Maran Suites & Towers

Visitas guiadas teatralizadas en el Molino Forclaz

Este sábado el Museo Molino Forclaz pondrá a disposición de los visitantes visitas guiadas teatralizadas, donde se podrán observar actores que interpretarán tareas, diálogos y actividades propias de la época en que el molino estaba en funcionamiento. De esta forma, quienes participen de la actividad podrán revivir escenas de la vida doméstica entre 1850 y 1900. La actividad forma parte de las políticas de democratización de los bienes culturales llevadas adelante por el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Entre Ríos.

 

Los interesados en participar de la propuesta podrán acercarse al Museo Molino Forclaz este sábado a las 14.30, a las 16 y a las 17.30, ya que se realizarán tres recorridas bajo esta modalidad. La actividad se repetirá en noviembre de este año.

 

Por otra parte, el domingo el molino abre sus puertas para recibir a los descendientes de la familia Forclaz, evento que se realiza una vez cada dos años y es organizado por el grupo de genealogía de la Asociación Amigos Molino Forclaz. Se informa además que está abierto al público con visitas guiadas, todos los días de la semana exceptuando los miércoles de de 10 a 13 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 17.

 

El molino

 

En 1859 se instaló en la Colonia San José el suizo Juan Bautista Forclaz, integrante de una familia de molineros de oficio. Los hermanos Forclaz trabajaron primero con un molino de malacate -movido por mulas- y en 1887 iniciaron la construcción del molino de viento, de reminiscencias holandesas. La construcción fue terminada en 1890, cuando se armaron las maquinarias interiores y está ubicada al este de la casa del entonces administrador de la Colonia San José, don Alejo Peyret.

 

Como su rendimiento fue menor al esperado por estar situado en una región de escasos vientos, lo reemplazó para las tareas agrícolas el antiguo molino de malacate. Las construcciones realizadas por la familia Forclaz conforman un conjunto arquitectónico representativo de lo que eran las chacras de inmigrantes de la Colonia San José: la vivienda, los galpones para depósito de herramientas de labranza y demás enseres, el molino de viento y el molino de malacate y el aljibe. Entre estas construcciones, agrupadas en la zona más alta del predio, se destaca el molino de viento.

 

Único de su tipo en Entre Ríos, tiene cimientos y basamento circular de piedra mora de 7,80 metros de diámetro. A partir de los tres metros se eleva un cono de ladrillos, que alcanza una altura total de doce metros; la cubierta es una cúpula giratoria de chapa de zinc, con cuatro aspas de seis metros de largo. El interior, con tres entrepisos de madera, conserva parte de la maquinaria original.

 

Informes

Dirección: ruta provincial 26 km 3 (a 4 km de Colón y 11 de San José)

Teléfono: 03447 – 472351

Correo electrónico: molinoforclaz@argentina.com