Maran Suites & Towers

La Municipalidad de Paraná no varía su patético lema: “lo atamo’ con alambre…”

Si Blanca Osuna, sus funcionarios de alto rango, y los ediles quieren recuperar el crédito, la confianza, del Pueblo, hoy perdida casi unánimemente, debería INTERVENIR YA en el área de Control y/o Fiscalización de Obras. Un sector al parecer inimputable. Algo ocurre con el aval a tantas edificaciones sin la más mínima supervisión, que evidentemente vienen produciendo colapsos en la trama vial capitalina. Nueva galería de fotos.

 

El 7 de enero a las 00.54 publicamos una nota, como siempre, fundamentando los dichos con fotos exclusivas, acerca de lo que viene ocurriendo con el asfalto en arterias céntricas paranaenses. En esa Editorial  http://cuestionentrerriana.com.ar/parana-a-punto-del-colapso/ fuimos MUY CONCRETOS. Anunciamos, como en otros informes, que la capital entrerriana está a punto del colapso y no es descabellado que un nuevo hundimiento cause uno de estos días una tragedia.

 

Ya habíamos abordado tema similar en la Columna http://cuestionentrerriana.com.ar/se-hunde-el-pavimento-en-san-martin-al-1400/ . El 14 de diciembre a las 20.12 publicamos una nota en la que pusimos de relieve fisuras en calle San Martín al 1400, por las cuales brotaba agua de modo incesante. O sea, en menos de un mes, dos averías inquietantes en menos de una cuadra de diferencia.

 

En concreto, los vecinos de esta arteria primero -a mediados del último mes del 2013- sufrieron tres grietas por las cuales surgía agua copiosamente, y tras la primera semana de enero del 2014 vieron como el pavimento, en un santiamén, se desplomó.

 

Citamos que es inminente un colapso estructural al aumentarse el volumen de la construcción, no solo de edificios, con un crecimiento que continúa sin ser fiscalizado adecuadamente por los Órganos responsables del municipio, y se multiplican las obras de empresas de luz, gas, cable e internet, tampoco ejerciéndose el control imprescindible a través de la Comuna.

 

Pero también responsabilizamos a la Municipalidad por NO FISCALIZAR las obras de vecinos en veredas y/o frentes.

 

La única respuesta que cosechamos fue una nueva reparación PARCIAL, PROVISORIA. Como es ya USUAL, nadie del municipio se hizo cargo, nadie tomó el guante y dejó al descubierto que esta gestión se mueve desde hace rato como por inercia.

 

NADIE expresa con responsabilidad y COMPETENCIA por qué tanta desidia y solo parecen haber explicaciones para lo inherente a conflicto contractual de una franja de trabajadores y las medidas que se toman afectando a la ciudadanía.

 

Este fin de semana comprobamos que, metros antes del último arreglo en calle San Martín al 1300, casi frente a la playa de estacionamiento donde otrora funcionara el Hindú Club, el pavimento exhibe nuevas grietas y de una de ellas, brota agua.

 

Otra vez… Sí. En menos de UN MES, tres fisuras en el pavimento (en realidad son muchas más…) por donde surge agua. Lindantes a esos segmentos, se irguieron y/o yerguen obras diversas. Como en las veredas de esa zona hubo en los últimos meses hechura de zanjas de empresas de servicios (creemos que telefónico o videocable).

 

Consultamos a ingenieros amigos acerca de qué procedimiento asumirían, en observancia a esta coyuntura y fueron lapidarios como unánimes: “CERRAR EL TRÁNSITO en esas dos calles el tiempo que sea indispensable, y verificar el por qué como cuán grave es el deterioro de la capa inferior al asfalto”.

 

En ese sentido no dudaron en expresar: “hay obras que cuentan con TODOS los estudios imprescindibles de suelo, y los efectos que pueden verificarse en domicilios adyacentes como en veredas y calles. Pero no todas las empresas trabajan así y justamente, las que no lo hacen, generalmente cuentan con avales desde el municipio”.

 

Meses atrás, llamamos al área supuestamente competente para evacuar inquietudes acerca de una obra lindante a nuestro domicilio. Se nos dijo que “todo está fiscalizado”, sin embargo las irregularidades son palmarias y atesoramos, originales y copias fotográficas desde el inicio de la misma que ratifican nuestros dichos. Esos documentos están debidamente guardados para cuando sea necesario presentarlos. La Comuna NO HIZO NADA, es evidente.

 

Pero volvemos al pavimento destrozado a lo largo y ancho de la capital. Las postales consecutivas que surgen desde diferentes puntos cardinales de la ciudad son todas similares. Cráteres, hondos pozos, grietas, vertientes de agua NO pura, y arreglos que se postergan demasiado o que hasta se reiteran por la perenne actitud de improvisar o de acometer reparaciones provisorias o imperfectas.

 

¿Cuál es la metodología de Obras Sanitarias? Se denuncia una rotura, personal de OS se pega una vuelta por la zona y, luego de la refacción, tapa con broza la socavación. Pueden pasar meses y meses hasta que pavimentan adecuadamente.

 

El 7 de enero contamos que vecinos de San Martín al 1300 vieron cómo se abrió en cuestión de segundos, de pronto, un hoyo en el que se observaba un chorro de agua como si fuese una ducha furibunda que brotaba de norte a sur.

 

Y relatamos que esa es una cuadra donde vienen llevándose a cabo numerosas obras y en la cual hay una muy concurrida playa de estacionamiento (donde otrora se vivieran gloriosas jornadas basquetbolísticas cuando allí funcionaba el querido Hindú Club…). Sobre la misma, se ha montado un gimnasio en el cual se desarrollan innumerables actividades deportivas y hasta artísticas.

 

Como igualmente, pusimos acento en aseverar la inquietante presencia de otras fisuras que rodean al bache.

 

Las fotos fueron clarísimas. Un peligro. Pero el tema trascendental es que ya son permanentes en la zona este tipo de averías y se siguen levantando torres, reiteramos, SIN EL MÁS MÍNIMO CONTROL.

 

Volvemos a preguntarnos… ¿Qué está esperando la Municipalidad de Paraná para actuar? ¿Espera una tragedia?