Maran Suites & Towers

Villaguay azotada por una tormenta devastadora

Una fuerte tormenta provocó severos daños en distintos sectores de la ciudad de Villaguay y obligó a la evacuación masiva de todo un barrio, Las Rosas, cuyos habitantes encontraron refugio en las instalaciones de la Escuela Nº 107 Francisco Laprida.

VILLAGUAY INUNDADAEn realidad, en un primer intento se pretendió llevar a la gente a guarecerse a la Escuela Nº 3 Francisco Podestá, pero el edificio quedó en el epicentro del desastre y sufrió también las consecuencias del temporal: rotura de techo y anegamiento de las aulas. Hasta las primeras horas de éste lunes había un total de 300 familias evacuadas en la ciudad, y daños en distintos puntos del ejido.

Miguel Sesa, vocero del Municipio de Villaguay, contó que los problemas mayores se concentraron en la zona sur y sureste, donde hubo rotura de techos, voladura de tanques cisterna, vehículos dañados por efecto del granizo y anegamientos de viviendas. Además, hubo daños importantes en una planta de Enersa, por lo cual vastos sectores quedaron sin luz durante casi toda la tarde.

Los efectos del fenómeno meteorológico alcanzaron a los barrios Las Rosas, Pompeya, CGT y Villa Pedro. En esas zonas, varias viviendas resultaron anegadas por la gran cantidad de agua caída, imposible de poder ser escurrida por los desagües pluviales que fueron saturados.

Toda la ciudad permaneció sin luz desde poco antes de las 17, aunque alrededor de las 17,45 el suministro fue restituyéndose paulatinamente.

En las viviendas del Barrio CGT, en la zona sur, se rompieron los techos de teja producto de los violentos impactos de las piedras. También se vio resentido el servicio telefónico.

Ciudad bombardeada

GRANIZO VILLAGUAY FOTO AP NOTICIAS

“En un mismo momento, cayó mucho agua acompañada de granizo. Las piedras eran del tamaño de una pelota de tenis, y por eso los graves daños que hubo. Se destruyeron vidrieras de los negocios, y hubo muchas roturas de techos, y obstrucción de los desagües, por lo cual hubo familias afectadas por anegamientos de sus viviendas”, contó el intendente local, Adrián Fuertes.

La tormenta se desató sobre la tarde de ayer, alrededor de las 16, y en menos de una hora cayeron aproximadamente 100 milímetros. Sobre las 19 de este domingo, el intendente Fuertes todavía no contaba con un panorama general de los daños, aunque dijo que eran muchísimos y graves. “En la Municipalidad nos estamos iluminando con un grupo electrógeno, porque se cortó la luz”, indicó a los amigos de AP Noticias.

Enfático, el jefe comunal sostuvo que “casi toda la ciudad” sufrió los embates del temporal, y que el “cóctel” de lluvia, granizo y viento, provocó rotura de techos, obstrucción de desagües, y anegamientos. “Recorrí la ciudad, y en todos lados se encuentran cables caídos, autos rotos, luminarias destrozadas, árboles caídos. Nunca vi una cosa así. Hasta la plaza principal de la ciudad quedó destruida”, indicó.

Si bien ayer el Gobierno provincial derivó rápidamente ayuda a Villaguay, Fuertes no descartó acudir por auxilio ante la Nación.

Detalles

La cola del tornado tocó gran parte de la ciudad provocando inmensos destrozos, en especial en viviendas no solo precarias, ya que también rompió techos de tejas.

Autos con vidrios destrozados, ventanas y puertas vidriadas, tanques de deposito de agua de fibrocento y cañerías de desagüe perforadas, algunos árboles cuyas ramas fueron arrancadas y tiradas al viento, farolas de la nueva iluminación de la Avenida Rocamora destruidas, calles y viviendas anegadas cortes de cables de todos los servicios y unas 50 personas afectadas por golpes de las piedras que ingresaron al hospital Santa Rosa para su atención.

Un chico que recibió una descarga eléctrica y fue socorrido y salvado a tiempo fue el saldo del extraordinario meteoro que asoló la zona en una gran franja en dirección noreste-suroeste.

Suspensión de clases

Debido a la situación de emergencia que se vive en la ciudad de Villaguay se ha decidido la suspensión de las clases en dicha localidad y todo el departamento.

El mayor inconveniente radica en que hay una gran cantidad de cables cortados y tirados en la calle y es muy peligroso para que los chicos transiten a hora temprana hacia los establecimientos educativos.

También se informó que algunas escuelas tuvieron roturas de vidrios de ventanas o puertas y antes de recomenzar deberán dejar en condiciones el lugar.

La decisión fue tomada por la Dirección Departamental de Escuelas de Villaguay y en el transcurso de la jornada del lunes se hará conocer hasta que momento se aplica esta medida.