Maran Suites & Towers

Violencia en el básquet: Olimpia apela a un Régimen de Convivencia

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Mientras el básquet de la APB continúa parado a raíz de los graves sucesos registrados en la final de Primera entre Sionista y Olimpia, la dirigencia del club “Azulgrana” busca alternativas para mejorar la conducta de sus jugadores en todas las categorías, como en especial de sus socios en los diferentes acontecimientos basquetbolísticos locales, zonales, regionales, o nacionales. A sanciones drásticas como expulsar a asociados por intervenir en la golpiza a jueces, incorpora la figura del Régimen de Convivencia.

 

En nota publicada por El Diario de Paraná, http://www.eldiario.com.ar/diario/deportes/53596-olimpia-aplico-el-regimen-de-convivencia.htm , el presidente del Club Olimpia, Dr. Walter Ronaldelli, informó que desde la entidad de calle La Rioja se decidió llevar adelante diferentes acciones con el objetivo de evitar a futuro coyunturas que lesionan la imagen de la institución y perjudican al deporte en líneas generales.

 

“Queremos demostrar que no hemos mirado para el costado sobre una situación desagradable que se vivió, por el contrario, hicimos la autocrítica correspondiente y posteriormente aplicamos sanciones pertinentes, además de poner en práctica un reglamento interno que jugadores, entrenadores, padres y dirigentes deberemos respetar”, dijo el referente directriz.

 

“Entre otros puntos, hemos expulsado a dos jugadores del club y a dos simpatizantes. También hablamos uno por uno con los jugadores involucrados en la pelea tras la final. A partir de ahí, se decidió utilizar estos hechos lamentables para aprender y tratar de revertir esta situación”, añadió.

 

A su vez, dio precisiones acerca de la disposición de un régimen de convivencia: “involucra a todos los actores o personas relacionadas a nuestra entidad, es decir dirigentes, jugadores, padres y entrenadores. A partir de ahora hay pautas por cumplir en toda índole. Aquella persona que no lo haga tendrá sanciones internas, como suspenderlo del club. Si un jugador recibe una falta técnica en un partido o se dirige de mala manera a un árbitro será sancionado”.

Asimismo, Rolandelli dijo que los basquetbolistas involucrados en la pelea tras la final ante Sionista también fueron involucrados en este proceso de concientización.

 

“Nicolás Sánchez, Francisco Lamic y Martín Chervo tendrán charlas con todas las divisiones. La idea es explicar lo sucedido, pedir perdón y contar sobre los errores cometidos. El otro día se reunieron con los chicos de Premini y Mini y con alrededor de 50 padres que estuvieron presentes en esa charla”.

Por último, dijo que en el proyecto también se incluyó el trabajo de un profesional.

“Además, hemos decidido incorporar a Adriel Levy como psicólogo deportivo para que tenga charlas con chicos de las escuelitas hasta los U19”.

 

Reflexión

 

Felicitamos a los amigos del CAO por propender a poner en orden su casa. Ahora bien… Alertamos… Desde la comunidad basquetbolística se ha reclamado por las Redes Sociales y vía e-mail a nuestra redacción como en programas radiales, conocer quienes fueron los sancionados con las penas mayores para alertar al resto de las entidades pero por sobre todo para que no quede todo en aguas de borraja, sembrando más dudas que certezas en cuanto a la real sanción establecida.

 

Pero además, el que se conozca oficiosamente las penas, revelará grado de incidencias o implicancias, y la propia Familia “Azulgrana” sabrá que no quedó culpable por escarmentar de acuerdo a su grado de participación en los lamentables sucesos. Esa credibilidad servirá de paradigma para las otras instituciones, y de garantía para los jueces que se sentirán amparados por la fecunda gestión dirigencial.

 

Mientras que el “Top Secret” solo depara dudas, más allá de la INDISCUTIBLE honorabilidad de la dirigencia del CAO, en lo inherente al CÓMO se instrumentaron los castigos, en forma especial cuando se menciona que fueron “expulsados” dos jugadores de la entidad, una condena fuerte pero sin lugar a dudas necesaria para que lo acontecido en el “Flesler” NUNCA MAS suceda.

 

Precisamente, NO hay régimen de convivencia sin aplicación rigurosa. La reglamentación debe ser PUNTUAL y CLARA como su ejecución no puede tener “EXCEPCIONES” y el ejemplo lo deben dar los grandes, sea en sus comportamiento como en especial controlando a sus propios hijos, evitando desigualdades o en concreto, PREFERIDOS. Y los jueces principales deben ser en el día a día, Monitores, Profes y Entrenadores.

 

De lo contrario, le avisamos a Rolandelli y resto de directivos de Olimpia que el precitado régimen será solo una BUENA INTENCIÓN y a la corta o a la larga se volverán a lamentar execrables episodios sea cual fuere la Divisional.