Maran Suites & Towers

Violencia y Trata: Gobierno y Justicia integrarán sus bases de datos

La provincia y el Poder Judicial Federal integrarán sus bases de datos sobre denuncias de violencia y trata de personas. Así se resolvió en un encuentro del que participaron autoridades del gobierno de Entre Ríos, jueces, fiscales y secretarias de la Cámara Federal de Apelaciones y del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, ambas de Paraná.

 

“Me da la impresión que Entre Ríos está a la vanguardia en el tratamiento del tema al haberlo puesto en un nivel prioritario dentro de la agenda de las tantas cuestiones que hay que resolver a nivel gubernamental”, afirmó el titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Roberto López Arango.

 

El magistrado recordó el discurso de reasunción del gobernador Sergio Urribarri, en el que el mandatario “planteó como uno de los temas de su agenda eliminar el machismo en la provincia de Entre Ríos, y afrontar el tema de la trata de personas de manera eficaz”, resaltó.

 

La reunión se llevó a cabo en el Tribunal Oral Federal de Paraná. La secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, y la secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar repasaron los principales mecanismos previstos en el Protocolo provincial ante los funcionarios judiciales.

 

En este marco, López Arango explicó que “la reunión tuvo como objetivo concentrar los enfoques sobre el tema de la violencia en general y el tema de trata de personas en particular. Básicamente se trata de qué manera podemos coordinar esfuerzos en relación al tratamiento de estos casos, a facilitar la realización de las audiencias, a la investigación y a la coordinación que tiene que haber con los otros poderes del Estado”.

 

El apoyo a la víctima de trata fue uno de los principales ejes abordados. “Una problemática que está en este momento sobre el tapete de la agenda nacional con lo ocurrido en la causa Marita Verón en Tucumán”, refirió López Arango.

 

“Se piensa concretar, a la brevedad, tanto en la Cámara Federal como en el Tribunal Oral, tener una comunicación fluida con el gobierno provincial, para que todos los datos que puedan aparecer sobre estos temas sean volcados a este registro, y haya un intercambio recíproco de información para, al cabo de un año, tener un panorama concreto de todo lo que en materia de violencia y trata de personas ocurre en la provincia”, explicó.

VIOLENCIA Y TRATA DOS

Por último, el presidente el Tribunal Federal expresó que “la idea es que todos los datos que podamos tener, sea de la Instrucción Federal, la Cámara Federal o del Tribunal Oral, sea volcado a ese registro y nosotros podamos consultar en el registro lo que nos parezca interesante. Para lo que quedamos en coordinar de manera inmediata el acceso a esa fuente de datos y volcar también datos, para que los esfuerzos de todas las áreas no sean dispersos”.

 

Durante el encuentro se pasó revista de las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno provincial a través de los organismos abocados a la temática de la trata de personas y de asistencia integral de sus víctimas, así como también las acciones desarrolladas para la aplicación del Protocolo provincial para prevenir y erradicar la violencia de género y familiar.

 

“Lo que buscamos es contar con una herramienta legal en el ámbito de la provincia acorde con las normativas nacionales, pero también establecer un mecanismo real de intercambio de información para economizar recursos y volver más efectiva la respuesta ante esta problemática que como es necesario reafirmar, vulnera los derechos fundamentales de muchas personas en nuestro país, y en especial de las mujeres”, expresó al finalizar el encuentro, Sigrid Kunath.

 

La secretaria General de la Gobernación se mostró satisfecha por el intercambio realizado con los funcionarios del Poder Judicial Federal: “el mismo diálogo nos venimos dando con los integrantes del Poder Judicial de la provincia porque entendemos que la atención de un delito tan complejo como la violencia, o la trata de personas, requiere de un profundo trabajo interinstitucional e intersectorial”.

 

Por último, Kunath sostuvo que el gobierno de la provincia cumple un rol “articulador de todos los sectores” e indicó que “desde el inicios de este trabajo, por decisión política de nuestro gobernador, no sólo hemos articulado el trabajo de los diez ministerios que componen el gabinete provincial, sino que también venimos invitando a los municipios, a la vez que se viene realizando una campaña de sensibilización en la temática. La participación del Poder Judicial, en todas sus instancias, resulta imprescindible para fortalecer los mecanismos existentes y alcanzar el objetivo de erradicar la violencia”.

 

 Potenciar

 

A su turno, Lucila Haidar, afirmó que fue “una reunión sumamente productiva y de fundamental importancia”, e indicó que “podemos articular e interrelacionarnos con el Poder Judicial Federal a los efectos de potenciar la actividad con los organismos de la provincia y consolidar así lo que venimos planteando como una política de Estado, que es esta relación nación y provincia, que de hecho involucra también a los municipios”.

 

La funcionaria de la cartera política señaló que “desde que iniciamos el trabajo en materia del Protocolo de Violencia, y con anterioridad en 2011, a instancias del Protocolo de Trata, siempre buscamos articular ambas jurisdicciones del Poder Judicial a los efectos de allanar dentro del sistema procedimental que cada uno tiene, todas las instancias que le puedan llevar adelante de manera articulada, y que nos permitan acelerar el proceso y evitar demoras estériles que a veces son fundamentales para que una causa no pierda sus pruebas o no pierda la condición de tal”.

 

Haidar se refirió a la articulación del Poder Judicial Federal con los organismos provinciales abocados a la atención de la temática, entre quienes se acordó “todo un intercambio de datos y de bases que ellos tienen, y que vamos articulando con la División Trata de la Policía de Entre Ríos, y con nuestros organismos provinciales”, explicó .

 

“De hecho quedó claro que ellos vienen trabajando de forma muy articulada con el Copnaf y con la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito”, expresó la funcionaria.

 

Por último, dijo que lo acordado en esta primera reunión “redunda en la resolución de los casos de la forma más ágil posible, y fundamentalmente apuntando a la prevención y a no tener que llegar a situaciones extremas, desde ese punto de vista hay un compromiso de trabajar en conjunto”.

 

También participaron en la reunión los jueves del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Noemí Berros y Lilia Carnero, y de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Cinthia Gómez y Edgardo Daniel Alonso, así como el fiscal federal José Ignacio Candiotti y la fiscal de Victoria, Marina Herbel De Pajares.

 

Además estuvieron presentes la secretaria de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Beatriz María Zuqui; la secretaria Penal del Juzgado Federal de Paraná María Silvia González, y la secretaria de Derechos Humanos y Trata del Tribunal Oral Federal de Paraná, Valeria Iriso.