Maran Suites & Towers

Ventana FIBA: Argentina necesita recuperarse urgente ante Bahamas

Argentina cierra la Ventana FIBA de noviembre con una visita a un Bahamas que llega entonado después de vencer a Panamá, en un duelo de equipos que ya estaban eliminados. Sin embargo, será un juego para estar atentos, dado que los de Pablo Prigioni vienen de una dura derrota ante República Dominicana y tienen la necesidad de ganar para llegar a los últimos dos juegos con mejores chances de clasificarse al Mundial 2023.

El conjunto albiceleste visita en Nassau a los bahameños desde las 21.15 hs. con el único objetivo de conseguir una victoria que permita llegar a febrero con un mejor semblante.

Serán jueces en el Sir Kendal Isaacs Gymnasium, Roberto Vázquez (Puerto Rico), Johnny Batista Palermo (Puerto Rico), Alan Tiago Dos Santos (Brasil).

“Está claro que debemos revisar nuestra ofensiva, la búsqueda de espacios e identificación de ventajas” afirmó Pablo Priggioni con loable autocrítica luego de la caída en Santo Domingo. Es que la albiceleste deberá levantar luego de un juego con 19 pérdidas y un 18.2% de tres puntos.

Además, deberán encontrar un segundo jugador capaz de llevar el peso ofensivo, dado que solo con Nicolás Brussino queda claro que no alcanza, a pesar del gran rendimiento mostrado por el jugador de Gran Canaria, que terminó con 16 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias en 35 minutos.

Del otro lado está un Bahamas que triunfó como local ante Panamá por 83 a 79 y llega con un día menos de descanso, dado que este partido se disputó el viernes. Como en el juego disputado en Mar del Plata, Argentina deberá estar atento a los perimetrales, dado que se trata de un equipo rachero de larga distancia que ayer tuvo un 43.8% en triples.

Como figuras centrales en el choque ante los panameños estuvieron David Nesbitt, con 14 puntos y 4 rebotes, y Godfrey Rolle, con 10 unidades, 4 rebotes y 3 asistencias. Además, acompañó la lucha rebotera Livingston Munnings con 13 cristales, 8 de ellos en ofensiva.

Ya hay 10 clasificados

El Mundial 2023 que tendrá lugar en Indonesia, Japón y, principalmente, Filipinas, va ocupando sus lugares en cuanto a los equipos que formarán parte. De los 32 equipos que formarán parte del torneo, ya hay 11 que tienen un puesto asegurado. Japón y Filipinas por ser organizadores, mientras que otros 9 lo lograron en las actuales ventanas clasificatorias.

De ellos, solo tenían su sitio confirmado Finlandia (único de Europa), y Costa de Marfil (por África), antes de la Ventana actual, que empezó a disputarse el jueves 10 de noviembre. En esta primera jornada en todos los continentes (menos el africano, que cerrará directamente en febrero), se agregaron otros 7, básicamente desde el lado asiático.

En el Grupo E, Líbano y Nueva Zelandia se sumaron a Filipinas y ya están en el torneo central del año que viene. Los libaneses le ganaron a Nueva Zelanda 77-65 y ambos pasaron de ronda. Recordemos que Asia tiene el mismo sistema que el de América: pasan los mejores 3 de los Grupos E y F. En este caso, al estar Filipinas y Japón ya clasificados, Asia tendrá un lugar más (6+2), pero no irá el mejor cuarto, sino los mejores 3, aunque en el caso de que Filipinas y/o Japón ocupen uno de esos 3 lugares, su puesto se lo llevará el siguiente en la tabla.

Hoy Filipinas está tercero en el E y Japón 5 en el F, con lo cual si terminaran así, iría el cuarto del E al Mundial (Jordania en estos momentos), y los primeros 3 del F (Australia, China y Kazajistán). Pero como lo explicamos más abajo y también en otra nota, lo de Asia está bastante confuso.

En el Grupo F, precisamente, el que logró el pase fue Australia, al derrotar el jueves a Kazajistán de visitante por un contundente 97-50. China, con Silvio Santander como asistente técnico, publicó en sus redes oficiales que está clasificada tras ganarle a Irán en Teherán 81-72, pero la realidad es que no lo está. Es curioso, porque la propia FIBA la dio clasificada en su web del Mundial y no en la de la Ventana Asia. Y, por los resultados, no está todavía. Los colegas de Básquet Plus enviaron mensajes a FIBA para intentar aclarar la situación y la recibieron: fue un error y China no está adentro todavía. Asia es un tema porque Australia no irá a jugar contra Irán este lunes, luego de “haber llevado a cabo una evaluación de riesgos exhaustiva junto con las autoridades pertinentes”. ¿Qué hará FIBA con esto? No está claro. De Asia, entonces, ya están 5 de los 8 clasificados: Filipinas, Japón, Líbano, Nueva Zelanda y Australia.

En Europa, donde hay una guerra en varios grupos, pese a que es la zona que más equipos manda al Mundial (12), se sumó uno: Alemania, en el mismo grupo de Finlandia, que era el otro clasificado. Los alemanes le ganaron a Finlandia justamente por 94-80, aprovechando la ausencia de la figura estelar finlandesa, Lauri Markkanen. Los alemanes tampoco tuvieron a sus principales NBA y de Euroliga, pero con lo que pudieron juntar les alcanzó. Por su parte, Letonia, una de las sorpresas de las Ventanas, también logró su pase al derrotar a Grecia por un apabullante 80-60 de visitante. De Europa, entonces: Finlandia, Alemania y Letonia.

En África, Costa de Marfil consiguió el pase en las ventanas pasadas y en América, con su victoria el jueves contra Venezuela por 94-56, Canadá mantuvo su invicto en 9 partidos y también logró el pase al Mundial. Veremos si este fin de semana se suman algunos desde Europa que están a las puertas y cómo se termina resolviendo el conflicto de Asia.

Foto: Gentileza Prensa CAB.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *