Maran Suites & Towers

Voley: Boca y Pescadores contentos

La intensidad que está brindando la Liga Argentina no da lugar a quejas. En el inicio de un nuevo weekend, con la fecha 14, hubo de todo: Formosa volvió a bajar a un líder, esta vez a UPCN en San Juan, y Buenos Aires aprovechó sobre Puerto para encender de nuevo la lucha por la punta. Pescadores regresó a la victoria en el momento justo, y a Boca le sentó bien la tele frente a Gigantes.

En el televisado de la fecha 14 de la Liga Argentina, Boca Juniors sobrellevó su propia irregularidad y derrotó a Gigantes del Sur por 3-1, con marcadores de 25-20, 22-25, 27-25 y 25-17. Diego Bonini, el máximo artillero con 29 puntos. El conjunto Xeneize, que fue local en Concepción del Uruguay, marcó el ritmo del partido con sus aciertos y sus errores, ante un Gigantes que se mostró mucho más fino, pero acusó el golpe de perder un tercer set clave.

Camilo Soto hizo buen uso del saque en el inicio y Gigantes se escapó a 0-4, pero Boca se rearmó de la mano de Bonini (9 puntos en el set) y fue encontrando mejores niveles en todos los fundamentos. Con las cosas 10-10, el xeneize tomó la delantera con un ace de Mariano Giustiniano y la amplió con dos bloqueos de Bonini ampliaron (15-11), pero Gigantes arremetió con uno de sus sellos: no errar. La precisión (sólo dos fallas en el parcial) le permitió a la visita aprovechar los errores de Boca y acercarse, pero sin éxito. Giustiniano en el cierre, en ataque y saque, creció en importancia y puso el set ball (24-19). En el primer ataque, Sebastián Fernández lo buscó exigido a Hernán Francucci y el central anotó el 25-20.

De nuevo, el saque de Soto hizo mella en el arranque, pero Boca ya se había adelantado en el marcador. También con el servicio, Santiago Álvarez sumó a 6-8, y con el mando en el marcador volvió a pesar el mejor pulso de los sureños. Boca mantuvo sus niveles de error (9 puntos perdidos en el primer set, 8 en el segundo) y no consiguió deshacer la distancia, pero también mejoró notablemente Franco Retamozo, de lo mejor de Gigantes en el set con 6 tantos. La potencia de Bonini y Giustiniano, por tramos, puso a tiro a Boca, pero los neuquinos aguantaron, con aporte del ingresado Mauricio Santos en un doble cambio que no había andado en el primer set. Del 12-16 del segundo técnico, Gigantes pasó a 17-20 y no tardó en llegar el 22-25, con Retamozo aprovechando una pelota contenida por el bloqueo de sus compañeros.

Lucas Armesto apareció como titular en Boca y tuvo un buen desempeño en un set que fue atrapante, con los dos equipos conscientes de la importancia del mismo. El tablero avanzó punto a punto, con leves distancias de uno y otro. Gigantes se llevó los dos técnicos (7-8 y 15-16), pero hasta ahí no hubo un quiebre real. Al regreso, Javier Dantas se hizo protagonista con dos buenos bloqueos sobre Bonini, y Retamozo anotó otro más sobre el opuesto para una diferencia neuquina de 18-21. Sin embargo, hubo reacción xeneize, con Armesto y la revancha de Bonini para más paridad y un desenlace cerrado. Lo tuvieron los dos: Dantas volvió a bloquear a Bonini en 24-25, pero no pudo ser; Giustiniano clavó un ace vital en 26-25 y Boca no lo dejó pasar. Gran defensa del punta, seguida de un enorme esfuerzo en la reconstrucción de Nicolás Bruno, y fue el número 10 el que marcó el 27-25 en la contra posterior.

Gigantes sintió el perder un set que tenía controlado, y cometió errores como no lo hizo en todo el partido. Llevaba sólo 6, y entregó 9 puntos por error en el parcial que sería el definitivo. Del lado de Boca, buena gestión de contraataque distribuida entre Giustiniano, Bonini y Bruno, éste último especialmente en el cierre. Las diferencias se hicieron amplias: el xeneize se puso 4-1, 12-9 y 20-13, ante un Gigantes que sólo encontró respuestas en el desparpajo del juvenil Santos. Bruno decretó el 3-1 con el punto del 25-17 final.

De la mano de Ferreiro

Pescadores derrotó 3-1 a Chubut Volley con parciales de 25-18, 25-19, 21-25 y 25-19 en casi dos horas de partido, sumando tres puntos de enorme importancia para recortar la diferencia sobre su rival de anoche y mantener las chances de permanencia. El equipo de Mariano Silberstein mejoró mucho en relación a los juegos anteriores, sobre todo en los dos primeros sets, donde controló el partido a partir de un sólido trabajo de recepción y la potencia de Ricardo Ferreiro y Lucas Tell en ataque.

En el primer set fueron parejos hasta el primer tiempo técnico, donde Pescadores se fue 8-7, pero a partir de ahí marcó diferencias, siempre con Ferreiro y Tell como opciones elegidas por el armador Símaro . El equipo local se escapó 16-12 al segundo tiempo técnico y siguió apretando con Rossini en el saque y Ferreiro en ofensiva, hasta cerrarlo sin oposición 25-18.

En el segundo set Pescadores siguió con la misma tónica, presionando desde el servicio, firme a la hora de la recepción y encontrando variantes en ofensiva, tanto con Ferreiro, Rossini y Tell en las bandas o también con Vaca Álvarez y Nadalín en el centro . Los chubutenses intentaron ofrecer resistencia con el opuesto Andrés Martínez y el central Pablo Guzmán, pero fallaron en recepción y Pescadores lo aprovechó para quedarse con el segundo set 25-19.

En el tercer parcial dio la sensación de que Pescadores se encaminaba a un claro triunfo, porque se escapó 8-5 en el primer tiempo técnico con la misma fórmula de los parciales anteriores. Sin embargo, Ch ubut creció con el juego de Guzmán por el centro de la red y la potencia de Sorgue y Martínez , complicando a Pescadores y pasando al frente hasta llegar al segundo tiempo técnico 16-14. El equipo del sur siguió mejor, aprovechó la diferencia y rotó para quedarse con el set 25-21.

El cuarto parcial mostró paridad, los dos rotaron y ninguno pudo escaparse más de dos puntos. Cuando Chubut quiso tomar una diferencia con el venezolano Silva Blanco y Sorgue sumando por las puntas, Pescadores reaccionó de la mano de Ferreiro y Tell hasta llegar a un momento clave del juego. Igualados en 19, Jesús Nadalín paró a Guzmán por el medio y en las dos pelotas siguientes, el central de Chubut tiró afuera sus ataques . Eso agrandó a Pescadores, que siguió sumando, aprovechando los errores que entregó Chubut y con la potencia de Tell y Rossini en el cierre del juego, que llegó 25-19 con pelotazo de Tell.

El resto

Lo de Formosa es para aplaudir de pie. En las últimas fechas dio cuenta de los dos líderes de la Liga, primero Buenos Aires y ahora UPCN, y tuvo además en jaque a Bolívar. Ante UPCN venía mal en los últimos tiempos, pero el conjunto de Martín López se mofó de los antecedentes y logró un 3-1 que lo pone muy cerca de los de arriba.

En su fortaleza marplatense, en donde no conoce la derrota, Buenos Aires sumó un triunfo más, aunque trabajado al máximo ante un equipo de realidad opuesta como Puerto. El conjunto santafesino estuvo cerca de llevarse el primer set y no dio el brazo a torcer en ninguno de los demás del 3-0 para los de Waldo Kantor. Ese resultado vuelve a poner a los naranjas a sólo dos puntos de los sanjuaninos.

Cerca, en Bolívar, Villa María rompió con una tendencia y le ganó por primera vez al equipo de Javier Weber en partidos de Liga. Pero hay un dato que potencia todavía más el triunfo: el equipo cordobés no había podido, al momento, llevarse siquiera un set ante las Águilas. Ahora, no sólo venció, por 3-1, sino que recuperó el tercer lugar en la tabla, que había perdido cuando Bolívar se puso al día con los partidos pendientes.

Pellegrini también hizo de las suyas en condición de local y derrotó a Sarmiento, en un resultado probablemente fuera de los planes. Los tucumanos se adelantaron 2-0 en un marco de total paridad, el cual se reeditó en el tie-break, después de la reacción chaqueña. Con los dos puntos en el bolsillo, Instituto recuperó el octavo lugar con el que clasificó al Súper 8, por encima de Gigantes.