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Victorio Firpo promueve cambios en régimen jubilatorio docente

El Senador por el departamento Feliciano, Victorio Firpo (PJ), presentó un proyecto de ley que realiza modificaciones y agregados al inciso c) del artículo 37 de la ley 8732, de Jubilación, con el objeto de contemplar un pedido realizado por docentes del nivel inicial.

El legislador recibió en febrero de este año una nota de docentes de su departamento en la que indican el interés de docentes jardineras en promover cambios en el régimen jubilatorio, sobre todo en relación a la edad para acceder al beneficio, ya que “existe un desgaste físico y psíquico que conlleva atender numerosos niños que acceden al nivel inicial desde los jardines maternales, hasta los cinco años de edad”.

En el escrito enviado al legislador explican que esos chicos “llegan a las salas con múltiples problemas socioculturales y familiares, lo que implica un deterioro en la persona del docente”.

Con estos argumentos pidieron a Firpo que impulse los cambios, para lograr que el acceso a la situación de pasivo se pueda lograr con 25 años de antigüedad sin límite de edad, teniendo en cuenta que ya, en las escuelas de modalidad especial, se pueden jubilar los docentes con 25 años de antigüedad y 45 años de edad”.

La nueva redacción propuesta

De acuerdo al proyecto el artículo 37 quedaría redactado de la siguiente manera: “Los docentes con cincuenta y cuatro años (54) años o cincuenta y dos (52) años de edad según se trate de varones o mujeres, respectivamente, y veinticinco (25) años de servicios al frente directo de alumnos.

Los docentes con cuarenta y cinco (45) años de edad según se trate de varones o mujeres y veinticinco (25) años de servicios al frente directo de alumnos de Educación Inicial del Sistema Educativo de la Provincia de Entre Ríos.

Los comprendidos en este artículo, excepto los del inciso f), deberán acreditar además para acceder al beneficio, la presentación del mínimo de años de servicios con aportes que surge de lo dispuesto en el inciso b) del artículo anterior”.

Fundamentos

En los fundamentos que acompañan la propuesta Firpo expone que “la docencia es una profesión con una problemática particular, debido a las características específicas que presenta la actividad de los docentes de Educación Inicial, que han llevado a calificarla como una actividad insalubre o profesión de riesgo”.

Menciona que se han realizado trabajos de investigación, en el ámbito nacional e internacional, “siendo afines las conclusiones a las que se han arribado”.

La problemática particular de los docentes del nivel inicial ha sido tenido en cuenta en varias provincias, “y ahora proponemos esto para la nuestra, propiciando la posibilidad de otorgar un reconocimiento con cierta singularidad, diferenciándolos de los docentes de otros niveles del sistema educativo entrerriano establecido por ley 9890”.