Maran Suites & Towers

Vuelve la esgrima a Paraná

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Una novedad relevante sacudió nuestra humilde Redacción en el mediodía de éste miércoles 2 de noviembre: bajo influjo de eximios cultores de nuestra ciudad, de otrora inmensa jerarquía con proyección internacional, vuelve la esgrima a Paraná. Resta solo confirmar si las clases comienzan éste sábado 5 o el 12, pero ya se sabe que la ex campeona argentina y representante Panamericana, Laura Cervera, será la Maestra y que la sede elegida es el mítico Salón San Martín del Club Social de Paraná.

 

El Prof. Rafael Florenza fue quien nos suministró dicha información mediante un mail que le remitiera el ex campeón sudamericano, y actual líder del Ranking Nacional de Veteranos y 3° en el de Pre Veteranos, Dr. Julio Federik, quien viene estableciendo contactos con la Federación Argentina de Esgrima para reincorporar a ésta ciudad/provincia como plaza que supo tener entre las décadas del ’60 y ’80 con muy fugaces reminiscencias en los ’90.

 

Desde la FAE se vislumbra un claro interés por éste reencuentro y ya habría compromiso de prestar toda la colaboración posible para que se vayan dando los nuevos primeros pasos en firme hasta reservando apoyo en cuanto a re-equipamiento para la sede.

 

La esgrima es uno de los más antiguos deportes en la Argentina y la tradición de ésta disciplina en el país se nutre por su primigenio contacto olímpico pues el primer atleta olímpico argentino fue un esgrimista llamado Francisco Camet, en los juegos de 1900 en París.

 

A su vez, en 1921 se constituye la Federación Argentina de Esgrima, por iniciativa del Jockey Club, y con el apoyo del Club Gimnasia de Esgrima de Buenos Aires, Club del Progreso, Círculo Militar, Centro Naval, C.O.R. Hue Gem Club, Círculo de Armas, Club Social Paraná, Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, Club Social La Rioja, Jockey Club Córdoba, Club Social de San Juan, Club Argentino de Bahía Blanca y Jockey Club de La Plata.

 

Vale reconocer y/o poner de relieve la influencia de excelentes maestros extranjeros que hicieron pie en nuestra patria y muchos de ellos la hicieron suya, transmitiendo valiosísimos conocimientos a otros pioneros de nuestro país como Alberto Héctor Lucchetti, Juan Bay, Pedro Zambrana, Arturo Cidra, Juan Antonio Naón, y Arturo Charro, entre los más sobresalientes instructores.

 

Luego, ya proyectándonos a la actualidad, quien tomó la posta fue un Gran Maestro como José María Pampín Alonso, y por éstos días, una nueva generación de maestros se encuentra formando a nuestros tiradores, como el caso de Sergio Ricardo Turiace, José Félix Domínguez, Carlos Enrique Ricardo Moyano, César Julio Abatti, Lucas Guillermo Saucedo, Andrea Cristina Chiuchich y Juan Pablo Barbosa.

 

Actualmente, la Federación Argentina de Esgrima, tiene una estructura confederal, con lo que se quiere significar que agrupa federaciones regionales, a saber: de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego, en tanto existen clubes aislados de esgrima en las provincias de Tucumán, Salta y Neuquén.

 

La organización se basa en el sistema de clubes, todos ellos privados a los que concurren sus socios a tomar clases de esgrima con maestros que perciben sueldos del club. Actualmente se han agregado escuelas de desarrollo del deporte en institutos de enseñanza con apoyo de la Secretaría de Deporte.

 

Paraná siempre latente

 

Paraná supo tener excelentes esgrimistas entre la década del ’70 y ‘80. Algunos en florete, otros en sable y espada; proyectando a algunos al campo internacional, caso el Dr. Julio Federik, y otros de renombrado prestigio en certámenes Argentinos, sea con títulos como el estar rankeados en los primeros puestos o lisa y llanamente reconocidos animadores de diversas competencias Interprovinciales en sus diferentes categorías, Infantiles, Cadetes, Juveniles, Seniors y hasta Veteranos.

 

Así, uno que por aquellas épocas era niño/pre-adolescente, recuerda querer emular a jóvenes que ya brillaban en Buenos Aires como José M. Casanova, Daniel Feraud, Marcelo Méndez, Juan Pirán, Omar Vergara, Mario De Brelaz y el luego actor de comedia Fernando Lúpiz. En tanto que la capital entrerriana “producía” cultores destacados como el citado Federik, Rafael Florenza, Liti López Vargas, el “Flaco” Vizcarreta, Gustavo Vasallo,  Guillermo Uriburu, José Verdura, Agustín Quinodoz, “Tatu” Zamarripa, Cacho Faggi, Pedro Calderón, Luis Yuri, Alejandro Grippo o apellidos (no recordamos nombres pedimos perdón…) como Erramuspe, De Giusto, y entre las Damas Minina Bearzotti, Martina Urquiza, Graciela y Cheli Gerlo, Lidia y Nidia Taleb, Susana Freiberg, Amelia Niveiro.

O imposible olvidar a los Profesores Guzmán, Rey, Elizate y Castell, o dirigentes como Meucci, Federik, Uriburu, Calderón Diz, López Vargas, entre otros.

 

Clubes como el Social, Echagüe, Rowing y CAE albergaron contiendas de inmensa jerarquía, o fueron representados en torneos disputados en Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, ciudad ésta última en la que no menos de una vez por mes se organizaban certámenes reñidísimos en pedanas de los clubes Gimnasia y Esgrima, Unión, Jockey, y Del Orden.

 

A partir del sábado

 

La idea de reinsertar ésta disciplina en Paraná surge, como ya dijimos de iniciativa suprema de Julio Federik, alentado por el también citado Rafael Florenza y éste humilde periodista. El célebre letrado y destacado poeta abordó distintas charlas y arribó al acuerdo con Laura Cervera para que se haga cargo, en el Salón San Martín del Club Social, de las clases que en un principio serán solamente los días sábados de 9 a 13, con un precio fijado de $ 70 por alumno, siendo abierta para ambas ramas y todas las edades.

 

Cervera es una de las esgrimistas de mayor predicamento en la provincia de Santa Fe, fue campeón argentina y clasificada atleta Panamericana.  Además, es dirigente activa de la esgrima en el Jockey Club de la vecina orilla, y cumple funciones en la directiva de la Federación Santafesina, con sede en Rosario.

 

Un deporte completísimo

 

Podemos afirmar que este es uno de los deportes individuales más complejos respecto a los efectos benéficos que proporciona su práctica, en cuanto a las características especiales fisiológicas, morales e intelectuales. Es un ejercicio que pone en movimiento todos los músculos del cuerpo. Es un deporte intelectual por excelencia, desarrolla las facultades intuitivas, la rapidez en la decisión y en las ideas. Por otra parte proporciona serenidad y prudencia al enseñar a refrenar los propios instintos y a evitar el peligro. La esgrima, en fin, proporciona un ejercicio completo, al darle al cuerpo elasticidad, firmeza, elegancia y producir un desarrollo armónico. La esgrima aumenta y ordena las facultades del hombre. Potencia la velocidad, equilibrio y coordinación. Agiliza los reflejos y la capacidad de reacción. Desarrolla la capacidad de resistencia.

 

¿Es cara la esgrima?

 

Si bien el equipamiento básico (arma, careta, chaqueta, peto, pantalón, guante, zapatillas) se adquiere en dólares, teniendo como empresa proveedora principal a la firma Estokada Fencing Equipment, los montos son muy similares a la indumentaria de distintos deportes, y no requiere ser cambiada tanto por los materiales de alta resistencia que se utilizan.

Ingresando a www.estokada.com.ar se puede tomar conocimiento de los valores mínimos hasta los máximos aunque bien cabe consignar que de manera inicial, la instructora tributa y/o inculca las primeras nociones para las cuales no es necesario de modo estricto tener la ropa oficial de competencia.

Como primera medida se aborda:

Desarrollo de las cualidades físicas básicas

Desarrollo de las cualidades físicas complejas

Generalidades y característica de las tres armas

Características de la pista o terreno de combate

Conductas Motrices de entrada para la Formación de La Esgrima

Aprendizajes mínimos deseados

Fundamentos básicos

A partir que el alumno a educar o aquel que vuelve a la actividad está convencido que el deporte le atrae, allí sí se trata todo lo vinculado a indumentaria deportiva en pos de profundizar todos los drilles de trabajo en los cuales se necesita el arma pertinente y el equipamiento para no correr riesgos. Pero, repetimos, siempre después de afirmar que se desea pasar a la “Fase 2”.