Maran Suites & Towers

Varisco destacó la figura de Belgrano: “Fue nuestro primer estadista”

“Ante los casos que vemos hoy en día de corrupción groseros en el país, Belgrano significa todo lo contrario. Fue el primer estadista, tuvo un programa de gobierno que lo hacia todos los años desde el Consulado donde era funcionario. Hoy vamos en camino a tener una planificación, un programa que sirva para todos los argentinos”. El acto se cumplió en plaza que lleva su nombre en Paraná. Antes se izó la bandera en el mástil del Parque Nuevo.

 

Los actos de conmemoración del Día de la Bandera en Paraná se iniciaron temprano con el izamiento de la enseña patria en el Mástil del Parque Nuevo Humberto Cayetano Varisco, sector que fue restaurado y puesto en valor por personal de la Municipalidad. A continuación y en recordación del 196º aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, el Intendente Sergio Varisco acompañado de funcionarios municipales, provinciales, delegaciones escolares, fuerzas de seguridad y vecinos, encabezaron el acto oficial en Paraná en la Plaza Belgrano, ubicada en avenida Ramírez y Enrique Carbó. Además del jefe comunal participó la Secretaria de Cultura, Magda Varisco y el subsecretario de Cultura de la Provincia, Roberto Romani. Allí, Varisco tomó juramento de la Bandera a alumnos de las escuelas de Paraná presentes en la ceremonia.

 

Al hacer uso de la palabra, Varisco interpretó que ante la figura de Manuel Belgrano “se está ante el primer estadista que tuvo la Patria”. En esa línea de pensamiento en su discurso expresó que “reducir a Belgrano a la creación de la enseña patria es quizás olvidarlo o ignorarlo. Muchas veces nos olvidamos de la profundidad que tenían aquellos hombres con una visión por siglos de lo que querían crear. Belgrano ya durante la colonia, fue el que luchaba por modernizar nuestra economía, fue el primero que habló de industria en la Argentina. Desde las memorias que escribía todos los años desde el Consultado donde era funcionario, hay allí un verdadero programa de gobierno. Creo que Manuel Belgrano fue el primer estadista de nuestro país. En ellas, hablaba de agricultura, de ganadería, de qué raza ovina o bovina le convenía a estas tierras, hablaba de la manufactura, de los artesanos, de las vías de comunicación. También tenía preocupaciones, de las primeras en el mundo respecto al trabajo porque hablaba de las condiciones de vida de los campesinos, y de la educación gratuita y obligatoria y en iguales condiciones para todos los niños y las niñas”.

 

Varisco enfatizó que “Belgrano también defendió con el cuerpo las ideas y estuvo en la defensa de Buenos Aires ante las invasiones inglesas, fue el que le exigió al virrey Cisneros el Cabildo Abierto, adelantando de esta manera su renuncia junto a su primo José Castelli. Fue el hombre al que le dieron la misión imposible de ir por tierra hasta el Cuzco y en el medio tratar de que Paraguay se sumara al grito de Mayo. Pero al pasar por las misiones dictó el reglamento para los 30 pueblos de esa zona y allí abolía la esclavitud, sentenciaba con pena de muerte a quienes infringieran castigos corporales a los pueblos aborígenes, siendo el primer documento político y jurídico de defensa de los pueblos originarios”.

 

También recordó lo que más se conoce de su obra: “Ponerse al frente del Ejército del Norte, de crear la bandera, del glorioso Éxodo jujeño de una dureza que le llevaba a fusilar a quienes no quisieran plegarse al éxodo, sus victorias en Tucumán y Salta, especialmente esta última que alentó a que las provincias altoperuanas de Potosí, Cochabamba y Chuquisaca a que también lucharan por su libertad. Un Belgrano amigo de San Martín, de Güemes y que murió en la más extrema pobreza, pero siempre luchó para que se le dieran los 40.000 pesos oro como premio a las victorias de Tucumán y Salta y que él había donado para la creación de cuatro escuelas, pero hubo que esperar hasta hace pocos años para que se cumpliera con ese legado”.

 

A su vez Varisco reflexionó “que lo más importante es pensar en la Patria hoy, mirando hacia atrás para que estos grandes hombres nos guíen, nos iluminen y que los homenajes sirvan para que seamos juzgados por lo que ellos hicieron y nos examinen. De alguna manera las tumbas mandan en una Patria que fue un desierto y que gracias a hombres como Belgrano -que para mi es el hombre del Bicentenario- nos dejaron este gran legado”.

 

Su paso por Paraná

 

El presidente municipal en el final de su alocución leyó una carta que Belgrano escribió a modo de memorias luego de su paso por Paraná, en octubre de 1810 y donde convivió 23 días en lo que hoy es la capital entrerriana: “Escribió el general Belgrano: ‘Debo hacer aquí el mayor elogio del pueblo del Paraná, y toda su jurisdicción, a porfías se empeñaban a servir y aquellos buenos vecinos de la campaña abandonaban todo con gusto para hacer de la expedición y auxiliar al Ejército de cuanto modo le era posible. No se me olvidarán jamás los apellidos Garrigó, Ferré, Vera y Hereñú. Nungún obstáculo había que no venciesen por la Patria. Ya seríamos felices si tan buenas disposiciones no las hubiera trastornado un gobierno inerme (refiriéndose al Directorio) que no ha sabido premiar la virtud y ha dejado impune los delitos. Quiso hacer aqui el mayor elogio al pueblo de Paraná”.

 

Varisco destacó a Gregoria Pérez de Denis, “considerada la primera dama patricia argentina. Belgrano se alojó en su casa, en el solar de lo que hoy es el Club Social”. El jefe comunal concluyó con una reflexión: “Hubo un argentino que no hace tanto tenía una frase que está más allá de las banderías partidarias: ‘que los argentinos debemos marchar, con nuestras diferencias, cada uno con su bandera, su sector, pero dejando siempre en el mástil el espacio para la celeste y blanca que nos conduce y nos cobija a todos”.

 

Como mensaje final al vecino de Paraná, Varisco enfatizó en que pensemos en los hombres que nos dieron la nacionalidad, el ser nacional, y que vayamos en ese sentido, de entrega, de sacrificio y honestidad. Belgrano venía de una familia rica y murió en la pobreza, el testimonio de estas vidas tiene que ser un ejemplo que nos examine y que nos juzgue. Belgrano es un espejo en el que hay que mirarse en estos momentos de crisis”.

 

En el acto participaron el Coro de la Asociación Verdiana, la Banda de Música de la II Brigada Aérea y la Banda Infanto-Juvenil Entrerriana. Hubo un recitado de Blas Zapata y palabras alusiva al prócer del subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani. A su vez se agradeció a Diego Martín Reynoso Mántaras, presidente del Instituto Belgraniano del Litoral quien intercedió ante el Instituto Nacional Belgraniano en la donación de una placa mayólica que representa la efigie del prócer y que fue descubierta en la ceremonia. Asistieron delegaciones escolares, destacándose los abanderados de la Escuela N° 5 Manuel Belgrano y del Centro Veteranos de Guerra.