Maran Suites & Towers

Vecinos de Gualeguaychú, contra el corte, a la Justicia

Bajo la denominación “Ciudadanos Movilizados”, 72 vecinos de Gualeguaychú hicieron una presentación ante la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay contra el corte de Arroyo Verde.

“Comunicamos formalmente el corte de ruta y pedimos a la Justicia que tome intervención”, señaló el abogado que los representa, Juan Andrés Drabble. El escrito presentado invoca la violación al derecho constitucional de circular libremente por el país. Este grupo de personas, según el letrado, intentó “infructuosamente” dialogar con la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú

Un grupo de 72 vecinos de Gualeguaychú denominados “Ciudadanos Movilizados” hizo una presentación ante la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay “comunicando formalmente el corte de ruta y pidiéndole a la Justicia que tome intervención”, dijo Drabble.

“Lo único que se invoca es el hecho de que la ruta está cortada y se viola el derecho constitucional a circular libremente por nuestro país. La figura podría estar incursa en el artículo 154 del Código Penal, que es el que sanciona a quien impide la libre circulación dentro de las rutas nacionales”, explicó.

El corte, según entendió, “nos perjudica a todos, los que firmamos y lo que no. Básicamente impide circular y mantener contacto con el Uruguay, contacto que se mantenía fluidamente antes de que estuviera cortada la ruta”, indicó.

La acción fue promovida “básicamente por un grupo de vecinos, constituido no necesariamente por comerciantes sino también por docentes, amas de casa, profesionales, que consideran que el corte, no así la lucha por un medio ambiente sano, es una medida agotada”, sentenció.

Drabble comentó que antes de llegar a la Justicia, el grupo se entrevistó con autoridades municipales, provinciales y nacionales, a quienes le manifestaron su “inquietud” por los “perjuicios” que estaba ocasionando el corte de ruta, y “porque consideramos que la medida exclusivamente como protesta estaba agotada y causaba más perjuicios que beneficios”, insistió.

En este marco, incluso hicieron una presentación “ante el Defensor del Pueblo de la Nación”, precisó. Sin embargo, “agotadas esas otras instancias”, resolvieron presentarse en la Fiscalía.

Mencionó que “hubo contactos informales” con la Asamblea de Gualeguaychú. Estos encuentros “fueron infructuosos, no hubo posibilidad de dialogo ni de intercambiar opiniones”, aseguró.

“No estamos denunciando un perjuicio particular a alguno de nosotros, sino que pusimos formalmente en conocimiento el hecho que entendemos que es una irregularidad y que la Justicia podría intervenir incluso de oficio si así lo considerada”, completó Drabble.