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Verano 2011: UTHGRA optimista por fuentes laborales

El Sindicato de Gastronómicos “Gualeguaychú” (UTHGRA), estima que en el arranque de la temporada estival 2010/11 se generarán 900 empleos eventuales y ese número podría seguir aumentando a lo largo de los fines de semana.

“Desde nuestro gremio estamos dispuestos a intentar mejorar las condiciones laborales de nuestra gente y brindarle todo nuestro apoyo y tendremos una línea abierta todo el verano 424973 por cualquier consulta”, explicó representante gremial Daniel Olivieri.

El dirigente gremial se mostró optimista por la cantidad de empleo que generará esta temporada, y destaca que la industria turística local es una de las que más empleo genera en la Costa del Uruguay.

En tanto advirtió que: “Estamos organizando inspecciones para la temporada con el respaldo de autoridades competentes, que nos acompañarán”, agregó.

El gremio ya mantuvo conversaciones con los empresarios gastronómicos locales en reiteradas oportunidades, donde participaron el secretario General de la UTHGRA seccional Concordia, Luís Pérez y el representante de UTHGRA local, Daniel Olivieri, para dialogar sobre mejoras para los trabajadores del sector.

Estos encuentros se llevaron a cabo en el local de la FEHGRA en calle Pronunciamiento 36, donde los gremialistas fueron recibidos por los representantes de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú.

En esas charlas los empresarios le habían pedido al gremio que “no fueran tan duros con las inspecciones” y que “paulatinamente se iba a incorporar a la economía formal a los empleados que estuvieran en negro”. La queja de los empresarios no era para menos.

En el primer año de gestión gremial, Olivieri, aseguró que se realizaron 200 inspecciones en establecimiento del rubro hotelero y grastronómico en conjunto con inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación. Estas inspecciones se llevaron a cabo en Gualeguaychú y Pueblo Belgrano, donde según el gremio se registraron varias “irregularidades” al detectar establecimientos que no cumplían con el convenio colectivo de trabajo.

“En mi primer año de gestión varias empresas se acercaron al gremio para consultar por los distintos planes para mejorar las condiciones laborales de sus empleados y tenerlos registrados”, agregó Olivieri.

“Mucho de estos empresarios aceptaron las regla de juego y se dieron cuenta que no sirve matar como quien dice la gallina de los huevos de oro que son los recursos humanos de una empresa, que ponen todo de sí para atender bien al turista. Nosotros como gremio no pedimos nada más de lo que especifica el convenio colectivo de trabajo acordado a nivel nacional entre los empresarios y los empleados gastronómicos. Nuestros reclamos están dentro del marco de la ley”, concretó el dirigente gremial.

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