Maran Suites & Towers

Violento temporal devastó Paraná

Una severa tormenta azotó la capital entrerriana, generando destrozos e inconvenientes de toda índole. Árboles arrancados de raíz, ramas de enorme porte precipitándose sobre autos y/o domicilios particulares, techos, carteles, tapas de tanques de agua y volquetes de basura municipales esparcidos por las calles, capas asfálticas removidas de cuajo, arterias anegadas por desborde de arroyos, antenas de radio y postes de alumbrados desplomados, cables de diferentes servicios cortados y pendiendo peligrosamente, fueron los estragos más salientes. Amplia galería de postales exclusivas.

 

El ministro de Gobierno, Adán Bahl y el de Desarrollo Social, Carlos Ramos, se reunieron con la intendenta de Paraná conformando una Junta de Emergencia para coordinar acciones tendientes a abordar con la mayor prontitud y eficiencia los operativos pertinentes atendiendo los reclamos de los vecinos.

 

La violenta tempestad que se desató poco después del mediodía incluyó vientos de más de 100 km. por hora y abundante caía de lluvia con mangas de granizo, destrozando varios parques y paseos capitalinos como causando graves averías edilicias y de cableado de distintos servicios. No obstante fue dramática la coyuntura que se suscitó a metros de la Costanera Baja, específicamente en la zona de Laurencena y Güemes, donde el desborde del arroyo La Santiagueña devastó el área, causando gravísimos daños a las viviendas de ese sector, especialmente en los asentamientos precarios, como asimismo a comercios, automóviles y hasta puso en riesgo vidas humanas.

 

Ello causó hondo disgusto en la vecindad, y hasta piquetes con personas que amenazaron quitarse la vida de no apersonarse al sector autoridades gubernamentales. La actuación de la fuerza policial y Bomberos controló el desborde pero la tensa problemática generaba cortes de tránsito en esa zona y fuerte custodia de personal uniformado.

 

En el plan de acción  intervienen las áreas de Desarrollo Social de la provincia y comuna, Dirección de Parques y Paseos, Dirección de Medio Ambiente, Policía de Entre Ríos, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Vialidad, y Enersa, asistiéndose a más de 200 familias hasta el momento.

 

Otras barriadas muy afectadas han sido Puerto Viejo, Bajada Grande, Los Arenales, Barrio Capibá, Barrio Hijos de María, Barrio Radar, Rocamora, Giachino, San Agustín, Toma Nueva, Caritas, denunciándose como siniestros mayoritarios voladura de techos y tanques de agua, como casas inundadas.

 

Sorprendente fue ver en calle Pascual Palma, entre Echagüe y 25 de Mayo, como el agua arrancó de cuajo la capa asfáltica aparentemente nueva, y la desplazó varios metros abajo por Palma.

 

En la zona céntrica se vivieron momentos de dramatismo por la caída violenta de la antena del Diario UNO, precipitándose de sur a norte, pasando por sobre calle Alem y frenándose sobre el frente de la Feria de Pulgas.

 

Un pino de la Plaza de Mayo, sobre la esquina de 25 de Mayo y Monte Caseros, también se quebró.

 

Hablando de árboles, delicadísimos daños perpetró el temporal en plazas Alvear y Sáenz Peña. AMPLIAREMOS.-