Maran Suites & Towers

¿Zafa Ricardo Jaime?

La Cámara Criminal y Correcional Federal concedió la exención de prisión al exsecretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime, procesado en la causa por los sobreprecios en el Belgrano Cargas. Jaime se hallaba prófugo desde el viernes pasado y había apelado la resonante orden de detención del juez federal Claudio Bonadío. En Córdoba, por ahora todo sigue igual. O sea, el ex funcionario kirchnerista continúa prófugo. El abogado defensor pedirá juicio político contra Bonadío.

Pero hoy, la instancia superior anuló la decisión de Bonadío y Jaime no irá a prisión por esa causa. La Cámara Federal resolvió que “corresponde hacer lugar a la exención de prisión solicitada, bajo caución juratoria en virtud de la carencia de circunstancias que persuadan acerca de la necesidad de aplicar alguna más gravosa, vistas las constancias de su legajo personal, y sin perjuicio de las demás restricciones legales”.

Según los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Ballestero, Jaime “siempre se encontró a derecho –tanto en la presente como en el resto de las causas que afronta-” y “nunca entorpeció el desarrollo de la investigación desplegada ante estos estrados”.

Bonadío estimó que Ricardo Jaime -con 20 causas judiciales por corrupción en su contra y cuatro ya elevadas a juicio oral- debía continuar procesado con prisión preventiva en el caso de las coimas en las obras del Belgrano Cargas por riesgo a que entorpeciera la investigación o se fugara del país.

La Cámara agregó que “Jaime, hasta el momento del temperamento adoptado por el a quo, cumplía con las medidas fijadas en los términos del art. 310 del ordenamiento ritual” (…) “De ahí que tal estudio hubiese ahorrado todos los recursos empeñados en aras de perseguir la arbitraria aprehensión del imputado”.

Duros contra Bonadío. En su resolución, de seis páginas, la Cámara criticó en duros términos a Bonadío por rechazar la apelación de los abogados de Jaime a su orden de captura. “Se prefirió la aplicación de una inapropiada, cuando no arcaica”.

Y hubo más: “Por un lado se alude a sus supuestos vínculos con funcionarios del Estado. Sin embargo, esa información lejos está de imponerse en un extremo novedoso cuando el imputado ostentó, durante un prolongado tiempo, un cargo de jerarquía en el gobierno nacional en cuyo espacio se enmarca, justamente, la misma imputación que se le dirige en este sumario”.

Los camaristas siguieron cuestionando la orden de detención de Bonadío contra Jaime. “Nuevamente, si la indicación no va acompañada de un dato específico y concreto que autorice a presumir que existen fuertes probabilidades de que la persona vaya a realizar algún obrar que ponga en riesgo el futuro auspicioso de la causa o que impliquen su elusión de los influjos del poder coercitivo del Estado, la razón no es tal, sino un simple acto de arbitrariedad”.

En referencia a la tragedia de Once, en la que Bonadío procesó a Jaime y lo envió a juicio oral -pero sin prisión preventiva- la Cámara Federal señaló duramente contra Bonadío: “Cuando, además, el mismo magistrado hace tan sólo escasos meses dictó idéntico auto de mérito respecto de Jaime, por sucesos que en su esencia son en extremo mucho más graves que los investigados en esta causa, aunque sin estimar necesaria la imposición de su prisión preventiva”.

Finalmente, los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero indicaron: “Ausentes o inescrutables, la falta de motivos valederos para cercenar la libertad de una persona torna en injustificadas, gratuitas y, por tanto, en arbitrarias la decisión que así la dispone como a la medida llamada a ejecutarla”.

La Justicia de Córdoba mantiene el pedido de captura

La exención de prisión que la Cámara Federal le concedió hoy al exfuncionario kirchnerista, Ricardo Jaime, no afecta el pedido de captura internacional que lanzó la Justicia de Córdoba.

 JAIME CELULAR

Hoy la instancia superior anuló la decisión del juez Claudio Bonadío y Jaime no irá a prisión por una causa de corrupción. Sin embargo, todavía está vigente la orden de detención solicitada en Córdoba, según confirmó esta misma tarde el fiscal federal cordobés, Maxilimiano Hairebedian, al canal Todo Noticias.

Ese pedido fue por la sustracción documentación de su casa en Villa Carlos Paz ante un allanamiento en otra causa que el exfuncionario posee por enriquecimiento ilícito.

Jaime “tiene vigente la orden de detención en Córdoba”, por lo que “si se presenta ante el tribunal quedará preso”, confió el fiscal cordobés, aunque reconoció que a partir de este antecedente también en la provincia mediterránea se revoque el pedido de arresto.

Hairabedian le solicitó al Tribunal Oral que “ordene la inmediata detención y oficio de captura del acusado en este proceso, atento a que es de público conocimiento que el nombrado ha desaparecido de sus domicilios y no puede ser ubicado, sin que haya comunicado en la presente causa cambio de domicilio o gestionado autorización para ausentarse”.

“Ante esta situación es evidente que peligra la continuación del proceso y especialmente la realización del debate oral y público que debía comenzar el 30 del corriente”, completó el fiscal.

El juicio que debería iniciarse en Córdoba está vinculado con un procedimiento del año 2007, oportunidad en que el fiscal federal Carlos Rívolo ordenó el allanamiento de la casa de Jaime en procura de pruebas por la investigación de enriquecimiento ilícito.

El abogado de Jaime pedirá el juicio político a Claudio Bonadio

Andrés Marutian criticó al magistrado que procesó al ex secretario de Transporte. “Fue una decisión arbitraria que tomó para anotarse un bronce”, argumentó el letrado

“Fue una decisión arbitraria, carente de fundamento jurídico, pedida el último día antes de la feria y notificada fuera de hora, a las 16 horas, lo que deja a las claras que las motivaciones de Bonadio no eran un deseo de impartir justicia, sino anotarse un bronce para decir ‘yo detuve a Jaime’”, sostuvo Marutian a la hora de argumentar el juicio político que le pedirá al magistrado. “Lo voy a acusar ante el Consejo de las Magistratura apenas termine la feria”, añadió.

“Lástima que no existe mala praxis judicial, porque el señor Bonadio debería pagar todos los costos de movimientos de fuerzas policiales y de seguridad”, insistió el abogado, con una cuota de ironía.

Unos minutos antes había trascendido que la Cámara Federal rechazó la resolución del juez y concedió la eximición de prisión de Jaime. “Mi cliente ya no tiene por qué presentarse en el juzgado, porque lo dictado por Bonadio quedó sin efecto”, explicó el letrado. Y agregó: “La Cámara Federal dijo, en pocas palabras, que no hay pruebas para afirmar que Jaime intentó eludir a la Justicia en estos cuatro años de proceso”.

Consultado sobre el paradero del ex funcionario de Justicia, Marutian respondió: “No voy a decir dónde está. Siempre estuvo en Argentina. Bonadio le dio autorización dos veces para ir de vacaciones a Brasil. Se hubiese quedado si se quería escapar”.

Todavía está vigente un pedido de captura internacional contra Jaime realizado por el Tribunal Federal Nº 2 de Córdoba, en el marco de otra causa que investiga al ex funcionario por haber intentado ocultar pruebas que lo perjudicaban.

“Ese pedido era consecuencia de la condición de prófugo que le puso Bonadio. Al desaparecer esa circunstancia desconozco si la Justicia de Córdoba va a mantener el pedido, un tanto exagerado. Pero esa causa la lleva otro abogado, así que no puedo pronunciarme”, aclaró el abogado defensor.

No obstante, reconoció que al seguir vigente el pedido de captura, Jaime aún podría ser detenido y trasladado a Córdoba.