Maran Suites & Towers

Vera y el temor a los Kirchner de los gobernadores

El senador nacional Arturo Vera (UCR-Entre Ríos) lamentó “el estado al que se ha llevado a las provincias”, ya que sostuvo que “los gobernadores terminan defendiendo el justicialismo hoy liderado por los Kirchner, pidiéndoles a sus senadores que voten por un modelo perverso que los humilla y somete”.

Según opinó, esto es así porque los mandatarios provinciales “temen que el Gobierno central los prive de recursos para el funcionamiento” de sus provincias. En ese sentido, instó a “romper con este círculo vicioso, en el que el modelo de distribución concentrado en la Nación anula las autonomías provinciales”

Vera lamentó “el estado de situación al que se ha llevado a las provincias respecto de los recursos económicos que necesitan para poder funcionar y atender los servicios, la mayoría de los cuales y los más importantes están a su cargo, como educación, seguridad, salud, etcétera”.

El legislador aseguró que “a la luz del último debate ocurrido en el Senado nacional el miércoles pasado, con motivo del tratamiento de la modificación en los porcentajes de coparticipación por los dineros obtenidos en la ley de impuesto al cheque, donde se estableció que el 100% de lo recaudado ahora se pueda coparticipar entre Nación y Provincia en lugar del 30% de la actualidad, apareció claro que los gobernadores -aunque estén en desacuerdo y porque dependen económicamente del gobierno central-, terminan defendiendo el justicialismo hoy liderado por los Kirchner, pidiéndoles a sus senadores que voten por un modelo perverso que los humilla y somete a un grado tal que no les permite la libertad de decidir cómo, cuándo y qué hacer en sus provincias”.

Para Vera, “esto explica en gran parte el comportamiento de muchos gobernadores, que aún siendo de otros partidos terminaron acompañando al justicialismo. Evidentemente su adhesión, más allá del fuero íntimo y/o la libertad de decidir políticamente qué apoyan o no, es por el temor a que el Gobierno central los prive de recursos para el funcionamiento, o para la atención de los requerimientos de la salud de la población que igualmente está sometida a severas privaciones por la falta de presupuestos, o siga cayendo la calidad en los servicios de seguridad, al igual que la casi nula inversión en obras viales, y la falta total de políticas de promoción para el trabajo y la producción. Limitaciones que son consecuencias de que el poder central priva a las provincias de los recursos que le pertenecen, obligándolas a mendigar por dineros que les pertenecen”.

El entrerriano aseguró que “hay que romper con este círculo vicioso, en el que el modelo de distribución concentrado en la Nación ha llegado a límites perversos y anula el sistema constitucional de las autonomías provinciales. Pero para ello es preciso arriesgarse y plantarse, aún a riesgo de que por algún tiempo se carezca de recursos que son importantes”.

Vera entendió que “ha alcanzado tal gravedad la concentración de poder en el Ejecutivo nacional, otorgándole entidad para subordinar provincias y municipios, que es preciso cierta capacidad de arrojo tal cual la tuvieron nuestros patriotas cuando debieron luchar para conseguir la Independencia, quienes no se rindieron ni bajaron los brazos cuando algunos caían a su lado, pero el valor y las luchas del ayer deben perpetuarse en la memoria del hoy, para recordarnos que somos hijos de una patria que nació luchando por la independencia y desconcentración económica, y nuestra provincia jugó un papel trascendental en la historia, enfrentando la centralización del poder”.

Vera finalizó diciendo que “en vísperas del bicentenario de nuestra patria recordar las cruzadas del ayer nos puede ayudar a construir un presente con más derechos y comprensión plena de nuestras libertades, las cuales se forjan a diario ya que siempre esta la tentación por cooptar, esto ha sido así desde siempre, por eso bien vale que a la libertad se luche por alcanzarla”.