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Vuelve el Tren: 300 km. y 24 localidades, el recorrido experimental

El viaje experimental que se inició este sábado desde Concepción del Uruguay recorrerá 300 kilómetros de longitud y 24 localidades entrerrianas donde se volverá a escuchar la sirena del tren. La recuperación de las vías ferroviarias en Entre Ríos permitirá no sólo unir el este con el oeste, como es el caso del servicio que hoy se realiza, sino también el norte con el sur.

Lágrimas en los ojos de varios entrerrianos que pintan canas se vieron este mañana cuando el tren partió de La Histórica. Es la emoción por lo que el ferrocarril significó para muchos pueblos del interior que dependían de este servicio antes de su privatización, posterior abandono y saqueo.

El viaje experimental se realiza con tres formaciones que serán puestas a prueba a fin de poder definir cuál de ellas prestará mejor el servicio.

La primera es una formación tradicional con cuatro coches recuperados por ex ferroviarios de Paraná.

La segunda es una unidad moderna autopropulsada, que la Nación cedió a la provincia; y la tercera es un convoy urbano que recorrerá la periferia de Paraná, entre Oro Verde y La Picada.

El secretario de Transporte, Carlos Molina estimó que a partir de la segunda quincena de marzo se podrá prestar un servicio de dos frecuencias semanales, que unirá Concepción del Uruguay con Paraná, y tocará 24 localidades de toda la provincia.

También anticipó que hasta tanto se incorporen más coches para realizar otros servicios frecuentes, se harán viajes sin rutina semanal, con contingentes de jubilados, estudiantes, grupos deportivos, culturales y otros.

El funcionario comentó que la recuperación de las vías ferroviaras en Entre Ríos permitirá no sólo unir el este con el oeste, como es el caso del servicio que hoy se realiza, sino también el norte con el sur.

En los últimos días llegaron a Paraná desde Córdoba dos modernos coches que se integrarán a la formación ferroviaria que hoy conectará a la capital entrerriana con Concepción del Uruguay.

Explicó que, por ejemplo, “en los cruces de las vías se agregaban piedras o cascotes de relleno, para que el movimiento de los automóviles no sea incómodo”.

“Ahora, la gente poco a poco va a ir sabiendo que algunos cruces de vía están activos y, por supuesto, tendremos que trabajar también en la señalización y difusión”, concluyó Molina.