Maran Suites & Towers

Vino Bebida Nacional: refutaron a Kerz

El secretario de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos, Leonardo Centurión, refutó lo dicho por el diputado provincial, Jorge Kerz, respecto al decreto firmado por la Presidenta de la Nación que declara al vino como bebida nacional.

“Coincidimos con la Presidenta en que el vino forma parte de la identidad de nuestro país”, aseguró Centurión, quién participó junto a otros productores de la Asociación del acto que encabezó la Presidenta Cristina Fernández donde se declaró al vino como bebida nacional.

Explicó que “los conocimientos prácticos de los pueblos originarios y, sobre todo, de las misiones jesuíticas”, fueron los que ayudaron a que el vino sea parte de nuestra cultura, ya que “trajeron las vides en su gran mayoría, porque como todos sabemos en la misa se usa el vino”. En este sentido, aseguró que también “los inmigrantes lo trajeron en sus raíces” y que “a partir de ahí se plantaron esta primeras vides en estas tierras”.

Informó luego que la vitivinicultura “constituye hoy una de las industrias que genera alto valor agregado y miles de puestos de trabajo, donde se involucran distintas provincias y un movimiento económico de 10.000 millones de pesos”.

Respecto de los dichos de Kerz, manifestó en charla con APF que “decir que alguien va a empezar a tomar vino o a tomar mas a partir de un decreto como este, creo que es un comentario infundado y oportunista. Tenemos que saber que el diputado que hace esta afirmación está enmarcado en el Peronismo Federal y ellos consideran que todo lo que hace la Presidenta es malo”.

Consideró a su vez como importante que se sepa que “el camino para evitar el consumo no es la negación o prohibición, sino estrategias que apunten a la educación y la prevención, con la ayuda de políticas sociales que tiendan a fortalecer la familia”. Recalcó en este marco que los integrantes de la Asociación opinan que el diputado provincial “está despreciando una actividad industrial que es importante para la Argentina y además, es una cuestión de identidad”.

Finalmente adelanto que la Presidenta aseguró que en un futuro se declarará al mate como “infusión nacional” y agregó que cuando suceda eso “¿qué van a decir?”.