Venezuela acusó a Estados Unidos de “piratería” por confiscar “ilegalmente” el avión de Nicolás Maduro
|El Gobierno de Venezuela calificó este lunes como un acto de “piratería” la confiscación que “ilegalmente” ejecutó Estados Unidos al avión que utilizaba el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
A través de un comunicado divulgado por el canciller venezolano, Yván Gil, a través de Télegram, Caracas denunció ante la comunidad internacional que “una vez más”, las autoridades de EE.UU. vuelven a ejecutar “una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería”.
EE.UU., añade el comunicado, “ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el presidente de la República, justificándose en las medidas coercitivas que de manera unilateral e ilegal, impone alrededor del mundo”.
Varias agencias federales estadounidenses estuvieron involucradas en la incautación, como el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia.
“Los funcionarios estadounidenses trabajaron estrechamente con la República Dominicana, que notificó a Venezuela sobre la incautación, según uno de los funcionarios estadounidenses”, dice CNN.
El Gobierno venezolano no tiene una cantidad específica de aviones para viajes oficiales, ya que utiliza tanto aviones comerciales como aviones privados alquilados según sea necesario. Sin embargo, se estima que la flota aérea del Gobierno incluye alrededor de 30 aviones, incluyendo aviones de transporte militar y aviones privados utilizados por altos funcionarios.