentenciar la historia y darle una nueva alegría al basquetbol fueguino.

 

En el primer cuarto el arranque fue parejo, si bien Buenos Aires abrió la cuenta con un triple, la respuesta fue idéntica, con un bombazo de Dani Miranda que daba un indicio de lo que podía llegar a pasar en la noche chaqueña.

Los árbitros muy celosos pitaron cuatro faltas de ataque a los fueguinos y esas pérdidas se transformaron en dobles para los bonaerenses que de esa manera lograron sacar una leve ventaja en el marcador que no era muy extensa (10-14).

Buenos Aires tuvo una racha de lanzamientos fallidos y Tierra del Fuego aprovechó para correr la cancha y por esa vía pudo equilibrar un poco más el juego, para cerrar así el primer cuarto abajo sólo por dos, 18-20.

 

El segundo parcial fue uno de los mejores momentos del equipo fueguino, manejando con criterio el balón y alternando juego tanto para los perimetrales, como para los internos, lo que desconcertaba seguramente al rival.

El propio Daniel Miranda igualó el juego y puso las cosas 25-25, mostrando una gran paridad entre ambos equipos que trataban de equivocarse lo menos posible.

Pero en el último tramo y cuando Tierra del Fuego había podido sacar una ventaja de cinco puntos (35-30), nuevamente los fallos de los jueces complicaron al equipo (los principales jugadores se cargaron de faltas) y desde la línea Bueno Aires achicó las distancias y quedó uno a bajo al finalizar el primer tiempo, 40-39.

 

En el complemento, Tierra del Fuego pasó su peor momento del campeonato. Cuatro ataques seguidos sin convertir, por lanzamientos apresurados le permitieron al rival, de contra, lastimar con lanzamientos del perímetro (cuatro triples seguidos, dos de Franco Balbi, uno de Yonathan Slader y otro de Leonardo Labella) y poner el juego 45-57.

Pero sólo fue una racha de los bonaerenses porque en los últimos tres minutos Tierra del Fuego metió una racha de 8-0 gracias al doblaje en la defensa y dejar el juego 53-60.

Sobre el final un triple sobre la chicharra de Nico Lorenzo pudo contrarrestar el triple de Balbi y cerrar el tercer parcial 60-65.

 

En el último cuarto llegó la hora de sufrir. Nuevamente apareció la tormenta y con varios pases malos (algo que nunca antes se había visto) y los tiros fallidos le permitieron al rival llevar el balón a la otra costa, y lastimar con triples para dejar las cosas 60-72.

Perdido por perdido, y con sólo cuatro minutos por jugar, el entrenador Albornoz mandó a los perimetrales a presionar en la salida y así fue que entre Nico Lorenzo y Dani Miranda robaron cuatro pelotas importantísimas y achicaron la diferencia (72-79), dándole un golpe anímico muy fuerte a sus rivales y a sus propios compañeros.

A puro triple Tierra del Fuego reaccionó. Primero un triple de Lorenzo luego un triple de Miranda y mas tarde una bomba de 9 metros del propio Dani, que hizo estallar al estadio (que estaba con el equipo), dejaban las cosas 81 iguales cuando restaban 1 minuto y 40 segundos por jugar.

Con los ojos bien abiertos y con el despliegue de siempre, Lorenzo robó una nueva bola y lo mandó a la línea a Facundo Zárate quien respondió afectivamente y más tarde tres rebotes claves en defensa de Andrés Greco fueron bien canalizados por el equipo que en el otro sector y ante las infracciones del rival, desde la línea, los fueguinos terminaron de sentenciar la historia.

Fue final y triunfo para Tierra del Fuego, que de esta manera suma su segundo triunfo consecutivo y se acomoda bien en la tabla, escapándole a la zona de descenso.

 

La síntesis

 

TIERRA DEL FUEGO 89-PROVINCIA DE BUENOS AIRES 84

 

Tierra del Fuego (89): Nicolás Lorenzo 28, Daniel Miranda 13, Sebastián Morales 17, Gustavo Souto (x) 15, Andrés Greco 4 (fi); Facundo Zárate 12, Bruno Romano 0, Marcos Pérez 0, Gonzalo Peralta Chaperón 0 y Adrián Tévez 0. DT: Gabriel Albornoz.

Provincia de Buenos Aires (84): Leonardo La Bella (x) 5, Franco Balbi 33, Jonatan Slider 14, Maximiliano Tabieres 7, Juan Abeiro 9 (fi); Nicolás Paletta 2, Renzo Di Perna 3, Maximiliano Ríos 5, Mateo Gaynor 2, Eduardo Vassirani 4, Joaquín Gamazzo 0 y Nicolás Godoy 0. DT: Mario Andrade.

Parciales: 18-20, 40-39 y 60-65. Estadio: Deportivo Acción.

 

Tres al hilo de Chaco

La selección de Chaco logró cantar victoria en otra dura batalla con otro duro oponente, Neuquén. En la fría noche de Resistencia, el conjunto local venció 87 – 72 y consiguió así su tercera victoria al hilo en el 78° Campeonato Argentino de Básquet, que lo dejó a un paso de la clasificación.

 

Igual que un día antes, Rubén Wolkowyski fue la figura del partido por sus 24 puntos (4/8 en triples) y 8 rebotes. Mención al margen para Germán Frencia, que aportó mucho más que 6 puntos y 6 rebotes. Hoy, también a última hora, será el turno de Corrientes, en el clásico interprovincial, mientras que el miércoles cerrará la fase regular contra el campeón defensor del título, Santiago del Estero.

 

El choque de invictos de la Zona “A” fue una lucha pareja hasta el segundo cuarto que Chaco ganó 21-9, aunque fue en el cuarto cuando sacó la máxima de 20. Pero en el inicio, fue Neuquén el que mostró su buen repertorio. A partir de la presión -que molestó demasiado a Chaco- apostó por el revulsivo Paredes y luego castigó desde el perímetro con dos triples consecutivos de Gelsi, además de un par de contragolpes que sellaron el 17-11 a su favor, obligando a Barrios a pedir su primer tiempo muerto de la noche antes de promediar el cuarto.

Sin embargo, fue mayor la distancia, que se extendió hasta diez (11-21). Por entonces, el local sólo encontró respuestas en sus perimetrales, que penetraron la pintura y anotaron todos los puntos del equipo (4 de Avalle llegando cerca del aro; 5 de Cequeira y 2 de Schoppler).

 

Desde afuera, fue Wolkowyski quien quebró la sequía de varios minutos y acercó al elenco albiazul (14-21). Y luego, desde la línea (3/4) y con la mano de Boeri, Chaco logró -primero- reducir a la mínima (20-21) con un parcial 9-0, y luego empatarlo en 25 con otro triple de “Chapita” para cerrar el segmento en paridad absoluta.

En el segundo todo cambió. Chaco -con Junior Cequeira en la base sin salir ni un minuto- sacó mejores réditos de la dupla Jovanovich-Frencia, profundizando el juego y también con mayor presencia rebotera. Neuquén en tanto abusó del tiro externo ya sin tanta efectividad (0/3). Luego de un bache donde se repartieron las imprecisiones, un triple de Wolkowyski puso más distancias para Chaco (33-27), mientras las permanentes rotaciones le daban escasos resultados a Santángelo.

 

En un juego pausado y de mucho roce, el seleccionado local sacó provecho y diferencias: 41-29. El cambio fue casi al instante, porque enseguida el trámite se tornó de ida y vuelta, con un dominio más claro (45-31) ahora bajo la conducción de Martín Cequeira y la dupla batalladora Wolkowyski-Jovanovich. El “Colo” terminó el primer tiempo con 12 puntos y 5 rebotes, mientras que el resto del goleo se repartió entre los hombres de media cancha con “Junior” como líder con sus 6 puntos, 4 asistencias y 4 rebotes.

 

Con un 4-0 Neuquén abrió el tercer parcial, nuevamente con Chaco exponiendo demasiadas dudas y varias imprecisiones. Fue 14-7 el parcial de los “verdes”, con un Gelsi que se cargó todas las responsabilidades para acortar distancias (53-48). Pero los dueños de casa reaccionaron y -lo más importante- pudieron correr la cancha al ritmo de Junior Cequeira. Fue un parcial 13-0 para despegarse por 18 (66-48). La respuesta de un castigado Neuquén llegó de la mano de Juan Manuel Ruiz, que con seis puntos consecutivos acercó a su equipo a 11.

En el cierre, pese a abusar del perímetro, Chaco administró la distancia, que fluctuó entre 12 y 20 puntos pero con un “verde” que ya no tuvo elementos para inquietar al local. Fueron anecdóticos los dos triples consecutivos de Wolkowyski promediando el cuarto, para poner un lapidario 79-60 y despertar la ovación de la buena cantidad de público que desafió al frío clima chaqueño.

 

La síntesis

 

CHACO 87 – NEUQUEN 72

 

Chaco (87): Luis Cequeira 12, Cristian Schoppler 10, César Avalle 8, Ariel Zago 3 y Rubén Wolkowyski 24 (FI); Nicolás Boeri 16, Dragan Capitanich 0, Marcos Jovanovich 4, Germán Frencia 8, Mauro Coronel 0, Gabriel Scarpa 0, Martín Cequeira 4. DT: Rodolfo Barrios.

 

Neuquén (72): Bruno Gelsi 27, Emiliano Roh 8, Mario Sepúlveda 2, Carlos Paredes 4, Guillermo Saavedra 8 (FI). Juan Manuel Ruíz 11, Luciano Zupanovich 0, Ignacio Claris 3, Facundo Zambrano 3, Juan González 0, Ignacio Rubio 2, Matías Barberis 4. DT: Mauricio Santángelo.

Parciales: 25-25 / 21-9 / 22-21 / 19-17. Árbitros: Javier Mendoza – Leonardo Zalazar. Estadio: “Alejo Gondra” – Club Sarmiento (Resistencia)

 

Santiago sueña con las semifinales

 

El campeón sigue derecho y se anotó su tercer triunfo en tres presentaciones. El partido más complicado en la previa, terminó siendo el más sencillo por lo que indicó el resultado. Santiago derrotó a Córdoba por 76 a 65, por la tercera fecha de la Zona A del 78º Campeonato Argentino de Básquet, que se está desarrollando en Chaco, y quedó más cerca de la clasificación a las semifinales.

Víctor Hugo Cajal, Juan López (ambos con 16 puntos) y Fernando Méndez (14), fueron los puntos más altos en el elenco santiagueño que lidera la zona con seis puntos y que hoy jugará ante Neuquén a las 20.

 

El primer parcial fue bastante cambiante. Santiago sacó una rápida ventaja de seis puntos (parcial de 6 a 0), pero Córdoba respondió casi de inmediato con un soberbio parcial de 11-0. Méndez era la vía de gol santiagueña, mientras que para los de Pestuggia, la mayoría de los puntos los convertían sus jugadores perimetrales.

 

El segundo cuarto fue muy favorable para el elenco santiagueño. La efectividad de Small, el buen aporte desde el banco de Balteiro y Acevedo, le permitieron a los de Fernández meter un parcial de 14 a 0 y así, pasaron a comandar en el marcador 22 a 16. Córdoba volvió a cerrarse en defensa y con los triples de Juan Gallo, reaccionó y Santiago se fue al descanso largo arriba sólo por un punto (29 a 28).

 

En el tercer cuarto, el partido fue más parejo y sin rachas de puntos consecutivos para cualquiera de los dos equipos. López fue puro sacrificio en el puesto de ala pívot, mientras que Méndez aprovechó su experiencia para ganar en la zona pintada.

 

Y llegó el último parcial. Como en toda la noche, Santiago arrancó mejor el cuarto y esta vez, el buen arranque de partido le permitió sacar una diferencia de trece puntos (63 a 50), con cinco minutos por disputarse. El gran aporte defensivo de Nicolás Aguirre, las apariciones importantes de Ruiz y el siempre gravitante Fernando Méndez, inclinaban el partido para el elenco de Fernández. La gran defensa realizada sobre los tiradores cordobeses daba sus réditos y la diferencia, a falta de cuatro minutos fue de 16 puntos.

 

Santiago terminó ganando por primera vez con comodidad en este Argentino, ante uno de los rivales que, en la previa, era el más duro de la zona. Hoy, el rival será Neuquén, por la cuarta fecha. La clasificación está más cerca.

La síntesis

 

SANTIAGO DEL ESTERO 76-CORDOBA 65

 

Santiago del Estero (76): Nicolás Aguirre 9, Víctor Hugo Cajal 16, Enzo Ruiz 6, Juan López 16, Fernando Méndez 14 (fi); Fernando Small 9, Sebastián Acevedo 4, Matías Villalba 0 y Martín Balteiro 2. DT: Francisco Fernández.

Córdoba (65): Germán Bernhardt 0, Gastón Luchino 15, Miguel Gerlero 2, Mariano García 5, Emiliano Martina 9 (fi); Juan I. Gallo 15, Leonel Schattmann 13, Federico Mansilla 0, Diego Cerutti 4, Luis Martina 4 y Agustín Busso 0. DT: José Pestuggia.

Parciales: 13-16, 29-28 y 47-45. Estadio: Sarmiento.

 

Corrientes cerca de salvarse

 

La “final” anticipada por la Permanencia quedó en manos de Corrientes. En la apertura de la tercera fecha del 78º Campeonato Argentino de Basquetbol, le ganó a Mendoza, 81 a 58, para dejar el último lugar de la Zona A y mantener viva la ilusión de evitar el descenso.

La gran labor que realizó en el tercer cuarto, donde se impuso 29 a 14, terminó de inclinar la balanza a su favor. La defensa fue la herramienta que abrió el partido para el conjunto correntino que después encontró en Juan Meza (22 puntos, 10 de 19 en los tiros de campo, y 8 rebotes) una vía segura para llegar al gol.

 

El poder de reacción también fue un atributo que mostró Corrientes en la jornada de ayer. En el inicio del segundo tiempo llegó a perder por 13 puntos pero se recompuso y terminó “borrando” a su rival.

Para el decisivo juego, Eduardo Schweizer dispuso variantes tácticas en el quinteto inicial. Rubén Insaurralde ingresó en lugar de Denis Gómez con la misión de marcar a Federico Aguerre y Luciano Pozzer ocupó el lugar de Sergio Zacarías.

 

El encuentro comenzó con algunas imprecisiones y con los protagonistas muy contenidos a la hora de buscar el aro, a tal punto que tardaron casi dos minutos para convertir los primeros puntos. Mendoza fue el primero en desnivelar (sacó 8 de ventaja) gracias a la labor de Aguerre, que en ese momento logró imponerse.

A partir de la defensa, algunos contragolpes y la aparición de Luciano Pozzer en el ataque (5 puntos en fila) el equipo correntino emparejó las acciones y logró acercarse en el marcador (11-12).

Un tiempo muerto que pidió el entrenador mendocino hizo reaccionar a su dirigidos que se hicieron más fuerte en defensa a partir de una marca zonal, pero además mantuvo la contundencia de Aguerre (sumó dos triples consecutivos).

Corrientes perdió el rumbo en la ofensiva, no encontró la forma de romper la marcación rival y apostó, sin éxito, a los tiros de tres puntos. Los rebotes fueron controlados por Mendoza que sacó rápidas contras para escaparse a 11 puntos en el cierre del cuarto inicial.

 

En el arranque el segundo cuarto Mendoza se escapó a 13 y allí comenzó otro partido. Corrientes decidió pagarle con la misma moneda defensiva a los mendocinos: se paró en zona. El ingreso de Diego Checenelli, corriéndose Mascaró a la función de 2, le dio un poco más de orden al ataque que comenzó a encontrar tiros cómodos de 3 puntos. Mientras que Denis Gómez y Juan Meza tuvieron mayor gravitación en la zona pintada. El parcial fue de 17 a 4 para pasar al frente 28 a 26.

En los últimos minutos del segmento, intercambiaron el control del juego y el marcador para llegar al descanso largo con la ventaja mínima para Mendoza: 34-35. Fue lo último que mostró el equipo “borravino” porque llegó después el aluvión correntino.

 

Una arrolladora producción tuvo Corrientes en el tercer capítulo donde prácticamente borró de la cancha al rival por espacio de 6 minutos donde metió un parcial de 15-2. ¿Los motivos? Una tremenda defensa y contundencia en el ataque con varias vías para anotar: Serantes, Mascaró y Meza. La férrea marca le permitió recuperar algunas pelotas para sacar letales contragolpes que terminaron en dobles con un par de volcadas incluidas.

 

En el arranque del último parcial se mantuvo la tendencia pese a que bajó un poco la intensidad del encuentro. Corrientes hizo un juego de control, buscando consumir segundos en la ofensiva e intentando seleccionar bien sus lanzamientos.

Mendoza buscó por todos los medios descontar pero se encontró con un rival muy seguro de lo que tenía hacer y que no se apartó de su libreto para llevarse una importante victoria.

 

La síntesis

 

CORRIENTES 81-MENDOZA 58

 

Corrientes (81): Diego Checenelli 3, Néstor Serantes 12, Luciano Pozzer 5, Juan Meza 22, Denis Gómez 11 (fi); Gustavo Mascaró 9, Rubén Insaurralde 10 y Sergio Zacarías 9. DT: Eduardo Schweizer. Mendoza (58): Rodrigo Griffa 6, Lucas Rubia 0, Matías Estalles 13, Federico Aguerre 25, Facundo Rubia (x) 7 (fi); Fernando Ronco 7. DT: Esteban Bisole.

Parciales: 11-22, 34-35 y 63-49. Estadio: Sarmiento.

 

La 4ª

 

Zona A: Córdoba-Mendoza (18), Neuquén-Santiago (20) y Chaco-Corrientes (22).

Zona B: Tierra del Fuego-Santa Fe (19.30), Tucumán-Entre Ríos (21.30) y Buenos Aires-Capital Federal (21.30).

Fuentes: El Surenio, Prensa FRBCF, Norte, Nuevo Diario Web, El Litoral.-