Maran Suites & Towers

78° Argentino de Basquetbol: que Amden haya tomado nota

Entre Ríos no logró salir airoso en su tercera presentación por el 78° Argentino de Basquetbol Masculino Mayores que se desarrolla sobre suelo chaqueño. En Charata, la selección santafesina se alzó con el Derby Litoraleño prolongando su invicto y liderando ahora en soledad la punta. Las pérdidas y el pobrísimo porcentual de Campo fueron determinantes. El perímetro santafesino lució implacable. El banco del ganador pesó más que los relevos entrerrianos. Juani Brussino la figura.

 

Es complicado aspirar a ganar con un 34 % de Cancha, un 44 % de Dos y un 18 % de Tres. Más aún frente a un oponente con mayor eficacia, salvo en Libres, una deficiencia que no varió la historia.

Ya en el primer cuarto se vislumbró lo que sería una adversa noche. Pese a la capacidad de su entrenador en la llegada a sus dirigidos sobre las pautas del juego a afrontar, Entre Ríos salió aletargado y Santa Fe no perdonó el regalito.

Jugó con la astucia y explosividad de Brussino y el oficio de Salles para alimentar con sagacidad a Burgos, López y Basualdo. Pero no todo consistió en dañar abajo ya que la primera línea defensiva del conjunto que orienta D’Angelo supo robar balones y correr para definir con alta contundencia.

Vega fue lo más correcto de un infecundo trabajo ofensivo entrerriano, anotando 8 de los austeros 14 puntos en los primeros 10, en los cuales pisaron el rectángulo nueve compañeros más.

 

Amden entendió que debía reforzarse el área interna, pero lo que no interpretaron sus dirigidos era que no podían descuidar en exceso la zona externa. O sea, la idea era arriesgar protegiendo más el sector junto al canasto propio, pero sin dejar tantos espacios y/o ángulos débiles.

 

El planteo no fue erróneo en cuanto a que se bajó 10 puntos de los 27 iniciales y los grandes solo brindaron tres puntos entre los tres (Burgos-López-Basualdo).

Sin embargo, la llave para ganar Santa Fe otra vez fue la inteligente gestión de sus perimetrales como la desaparición en escena de Vega, Hure y Jaworski, resultando Zilli lo más destacable en un andar ofensivo mediocre y extremadamente tenso que derivó no solo en errores y malas decisiones sino también en el perder la cabeza y ser sancionado con faltas técnicas que acrecentaron la supremacía santafesina desde la Línea.

 

Del vestuario retornó Vega con otro grado de participación. Y fue el gualeguaychuense quien se encargó de liderar la rebelión pero no tuvo compinches ideales y así, más allá de acreditarse el tercer período por 15 a 14 la exigua diferencia y/o los escasos puntos señalados no consiguieron mermar la clara hegemonía santafesina.

 

Era evidente que -progresivamente- Entre Ríos le tomó el pulso al ataque de Santa Fe, salvo cuando hubo conversiones desequilibradas, pero los de la vecina provincia tuvieron un hándicap considerable: entraron en éstos 10 minutos 9 jugadores y anotaron 7. Por el team FBER fueron ocho y convirtieron 4 con Vega encestando la mitad.

En el último tiempo pareció despertar, aún sin la incidencia de Vega, interviniendo decididamente Zilli y Hure pero más allá del 23-18 no se consiguió reducir semejante brecha tomada oportunamente por los añejos archirrivales que disfrutaron de una velada excepcional de Brussino asociado al “Rama” Iglesias que plasmó un trabajo sobresaliente en el capítulo final, más allá de la intensidad evidenciada a lo largo de todo el partido para robar y edificar monumentales contragolpes.

 

Brussino 23 puntos, 4 triples, en 36 minutos fue neurálgico, contando con la complicidad de Iglesias, 11 puntos en 22 minutos, y López 9 puntos y 8 rebotes en 27 minutos, resultaron fichas de inmensa valía para el vencedor.

Zilli 16 puntos, 12/13 en Libres y 5 rebotes en 34 minutos, Vega 15 puntos y 8 rebotes en 16 minutos (¿?… nos quedamos con ganas de saber por qué jugó tan poco), fueron lo más positivo del elenco entrerriano.

Hure colaboró con 12 puntos, pero su planilla se opacó por el 4/9 de Campo y 7 pérdidas más las 5 faltas padecidas al igual que Agasse quien jugó la menor cantidad de minutos en las tres fechas desarrolladas.

 

La síntesis

ENTRE RÍOS 65: Pablo Jaworski 6, Sebastián Vega 13, Lucas Arn 6 Daniel Hure 12 (x), Alejandro Zilli 16(FI), Nicolás Agasse 0 (x), Jeremías Acosta 3, Emilio Domínguez 2, Martín Ghirardi 5, David Oviedo 2, Román Rodríguez 0 DT: Martín Andem.

 

SANTA FE 76: Hernando Salles 7, Juan Brussino 23, Agustín Carnovale 4, Alejandro Burgos 14, Roberto López 6 (FI), Miguel Isola 3, Iván Basualdo 5 (x), Ramiro Iglesias 11, Juan Bergel, Ignacio Alessio 3, Nico Brussino 0 DT: Pablo D’Angelo.

Estadio: Antonio Golob, de Italiana de Charata. Árbitros: Jorge Chávez y Maximiliano Moral. Parciales: 14/27, 27/44, 42/58.