Barrio Parque 2 – Echagüe 0: una durísima lección

No hay mucho por contar o narrar. Igualmente, cumpliremos con la formalidad, con el rito de describir una nueva producción de Echagüe para no fallarles a nuestros fieles lectores. Claro está… La crónica va cargada con una cuota extra de bronca, de frustración, de decepción… Es que el 83-59 es sumamente REAL, aunque cueste interpretar los 24 de ventaja, escalando la máxima brecha a 32. Sin embargo es imposible imaginar otra noche tan mala como la del “Negro” en el 2° Punto por la Final de la Conferencia Norte. Irreal semejante margen, más allá del ya negativo 76-69.

 

Rivata y Ligorria por el “Verde”, González y Cabello por el “Negro” incidieron inicialmente para que dentro de un trámite reñido, intenso, el exiguo marcador luzca un 4-4 equitativo.

Surgió la genialidad de Ruiz Moreno con 5 puntos al hilo, y pese a la oposición de Mariani y Lauría, Echagüe se fue arriba 8-9 con 6 minutos de juego.

 

La alegría duró poco… Mariani probó de Tres con éxito y fue el precursor de un parcial 11-1 que tuvo también por protagonistas a Lauría, Xynos y Chiera. Así, en 9 minutos, el tablero expresaba un 19-10 a priori impensado.

Ruiz Moreno y Xynos cerraron el capítulo 1 y el score reflejó un 21-11 que invitaba a la reflexión a Barsanti y Cia., sobre todas las ventajas que concedía González aun ofrendando su vida por los compañeros.

 

En un minuto y medio del segundo chico Chiera metió dos dobles que reafirmaron la hegemonía cordobesa.

Morales y Carnovale intentaban disimular las elocuentes carencias de la visita, pero  Ligorria y Chiera, venidos desde el banco, seguían dándole saludables frutos a la jugada de Lotterio. De hecho, en 4 minutos y medio, el margen era de 16 (30-14).

 

Ligorria y Mariani extendieron el parcial a 8-0 y la ventaja pasó a ser de 20 (34-14). Lo que pasaba en Echagüe era paradójico. Bajo el aro opuesto González y Cabello incidían para evitar el papelón temprano. Pero bajo el canasto propio Chiera y Lauría (éste también de Tres) resolvían con una simplicidad inexplicable. O mejor dicho… Sí… Se podía explicar. Es que el “Titán” González se mataba en una pierna, pero NO ERA EL MISMO de las guerras en Salta, San Francisco, Chaco y obviamente Paraná. Y Cabello tampoco, pese a mejorar bastante respecto al Primer Punto.

 

Barrio sacó 22 de máxima (41-19) y pese a un triple de Torre daba la impresión que era partido liquidado. Mariani liquidó los 20 con un doble y selló el tablero 43-22 (22-11 la etapa).

 

Otra bomba de Mariani llevó a 24 la brecha, y a los 3 y medio Lauría y Rivata con sendos dobles, estiraron a 26.

González mantuvo su influencia hasta que Torre recuperó la memoria y sobre los 5 minutos descontó a 21.

 

Ligorria, Titarelli y Lauría volvieron a establecer grieta de 25 (58-33) restando 2 minutos para completar la media hora.

Rivata y Ligorria le pusieron cifras definitivas a los 30 minutos con 27 de luz (62-35).

 

En 3 minutos, Echagüe jugó “a lo Echagüe” y colocó parcial de 2-7 bajando a 22 (64-42), de la mano de González, Cabello y Ruiz Moreno.

Mariani, y Ligorria se asociaron y Barrio en 5 minutos sacó 29 de máxima (73-44). Partido recontra definido. Para colmo, se armó el lío en la tribuna (contamos todo en el anticipo del domingo http://cuestionentrerriana.com.ar/barrio-parque-2-0-y-echague-metio-la-pata/ ).

 

Los 5 finales solo sirvieron para que “Los del Teatro” tomen ventaja de 32 (80-48) y regulen hasta el final ante un Echagüe que puso parcial de 3-11 por el relax pleno del “Verde”, a través de “los olvidados” Morales y Zustovich.

Una lección notable. Un durísimo revés para los de nuestra ciudad. Una clarísima victoria para los de La Docta.

 

¿Sabrán aprovechar Barsanti y Armando la adversa experiencia? A tiempo están… pero el cambio deberá ser drástico, rotundo, y habrá que ver cómo quedó la moral tras tan severa paliza, como asimismo cuál es el saldo de haberlo expuesto tanto a Santiago González, a nuestro juicio, innecesariamente.

 

 La síntesis

 

BARRIO PARQUE (Córdoba) (4) 83-ECHAGÜE CLUB (Paraná) (6) 59 (2-0)

Barrio Parque (83): Fernando Titarelli 1, Estéfano Simondi (x) 0, Andrés Mariani 18, Lautaro Rivata 6, Nicolás Lauría 15 (fi); Tomás Ligorria (x) 19, Julián Chiera 19, Julián Xynos 5, Tomás Ludueña 0, Bernardo Osella 0, Agustín Giampieri 0, Luciano Guerra 0. DT: Alejandro Lotterio.

Echagüe (59): Gastón Torre 9, Lisandro Ruiz Moreno 7, Agustín Carnovale 2, Sebastián Cabello 12, Santiago González 14 (fi); Julián Morales 6, Matías Stival 6, Eugenio Zustovich 3, Eliseo Cassano 0, Jaron Nash 0. DT: Ignacio Barsanti.

Árbitros: Pablo Leyton, Héctor Wasinger y Alberto Ponzo. Parciales: 21-11, 43-22 y 62-35. Estadio: Barrio Parque.

 

Hispano también tiene lista la escoba

 

Hispano Americano le volvió a ganar a Platense en Vicente López, en esta oportunidad por 83 a 78, y quedó a un paso de la definición (más allá de que Platense en la fase regular le ganó Río Gallegos) consolidándose como el único invicto en playoffs (8-0).

En desarrollo con controles alternados el visitante ratificó su mayor volumen sobre el cierre y en los dos últimos minutos ganó el partido con un parcial de 6 a 0 (dos libres de Paredes, doble y falta y simple de Mignani). Mignani sumó 24 unidades y fue escoltado por Terry Martin (17) y Carlos Paredes (17). En Platense el mejor resultó Antwaine Wiggins (25+11+4).

 

La síntesis

 

PLATENSE (Gran Buenos Aires) (1) 78-HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) (3) 83 (0-2)

Platense (78): Facundo López Banegas 3, Mateo Marziali 0, Antwaine Wiggins 25, Sebastián Morales 11, Darío Mansilla 14 (fi); Lucas Gornatti 8, Facundo Vázquez 9, Alejandro Pappalardi 8, Ignacio Romani 0. DT: Alejandro Vázquez.

Hispano Americano (83): Bruno Oprandi 12, Sebastián Mignani 24, Pablo Fernández 7, Terry Martin 17, Fernando Gutman (x) 2 (fi); Carlos Paredes 17, Gonzalo Torres 2, Nicolás Kalalo 2. DT: Bernardo Murphy.

Árbitros: Alejandro Trías, Sebastián Vasallo y Javier Sánchez. Parciales: 17-17, 39-45 y 64-59. Estadio: Platense.

Foto: Gentileza Prensa Echagüe.-