Maran Suites & Towers

Y pensar que lo advertimos…

Lo anunciamos… Prendimos la luz de alerta. No nos dieron bola… Así es Sionista. Muere en la suya, quizás sereno ante la falta de presiones externas. Total… Pierde en casa y lo aplauden. El plantel goza de condiciones profesionales fantásticas, ídem Cuerpo Técnico, a los empresarios los números les cierran correctamente y NUNCA se aprecia el más mínimo grado de presión en “El Templo”. Obvio que hay ansias de ganar. Pero no se viven las derrotas como en el 99 % de los restantes clubes. Pasó Argentino y aun sin Kavon Lytch no desperdició el regalito. Un 79-87 que complica la Misión Top 8. ¿Podrá volver Ale Spalla?

 

Capelli planteó un partido de forma inteligente, basado en una férrea defensa y prolijas ofensivas. Una custodia triángulo y dos complicó el ataque de los entrerrianos. Una ofensiva con astutas cortinas a la bola no logró ser contenida por los dueños de casa.

 

A una defensa inconsistente, descompensada y hasta de escasa actitud por lapsos, Sionista agregó un ataque de pobrísimo libreto o mejor dicho, un playbook no ejecutado coherentemente por el perímetro.

 

Pero además de ello, el head coach forastero manejó a la perfección Tiempos Muertos y modificaciones, congelando cada atisbo de reacción del Centro.

 

Argentino ratificó en Paraná lo expuesto en Capital, Mar del Plata, Lanús, Chaco, Río Tercero, Santiago… Los “Turcos” son hueso duro de roer. Tienen una fuerte personalidad, juegan con la dosis balanceada de actitud e inteligencia, no se reservan nada, dejan todo. Quizás no sobra talento, pero sí sagacidad para disimular cualquier clase de carencia o falencia.

 

Desde el vamos…

 

En la apertura, Axel Weigand avisó que podía ser una noche complicada para el dueño de casa. Matías Sandes y Josh Pittman permitieron respirar aliviados a los paranaenses, sin embargo, la paz duró poco… Oscar Funes logró 4 puntos con gol externo y complicidad de una defensa pasiva.

 

Pintaba para juego complejo. Jaime Lloreda imitaba a Sandes y resolvía abajo. De a poco, Luis Cequeira le encontraba el ritmo adecuado a la ofensiva, pero Weigand mantenía su peligrosidad y se sumaba Cristian Amicucci, subrayándose la tendencia de intercambiarse la supremacía en los guarismos.

 

Entre el minuto 3 y el 4, pese al esfuerzo interno de Sandes, Argentino incrementó su hegemonía apoyándose en Juan Cangelosi, Funes y Amicucci para tomar brecha de 6 (11-17) restando 5’48”.

 

Luego de 2’ de absoluta esterilidad para el anfitrión, Lloreda modificó el escenario, recuperándose la paridad con un misil del “Chuzito” González para achicar a 1 (16-17) restando 3’55” y con doble del alero mendocino reconquistar la superioridad a los 6’44”.

 

Otra vez sopa… Felicidad fugaz… Weigand desenfundó fuera de los 6m75 y nuevamente Argentina al frente. Las defensas eran activas pero poco rigurosas. De hecho que en casi 9 minutos el tablero de infracciones mostraba dos fouls del Centro y uno de la visita.

 

Entrando al pasaje final previo al primer recreo corto, Sionista volvió a quedarse 1’29” sin anotaciones hasta que Cequeira “reseteó” la maquinaria y empardó en 22 para disimular un trabajo muy improductivo del Svetliza Team.

 

Lección a la “Turca”

 

En la reapertura, apareció Brian Carlwell para comprometer a Lloreda con dos fouls y mediante dos Libres promoviese a Argentino arriba 22-24.

 

Tras casi 2’ de improductividad con 2 lanzamientos de Campo fallidos por cada equipo y una pérdida por cada elenco, Lorrenzo Wade contribuyó a la causa entrerriana, sin embargo Carlwell mantuvo su peso interior y desde afuera Nicolás De los Santos irrumpió en escena para aportar 2 puntos con los cuales el “Turco” volvió a tomar distancia de 2 (24-28) con 2’22” de desarrollo.

 

Wade fue clave para mutar el contexto del partido con 4 puntos sucesivos pero otra vez la Sociedad Carlwell & De los Santos aseguró margen favorable de 4 (28-32) en 3’30”.

Y Wade no claudicó. Siguió yendo al frente, aunque lucía muy solitario, en cambio el rival presentaba variables saludables, como Agustín Carabajal y Gastón Luchino que sellóaron accediendo a los 3’ finales, una ventaja de 8 (30-38).

 

Sionista se había secado por completo. Casi 4’ sin conversiones luego del punto 30 marcado por Wade. Restando 1’26”, Weigand llevó la brecha a 10 (30-40), y a menos de 52”, Amicucci puso 12 de margen.

El “Pulga” Carabajal, con 10” para pasar a los vestuarios, “tuvo piedad” por el anfitrión y cometió foul sobre Cequeira. Fue el chaqueños a la Línea y anotó los dos Tiros para culminar con 4’30” de notable infecundidad y sellar el 32-40 en el pase a recreo largo. Un 10-18 que remarca la pobrísima labor del Centro ante un oponente rico en matices ofensivas y con un fuerte temperamento en defensa para efectivizar un esquema tan dinámico como consistente.

 

Se profundiza la crisis

 

Cristian Amicucci robusteció la obra juninense interna en el reinicio, pero imprecisiones juninenses en la administración perimetral de la bola otorgaron chances a Sionista de descontar vía González y Pittman para reducir a 5 (37-42) la superioridad forastera.

El contagio del virus de las inseguridades y/o de las malas decisiones infectó a Cequeira y Sandes, perdiéndose posesiones que derivaron en un 0-9 de Argentino en menos de 2’, con papeles estelares de De los Santos y Weigand.

 

El reloj decía que faltaban 6’33” para clausurar la media hora y 14 puntos le sacaba Argentino a Sionista en “El Templo” de calle Monte Caseros y Carbó.

Luego de casi 4’ de una nueva amnesia local, Lloreda reapareció con gol interior, aportando 4 puntos asociado a un Cequeira que volvió a ese base talentoso y CRITERIOSO ADMINISTRADOR y no ANÁRQUICO-INDIVIDUALISTA.

 

En menos de 30 segundos, una pieza clave como Axel Weigand cometió dos fouls seguidos y llegó a la 3ª infracción con 4’27” por jugar. Sandes comprendió que con la baja de Kavon Lycht, era menester meter más la bola abajo y su gestión ayudó a disimular ineficacias externas.

 

Pero por lo contrario, Argentino tomó provecho de una inestable, poco equilibrada defensa paranaense, y mediante un par de triples de De los Santos en menos de 2’, produjo que la diferencia pase a ser de 14 (43-57).

 

Carlwell la amplió a 16 usufructuando una caída abismal de la congruencia para atacar de Sionista, y solo se vio un tímido resurgimiento de Wade, como Daniel Hure floreció por primera vez con un triple.

Pero Argentino tuvo poder de reacción inmediata a través de Carlwell, De los Santos y Amicucci, colocando el tablero 48-65 con 1’39” por afrontarse.

 

En el tramo final solo se vio a Sionista reduciendo desde la Línea y a un Argentino  mucho más sólido que ganó la etapa 19-27 y pasó al último chico ganando el “Turco” por 51 a 67.

 

Reacción inoportuna

 

De los Santos ratificó su estupenda función y Cequeira pasó a rememorar ese gesto SINGULAR que lo hace cargarse el equipo al hombro y pasar a ejercer un papel hegemónico en ataque.

Cangelosi recuperó la memoria en el equipo de Junín, pero Hure volvió a dar muestras de su sello heroico para lanzar bombas de alto impacto.

 

De pronto…  sobrevino el apagón. A los 2m. 41s. de juego del período final y con Argentino en ventaja por 13 (69-56), las luminarias bajaron su tensión y los árbitros decidieron la interrupción. El partido estuvo parado 25 minutos.

En la reanudación, las “luces” las aportó el conjunto entrerriano con Wade (5) y Hure (2). Así, la diferencia se redujo a 8 (63-71), cuando faltaban algo menos de 5 minutos.

 

Sionista era pura actitud y CERO ideas. Wade fue al frente, pero sin un libreto que lo ampare. Weigand revalidó su gran noche. Pittman y Hure trataron de mutar el cruel destino colocándose a 8 (65-73) promediando el capítulo.

 

Pittman volvió a meterla junto al “Cabrito”, y Argentino, ante cada corte, respondió con alta eficacia en Libres vía De los Santos, pero fallaba feo a través de Funes.

 

Los 3’ finales fueron un caos. Pura pasión. Pura garra. Uno que no se resignaba a perder pero atacaba horrible y otro que aguantaba con temperamento, como resuelto a dar todas las faltas juntas para evitar triples o goles cómodos.

 

La visita a la Línea fue constante. Pittman y Wade con discretos promedios fueron los más buscados o los que más quisieron resolver y por lo tanto todas las faltas iban contra ellos.

 

Cequeira se seguía equivocando y Amicucci reinaba abajo. Hure no podía creer como se perdía de nuevo en el “Flesler” y con Libres de Funes, Cangelosi y De la Fuente Argentino liquidó el pleito sin zozobras por 79-87.

 

Un conformismo que debería cambiar

 

Sionista se quedó con las manos vacías. Otra vez perdió en su feudo y los jugadores se fueron al vestuario incómodos, pero no angustiados, no apesadumbrados.  Saben que la PRESIÓN no influye por éstos pagos y se toman los tropiezos como algo “normal”, como “bajones” comprensibles.

 

Lástima que no se dan cuenta que es HISTÓRICO en nuestra Liga: los GRANDES, los CAMPEONES, SIEMPRE consolidaron una localía casi INEXPUGNABLE. Y éste Sionista Modelo 2012/2013 luce para nada consolidado en su gimnasio.

 

Para colmo, hay que salir de viaje y visitar a dos equipos que justamente hacen de sus feudos, posesiones INVENCIBLES: 16-1 y 13-3 respectivamente.

 

No nos asombraría que se recupere afuera lo perdido adentro, pero hubiese estado mucho más bueno seguir sumando de a dos para concluir la Fase bien arriba y conseguir mayor ventaja sin nuevas decepciones en la capital de Entre Ríos.

 

El panorama no es el más halagüeño para viajar a Comodoro y al Gran Buenos Aires, pero después habrá que recibir al renovado Obras, al encumbrado Boca, al necesitado Libertad, a un Quimsa con el mismo objetivo de insertarse entre los 8 primeros, y finalmente visitar a dos en estado crítico: La Unión y Progresista, que como mínimo no pueden seguir perdiendo en sus hogares ya pensando en la instancia por la Permanencia.

 

O sea… En síntesis… Un revés que puede resultar nocivo. Mucho más complejo de lo que consideran los propios jugadores y Cuerpo Técnico del Centro Juventud.

 

La síntesis
Sionista (79) Cequeira 9, González 6, Pittman 15, Sandes 8 y Lloreda 10 (FI) Agasse 0, Wade 16, Hure 12 y Zilli 3. DT: S. Svetliza

Argentino (87): De Los Santos 21, Cangelosi 12, Funes 13, Weigand 13 y Amicucci 11 (FI) Carwell 11, Carabajal 4, Luchino 2 DT: Adrián Capelli

Parciales: 22-22, 32-40, 51-67. Árbitros: Diego Rougier-Leonardo Mendoza. Estadio: Moisés Flesler.

 

Tablero de la 23ª

 

Obras Sanitarias 84 – Ciclista Olímpico 71

Boca Juniors 94 – Atenas de Córdoba 79

Sionista 79 vs. Argentino 87

Libertad 81 vs. Unión Progresista 69

W. Estudiantes 75 vs. Lanús 74

Regatas 100 vs. 9 de Julio 77

Peñarol 72 vs. Gimnasia 58

Quimsa 69 vs. La Unión 75

 

La tabla

 

Regatas prosigue siendo el líder con 50.5, escoltado por Peñarol 48, Boca 47.5 y Lanús 44.5, pero el “Granate” con DOS juegos menos.

Argentino y Olímpico suman 44 y aparece Sionista como 7° con 43.5 pero con un juego más que sus inmediatos acechantes: Libertad y Quimsa, que tienen 43.

La misma puntuación pero con 22 juegos disputados es para Gimnasia (próximo rival del Centro) y Atenas.

Ya en zona de alerta aparecen Weber Bahía con 42 y Obras con 41.

Muy preocupados por la Permanencia: 9 de Julio 39, La Unión y Progresista 37.

 

Lo que viene

 

La fecha próxima contempla éstos cruces: Gimnasia CR vs. Sionista; 9 de Julio vs. Boca Juniors; Lanús vs. Regatas; Atenas vs. Quimsa; La Unión vs. W. Estudiantes; Olímpico vs. Libertad; Progresista vs. Peñarol; Argentino vs. Obras.