Maran Suites & Towers

Vendetta “Azulgrana” ante Progreso: con rúbrica Aguirre & Heis

En el “Humberto C. Pietranera”, Olimpia tuvo un debut poco feliz por la temporada 2014 de la Liga Provincial, cayendo por 88-92 ante Progreso de Santa Elena. Este fin de semana llegó el desquite en la apertura de la 2ª ronda y tomando ventaja en el gol average (76-86). Sexta victoria en fila para los de Marcelo Solanas y 2° puesto en soledad. Quinta frustración en serie para los de Luis Pérez. Oscar Heis y Franco Aguirre las figuras.

 

Partidazo plasmaron Oscar Heis (18 puntos, 4/8 de Tres y 4/4 en Libres) y Franco Aguirre (21 puntos, 2 triples, 6/9 de Campo, 7/7 en Libres y 7 rebotes).

Claro que también tuvieron notoria incidencia Alan Guanco (11 puntos y 3/5 de Tres), y Martín Chervo (10 puntos y 8 rebotes).

 

El local se complicó por un 38 % de Campo y 17 pérdidas. La visita lanzó con un 48 % de eficacia fuera de los 6m75.

 

Lo mejor de los forasteros pasó por manos de Leandro Furlán (24 puntos).

 

Primeros signos de lo que vendría

 

Oscar Heis dio la primera señal que habría venganza sin piedad cuando a los 40 segundos lanzó su primera bomba (de las 4 que convertiría). Luego, como ya es un sello de este CAO, se perderían posesiones hasta el primer doble de Lisandro Caraballo justo cuando el local reaccionaba vía Leandro Furlán.

 

Diego Zarate avisó que podría ser una buena vía de gol externo, sin embargo luego casi no probaría lanzar a la canasta. El que sí empezaría a influir a partir del minuto 3 fue Rodrigo Riquelme, pasando a ganar el dueño de casa (7-5) en un nuevo lapso infecundo de los paranaenses.

 

Lo bueno de Olimpia es que tiene individualidades con aptitud suficiente para cargarse toda la responsabilidad sobre sus hombros. Apareció Alfredo Mercado y regresó Heis revirtiendo el proceso adverso con un 0-5 con el cual los forasteros recuperaron la hegemonía por 7-10.

 

El juego no era brillante, pero sí vibrante, sobre todo por las alternativas cambiantes. Riquelme empardaría con otro misil, Caraballo conseguiría nuevo escape, Franco Ghiggi confirmaría lo de la Ley del ex, y Gonzalo Benedetich equilibraría en 14 restando 4’.

 

Damián Echazarreta y un intratable Riquelme generarían a falta de 3’ luz de 3, dando signos de preocupación el rumbo ofensivo capitalino hasta una nueva irrupción de Mercado y la intervención de Leonidas Del Castillo para poner arriba al CAO 17-19 con poco más de 2’.

 

Los dos caerían en un cono de sombras con pérdidas y yerros repartidos o compartidos. Chervo robustecería su incidencia abajo pero también Echazarreta anotaría un bombazo de Tres para poner 20-20 el tablero con medio minuto para el primer recreo corto.

 

Franco Aguirre, cada noche más determinante, con dos libres permitió un pase a vestuarios más descomprimido, con Olimpia arriba por 2 (22-20).

 

Regalito “Azulgrana”

 

Aguirre mantuvo su apetito ofensivo para que Olimpia tome margen de 5 en segundos. Jonathan Cepeda brindaría sus únicos dos puntos del partido, Echazarreta seguiría contribuyendo y reaparecería una pieza trascendente como Leandro Furlán para dar un nuevo vuelco al juego con parcial de 8-0 y pasando a ganar el local por 28 a 25.

 

Aguirre, al mejor estilo “Llanero Solitario”, cortaría 2 minutos y pico de sequía asociándose a la causa Heis con un triplón que volvió a torcer el destino (28-30) con 6’ y medio para el recreo largo.

 

Y sí… Festejaba el grupo de hinchas “Azulgranas” pero, otra vez sopa… Dos minutos sin conversiones, aunque esta vez, sin daño colateral.

De hecho que, pasando esos 120 segundos de esterilidad mutua, el que volvió a encestar fue la visita con un triplazo de Aguirre, recuperando luz de 5 (28-33).

 

Si este Olimpia no fuese tan irregular, hoy sería líder y favorito al Ascenso, pero… Tres minutos y pico sin anotaciones… Ghiggi lastimó abajo, Furlán se disfrazó de Súper Héroe y arriba Progreso por 34-33.

 

En realidad fueron más minutos sin goles de Campo para los visitantes. Recordemos… Restando 4’ y medio, Aguirre, con aquel triple decretaba el punto 33 de Olimpia.

¿Qué hubo hasta el cierre??? Uno de dos de Juan Dreiszigacker, y 2/2 desde la línea de Heis. Sí… En ese lapso, solo 3 puntos vía Libres. Muy pálido, sin dudas, como regalándole la victoria parcial de 37 a 36 a los dueños de casa que, obviamente, también tuvieron sus méritos. Eso no admite duda o debate.

 

Un tapado y la Alianza Riquelme-Echazarreta desnivelantes

 

Mercado lideró a Olimpia en reacción inicial tras charla en vestuarios. Furlán devolvió gentilezas. Heis contestó con energía y mediante idéntica arma (lanzamientos de 6m75) utilizó Carlos Chamorro. Benedetich no se quedó atrás y desenfundó también para Tres completando el desgaste Heis con bola de Dos para que, restando 6’ pase a ganar Olimpia por 43-46 en un pasaje brillante en materia de ataque.

 

Riquelme de nuevo irrumpió en escena con otro triple pero Chervo recuperó la preponderancia en el área interno, conservando la supremacía paranaense (46-48).

 

Lo que seguiría fue defectuoso, en especial en cuanto a tiros libres, aportando solo contundencia Aguirre con un tiro de Dos para acceder a los últimos 4 por 4 arriba el CAO (47-51).

 

Pablo Ramírez, hasta allí inactivo, puso en apremios a Olimpia con 2 libres y un triple restando 1’45” (52-54).

Benedetich no demoró la represalia pero el “fastidioso” de Riquelme estaba listo para incomodar con otro misil dejando las cosas, previo al último minuto, 55-56.

 

Y en la clausura de la media hora, Echazarreta imitó a Riquelme. Con un cohete devastador cerró la cuenta en 58-56 y cuarto ganado por 21-20. Final poco auspicioso para los de Paraná.

 

De lo mejor en 8 jornadas…

 

El pibe de Rowing, Joaquín Moyano, empardó a los 30 segundos. Echazarreta, siempre listo para dañar al rival actuó, pero lo bueno es que en menos de un minuto Olimpia consiguió dos envíos de Tres con rúbrica de Heis y Guanco para escaparse a 4 (60-64).

 

Pintaba para despegue del CAO. En 3’, 3 puntos de Aguirre, 3 de Guanco, y brecha de 10 favorable al CAO con 4’30” para el fin (61-71).

 

Furlán con 2 libres y Echazarreta con triple clavaron parcial de 5-0 para reducir a 5 restando poco menos de 4’.

 

Reapareció Aguirre en momento clave con un triplón, Furlán le propuso un duelo, el correntino aceptó y lo ganó transitoriamente, por ajustado 4-3, el ex Echagüe ahora en Progreso.

 

De nuevo Guanco ilusionó a la delegación y acompañantes de Olimpia, proyectando distancia de 11 a resto de 2’ (69-80).

Progreso no bajaría los brazos… Con parcial de 7-1 colocaría el tablero 75-81 en el ingreso al minuto de cierre.

 

Guanco llevaría paz al campamento capitalino con dos libres, Ghiggi acertaría uno de dos, y Chervo le daría consolidación a la Operación Triunfo con doble restando 27” (76-85).

 

Echazarreta perdería una bola con 18 segundos y ello representaría “partido definido”. Chervo completaría con 1 de 2 en libres y final: 76-86 con un clarísimo triunfo en uno de los mejores períodos de las 8 fechas (18-30), muy especialmente en ataque.

 

Tablero de la 8ª

 

Grupo A

 

Capuchinos (Concordia) 67-Urquiza (Santa Elena) 59

Sportivo San Salvador 62-Huracán (Villaguay) 63

Progreso (Santa Elena) 76-Olimpia (Paraná) 86

Sarmiento (Villaguay)-Ferrocarril (San Salvador) (24/2, 21.30)

 

Grupo B

 

Almafuerte (C. Uruguay) 90-Central Entrerriano (Gualeguaychú) 85

Neptunia (Gualeguaychú) 67-Deportivo San José 98

BH (Gualeguay) 69-Presbítero Zaninetti (C. Uruguay) 54

Racing (Gualeguaychú) 74-Juventud Unida (Gualeguaychú) 85

 

Las tablas

 

Zona A: Huracán 15; Olimpia 14; Sportivo San Salvador 13; Capuchinos 12; Ferrocarril y Progreso 10; Sarmiento y Urquiza 9.

Zona B: Central 15; Social y Deportivo San José y Almafuerte 13; Racing, Zaninetti y Juventud Unida 12; BH 10; Neptunia 9.