Maran Suites & Towers

Vuelven las medidas de fuerza en el Hospital San Martín

Luego de que finalizara sin acuerdo la audiencia de conciliación entre las autoridades del Gobierno y los trabajadores del Hospital San Martín, éstos decidieron retomar las medidas de fuerza. El delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el nosocomio, Esteban Olarán, explicó que fue negativa la respuesta al pedido de suba del monto de arancelamiento, por lo tanto este viernes harán retención de servicios a partir de las 6.

 

En la mañana de este jueves se realizó la última audiencia entre los trabajadores del San Martín y las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y, al no arribar a un acuerdo, se dio por fracasada la conciliación obligatoria que había dispuesto el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone.

 

Olarán comentó que en el encuentro no se dio respuesta al pedido de incremento del monto que los trabajadores perciben por arancelamiento, planteo que originó el conflicto y por el cual se dictó la conciliación.

 

“Lo único que nos respondieron que es que no nos darán ningún tipo de reconocimiento a lo del arancel, que era lo que nosotros veníamos planteando”, lamentó el delegado, quien agregó que los funcionarios de Salud y de Economía “decidieron no modificar” lo dispuesto respecto al arancelamiento, y que no se les dio “mayor explicación” ante tal negativa.

 

Sin acuerdo en este punto, los delegados volvieron al nosocomio, donde se realizó una asamblea con los trabajadores para comunicarles lo ocurrido. “Informamos a los compañeros que no hubo ningún tipo de oferta a nuestro planteo. Por tanto, la mayoría de los compañeros decidió que reiniciemos las asambleas a partir de mañana, a las 6 de la mañana, con retención de servicios”, expresó. Apuntó que se extenderá “por varias horas” pero aclaró que se garantizarán las guardias mínimas.

 

“Entendemos que el Gobierno tiene posibilidades legales y administrativas para resolver el conflicto”, remarcó Olarán y sostuvo que el fracaso de las negociaciones “tiene que ver con una falta de decisión política de abordar la problemática y resolverla, desentendiéndose de un pedido”.

 

Asimismo cuestionó: “Le otorgan subsidios a universidades fuera de la provincia, o a empresas donde un privado termina haciéndose de un capital. Nosotros entendemos que del mismo modo se pueden tramitar partidas especiales para financiar este aumento hasta que se resuelva la cantidad de plata que pedimos por recaudación propia. Porque en realidad el que no ha cumplido con su deber es el Estado, porque no fue actualizando los convenios, que fueron firmados en el 2010”.

 

Comisiones

 

Ante requisitoria de los colegas de APF, Olarán comentó que en la audiencia “se avanzó en cuestiones secundarias, que tienen que ver con la conformación de una comisión que modifiquen los acuerdos con las obras sociales”.

 

Admitió que esta revisión finalmente “va a contribuir al arancelamiento”, pero remarcó que “primero se tienen que modificar los convenios, después se tiene que empezar a cobrar en relación a la modificación”, por lo tanto el incremento en el monto por arancelamiento recién lo percibirían “a mediano o largo plazo”.