Publicado el 18/5/2017 a las 17:45

El CGE promueve el ajedrez educativo como una herramienta de inclusión pedagógica

El CGE promueve el ajedrez educativo como una herramienta de inclusión pedagógica

El programa Ajedrez Educativo es considerado una herramienta para la inclusión pedagógica que se desarrolla en las instituciones escolares con el objetivo de promover actividades interdisciplinares que propicien el desarrollo de habilidades intelectuales y cognitivas que permiten mejorar el rendimiento académico.

 

La Coordinación de Políticas Socioeducativas, dependiente del Consejo General de Educación, es la responsable de la implementación del programa en las instituciones de la provincia. En ese marco su referente, Adela Ramírez, explicó que “la importancia de la enseñanza y la práctica del ajedrez en las instituciones educativas radica en que permite desarrollar en los estudiantes todas las habilidades intelectuales que son los objetivos del proceso educativo, entre ellos la capacidad de observación, atención, concentración, elaboración de hipótesis, cálculo y pensamiento estratégico”.

 

El programa está destinado para todas las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades ya que se considera como una herramienta que “promueve el aprendizaje significativo de contenidos, procedimientos y la articulación de múltiples sistemas de lenguaje. Además, potencia la autonomía y la voluntad para tomar decisiones, promueve la autocrítica, y la búsqueda de superación.” señaló la funcionaria.

 

Con el objetivo de fortalecer esta línea de acción lo días 10 y 12 de mayo, se llevó a cabo en la provincia de Buenos Aires un Encuentro de referentes jurisdiccionales con el Coordinador del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, Pablo Zarnicki, para analizar el estado de situación, implementación y expansión de dicho programa en Entre Ríos.

 

Participaron del encuentro en representación de la provincia, la coordinadora de Políticas Socioeducativas del CGE, Adela Ramírez y la referente del Programa en la provincia, Gabriela Clemente, quien señaló que “es una excelente herramienta de diagnóstico que permite detectar dificultades en la adquisición de aprendizajes y descubrir aptitudes intelectuales en estudiantes durante la rutina escolar”.

 

El programa Ajedrez Educativo forma parte del Plan Operativo Anual Integral (POAI) 2017 de nuestra provincia y se da a través del trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, a través del cual se organizan torneos, olimpíadas intercolegiales provinciales, nacionales e internacionales.

 

También, en ese marco, se realizan capacitaciones para docentes que enseñan ajedrez y para ajedrecistas que enseñan la práctica en las escuelas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano, como así también la provisión de materiales y juegos para las escuelas.

Etiquetas: , ,