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Vidriera ideal para descubrir la producción entrerriana

De “exitosa” fue calificada por sus organizadores la primera edición de “Entre Ríos se muestra” que se desarrolló en Paraná durante este fin de semana largo con el respaldo del gobierno entrerriano. Miles de turistas y paranaenses contaron con la oportunidad de disfrutar de un paseo diferente, descubriendo la diversidad productiva de la provincia. en la primera edición de “Entre Ríos se muestra”. La feria se desarrolló en la sala Mayo y en carpas ubicadas en la zona del puerto de Paraná, mostrando el fruto de más de 100 expositores de la región.

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Algunos de los expositores contaron sus experiencias y señalaron que las ferias “son muy buenas, no solo porque podemos vender, sino que además nos conocemos con otros emprendedores que vienen de otros lugares. Esta es una oportunidad para vincularnos, conocernos y hacernos conocer”.

Al recorrer la feria en su último día, el ministro de Desarrollo, Empleo, Ciencia y Tecnología, José Cáceres, manifestó que “está en el espíritu de esta gestión apoyar fuertemente este tipo de emprendimientos. Creemos en el futuro de estas organizaciones porque, sin duda, son el motor de las economías regionales. Uno encuentra desde las cosas mas pequeñas hasta emprendimientos muy importantes que podrían competir en calidad con cualquier producto a nivel nacional, lo que les falta es incentivo. Promoverlos para que crezcan es el rol de Estado”.

En este marco, el ministro adelantó que también se realizarán cursos de capacitación en forma conjunta con la Asociación Civil de Micro Emprendedores Paraná y su Región. “Nosotros consideramos que esto es imprescindible, sobre todo para nuestros jóvenes, un chico que termina la secundaria y no tiene expectativas de una salida laboral rápida se encuentra a merced de los malos ejemplos y con esto le estaríamos dando una herramienta más para enfrentar la vida”

La Asociación Civil de Micro Emprendedores Paraná y su Región es una organización no gubernamental (ONG) con personería jurídica, que actualmente cuenta con 131 microemprendedores de la zona vinculados a la organización. Además, en este momento se encuentran realizando gestiones para contar con un local propio, donde poder reunirse, organizar cursos y talleres, exponer sus productos y demás actividades.

“Entre Ríos se muestra”, fue impulsada por esta asociación civil, contando con el apoyo de la Dirección de Industria y Pymes del Ministerio de la Producción , la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El objetivo fue mostrar la diversidad productiva entrerriana y para ello se dispusieron stands, donde emprendimientos familiares y micro empresas de diferentes índoles mostraron sus trabajos y producciones.

Entre otras cosas, se expusieron productos de herrería, metalúrgica, equipamiento sanatorial, autoelevadores, calzado artesanal, artículos en acero inoxidable, piedras semi preciosas, tejidos, indumentaria para mascotas, alimentos aptos para celíacos y todo tipo de elaboración artesanal.

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Ropa y almohadones únicos

Mariana Bourband, de Maia Ropa Artesanal Única, pintada a mano mediante diseños irrepetibles, comentó que “pese al frío ha circulado mucha gente, en especial de Paraná. Turistas hubo, pero preferentemente gente joven asistente a la Fiesta de Disfraces quienes reconocieron los esfuerzos de los emprendedores de la zona que aquí hemos expuesto, aunque a diferencia de la Feria de mayo no hubo mucho consumo. Ví chicos de Rosario, Córdoba, Capital Federal, San Nicolás y localidades del interior santafesino entre otras ciudades con los cuales fuimos dialogando”.

Además, consignó “más allá del escaso interés en la adquisición, tanto paranaenses como turistas nos pidieron tarjetas implicando ello seguramente futuros contactos valiosísimos. Esto incentiva, genera expectativas en tiempos difíciles para la clase trabajadora, en especial con poca oferta laboral para personas de 40 años en adelante y aquí estamos, volviendo a abrir nuestras mentes y corazones al arte y al diseño en cuanto a indumentaria y accesorios diversos, como a la decoración”.

Claudia Bourband, de Corazón de Melón, almohadones con un toque distintivo que presentan diferentes combinaciones de estilos, colores, materiales, texturas, e ideas opinó que “como dice Mariana, creo que más allá del caudal de ventas está bueno el presentar el producto para la proyección de negocios más adelante y asimismo enriquecernos intercambiando experiencias, conocimientos y datos con otros expositores”.

Ambas coincidieron en que “es elogiable la organización, en líneas generales muy positiva y fue estimulante ver a funcionarios gubernamentales apreciando la calidad de nuestros productos. Obviamente que hay detalles a corregir, pero hubo predisposición para ir solucionando cualquier dificultad que se presente por parte de los organizadores con enorme calidez humana”.

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Tomates “Sabrosito” y dulces artesanales

Una de las expositoras, Zulma Restano, elabora tomates triturados con el nombre Sabrosito y, en menor escala, dulces naturales. “Todo es elaboración propia, es un emprendimiento familiar”, cuenta con orgullo la emprendedora. En la elaboración de los productos, trabajan alrededor de cuatro personas porque “la producción lleva su tiempo y hay que tener mucho cuidado”, aclara.

Zulma explica que hace más de 20 años que se dedica a esta actividad. “Antes estaba con una socia que hacíamos dulces. Cuando terminó la sociedad, tuve que empezar de nuevo y elegí el tomate porque es de mayor consumo que los dulces”, aclara. Igualmente el emprendimiento produce dulces artesanales de mamón, zapallo, batata, naranja, higo, calabaza y “de todo lo que se consigue por la zona”.

Mientras, la materia prima de su emprendimiento no es de la zona, ya que “acá no hay quien plante”, dice. El producto para la venta se presenta en dos envases, uno en botellas de 950 y otro de 450 gramos , “todo de vidrio”, puntualiza Zulma. Las botellas “son casi todas recicladas. Por eso digo que alrededor de un micro emprendedor trabaja mucha gente, aunque no trabaje en forma directa. En mi caso, para las botellas hay alguien que las junta, quién las lava y quién las vende”.

Conocernos y hacernos conocer

Respecto a la feria, la emprendedora manifiesta que “son muy buenas, no solo porque podemos vender, sino que además nos conocemos con otros emprendedores que vienen de otros lugares y así también nos hacemos conocer. Los micro emprendedores no tenemos para hacer propaganda o publicitar, así que esta oportunidad nos sirve muchísimo para vincularnos, conocernos y hacernos conocer”. En cuanto a las perspectivas a futuro, “quisiera poder mudarme, porque el espacio que tengo hoy no me alcanza para producir más. Para eso trabajo, para salir adelante”, afirma.

Agradeciendo los apoyos que ha recibido de organismos gubernamentales, Zulma espera “que nos ayuden en algunas cosas, porque nosotros no podemos por ejemplo sacar crédito en los bancos. Creo que los gobiernos se están dando cuenta de que es importante colaborar con los pequeños emprendedores para que puedan crecer”.

EMPRENDEDORES

Algarroba, miel y naranja

Susana Sideruc, realiza alfajores de algarroba, miel y naranja. La algarroba es el fruto del algarrobo, de la vaina de este árbol se realiza la molienda y se extrae una harina que fue ancestralmente utilizada por las comunidades autóctonas. “Es un rescate de los que son los productos naturales autóctonos de Argentina”, asegura la emprendedora. “En el norte de nuestra provincia se sigue utilizando mucho la harina de algarroba, que es un componente muy nutritivo. Existen inclusive muchos estudios que la recomiendan para personas falta de energía o como un complemento para chicos desnutridos y, además, es una harina que no tiene gluten”, detalla.

En un principio, “nosotros no lo estábamos pensando desde el punto de vista de las personas celíacas”, explica la Susana. “Viendo la creciente demanda y la ausencia de productos de estas características en el mercado, desarrollamos un alfajor que tiene harina de algarroba, harina de maíz y arroz, utilizando también miel de la zona y saborizado con esencias naturales de naranja, que también son entrerrianas”. Además de alfajores el emprendimiento produce masitas, “ahora enfocadas al desarrollo de productos sin gluten, que es un mercado que no cuenta con muchos productores. La persona celíaca que busca algo sabroso para comer, muchas veces no lo encuentra en el mercado”.

Otro de los productos que elaboran son dulces con mezclas de sabores y frutas, como “dulces de higos ahumados, que lo hacemos un poco a pedido”, dice. El nombre del emprendimiento familiar donde trabaja con sus hijas es “La antigua”. Como hay envases que se hacen artesanalmente “también hay personas que colaboran en la realización de las cajas; el dulce de leche, que tiene que ser sin tac (sin gluten) es también de una empresa local; y la miel también es de la zona porque hemos corroborado las condiciones con que ellos trabajan. Las naranjas que utilizamos para las esencias son de pequeños productores, mas que nada para garantizar la calidad del producto desde el origen y generar cadenas productivas de trabajo. En pequeña escala hoy, pero con la expectativa de crecer, desarrollarse y fortalecernos mutuamente”, afirma.

Sabores entrerrianos

Anteriormente, también hacían una línea de alfajores, con gluten, que se llamaban “La cabaña de Paraná”. Uno de sus slogans es “sabores entrerrianos, porque hemos tratado de incorporar productos de la zona, trabajando e investigando en la recuperación de los saberes propios de nuestra tierra. América es uno de los continentes que tiene muchos productos originarios que no contienen gluten y, sin embrago, tienen un alto poder nutritivo. Por ahora trabajamos con la algarroba, pero queremos incorporar luego lo que son harinas de kinoa y amaranto”, asegura la emprendedora.

“Buscamos el rescate de las raíces”, continúa. “No tengo ancestros americanos pero quisiera recuperar la riqueza que tiene nuestra tierra en este aspecto. Siempre en mi casa la repostería centro europea era habitual. Yo me capacité en Buenos Aires en diferentes áreas de gastronomía y hace un par de años teníamos un proyecto e iniciamos la elaboración de dulces. Hicimos una combinación de la necesidad del mercado y de allí salió lo de los alfajores”, concluye.

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Sobre la feria, Susana dice que es “una oportunidad para investigar y conocer lo que puede llegar a existir en otras zonas de la provincia y nos puedan servir para aplicarlas en algún producto. Justamente estamos en proyecto de incorporar nueces pecan en al masa para enriquecer el producto con algo que está en la zona y que a la vez aporte desde el punto de vista nutritivo”. Además, “le va a servir a los productores para tomar contacto con la gente y a la población en general para redescubrir la producción entrerriana”.