Maran Suites & Towers

[VIDEO] La gran despedida que tuvo Guillermo Michel en la Aduana

Tras renunciar el jueves pasado a su cargo al frente de la AFIP, organismo del que había quedado a cargo desde el 20 de noviembre pasado, el ahora ex titular de la Aduana, Guillermo Michel, se despidió ayer de su numeroso equipo de trabajo en medio de calurosos aplausos. El momento fue compartido con su sucesora, Rosana Lodovico, quien se confirmó ayer que quedará al frente de la Aduana, bajo las órdenes de Florencia Misrahi, la nueva directora de la AFIP. Michel, quien supo ser la mano derecha y hombre de confianza del ex ministro de Economía, Sergio Massa, se dirigió a los empleados del organismo, tras presenciar un video con imágenes de operativos y otros momentos de su gestión.

“No hay nadie imprescindible para la organización, cualquiera puede cumplir el rol que hoy yo realizo. Acá lo importante es que se formó un equipo y que el mayor reconocimiento de esto fue de que la administradora entrante decidió mantener toda la gente de carrera con más de 30 años de antigüedad en el organismo”, dijo Michel a sus ex colaboradores a partir de esta semana.

El ex funcionario remarcó que desde su asunción en la Aduana el equipo siempre tuvo claro hacia dónde apuntaba la gestión. “No hay viento favorable para quien que no sabe dónde va. Precisamente, lo importante de nuestra gestión fue que siempre tuvimos en claro hacia dónde ir, fundamentalmente volver a generar el sentido de pertenencia a la organización. Gracias por todo”, cerró ante el aplauso de los trabajadores que condujo en el último año y medio.

Michel, quien revistió durante años en la Aduana, no continuará trabajando en el organismo porque a fines de 2019 renunció a la planta permanente del organismo. En el comunicado de su renuncia la semana pasada, se aclaró que si bien dejaba el cargo interino como titular de la AFIP en función de la designación oficial del Misrahi, el ex funcionario permanecería al frente de la Aduana hasta que se conociera el nombre de su sucesor. Eso ocurrió en las últimas horas con el nombramiento de Lodovico, quien fue Subdirectora General y Directora de Ezeiza y recorrió toda la carrera administrativa en el ente.

“En virtud del nombramiento de Florencia Misrahi al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Guillermo Michel puso a disposición su renuncia como titular de la Dirección General de Aduanas”, comunicó la dependencia el jueves pasado. Agregó que la dimisión fue presentada en esa fecha “ya que Michel se encontraba a cargo de la AFIP de manera interina, en el marco de la responsabilidad institucional de mantener el organismo en funcionamiento. Asimismo, seguirá al frente de la Aduana hasta que designen a su reemplazo. Una vez aceptada la renuncia, Michel no continuará en el organismo ya que en julio del 2019 renunció a la planta permanente del mismo”, se informó.

Abogado, contador y de extensa trayectoria en la AFIP, Michel se mantuvo entonces como titular de la Aduana, organismo estratégico, en los primeros días del Gobierno de Javier Milei. Había sido designado para conducir el mismo a mediados de 2022, tras la asunción de Massa como jefe del Palacio de Hacienda, durante cuya gestión su perfil se volvió altísimo. “Presenté la renuncia porque hoy (por el jueves 14) recién se publicó la designación de la nueva titular AFIP. Lo hice para facilitar la organización del organismo y la implementación de las medidas del nuevo Gobierno, por una cuestión responsabilidad y para darle continuidad de los actos de gobierno. No podía dejar el organismo acéfalo e inmovilizado, sin firma”, destacó Michel en conversación con Infobae.

En un reciente balance de su gestión, Michel había destacado por medio de un comunicado la tarea del personal aduanero en todo el país, asegurando que “sin su profesionalismo nada de esto hubiera sido posible. Su compromiso ha sido fundamental para proteger la producción y el empleo nacionales, desde Ushuaia hasta La Quiaca y desde Bernardo de Irigoyen hasta el Paso Dorotea”. Además, señaló que “los resultados son producto haber apostado al personal de carrera, con jefaturas que, en promedio, tienen más de 20 años en el organismo”.

En un video que difundió el organismo resaltó el control realizado sobre actores que utilizaban la operatoria de comercio exterior para la especulación financiera: así, la Aduana presentó denuncias por subfacturación de exportaciones por un monto de USD 1.540 millones y denuncias por sobrefacturación de importaciones por un total de USD 1.240 millones.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *