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Varisco cosechó buenas noticias y aval para reforma en materia de transporte interurbano

El Gobierno Nacional anunció un aumento del 37 % en los subsidios para compensar tarifas del transporte público en las principales ciudades argentinas. Fue el jefe Comunal de Paraná quien en la reunión pasada entre intendentes de capitales impuso el tema en la agenda. En nuevo encuentro con el presidente, Varisco planteó ahora la situación del boleto interurbano por el caso Paraná-Santa Fe.

 

El intendente Sergio Varisco se mostró satisfecho por la decisión del Gobierno Nacional de aumentar el 37 por ciento de los subsidios que se destinan al transporte público de pasajeros en el interior del país.

 

Fue el jefe Comunal de Paraná quien puso el tema en agenda en el anterior encuentro entre intendentes de capitales de provincia con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El anuncio fue dado a conocer ayer por el primer mandatario, en una nueva reunión con los Jefes de Gobierno de las principales ciudades de Argentina.

 

Macri ratificó el compromiso de seguir apoyando el desarrollo de este sector con obras de infraestructura a partir de una visión federal y la decisión fue comunicada en Casa Rosada con más de una treintena de intendentes de distintas ciudades, junto a los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y de Transporte, Guillermo Dietrich.

El monto de los subsidios se elevará a 14.700 millones de pesos -el año pasado la cifra había sido de 10.700 millones-, explicó Dietrich al término de la reunión en una conferencia de prensa. Por ello la diferencia va a cubrir íntegramente el aumento de salarios de todo el año y los aumentos de mayores costos por combustibles.

 

“Hace aproximadamente un mes cuando los intendentes de capital de cada provincia estuvimos con el Presidente, conjuntamente el municipio de Paraná y Santa Fe, planteamos como tema central, no la cuestión de la obra pública particular, sino la necesidad de proteger el transporte público urbano de pasajeros, como lo son los colectivos, en el interior. Veíamos bien que el Gobierno Nacional cambie la tendencia donde el Gobierno anterior siempre subsidió al transporte del área metropolitana, de Capital Federal y del conurbano bonaerense, que pagaba el tren dos pesos, el colectivo tres pesos o cifras similares. El Gobierno Nacional tomó una actitud que nos parece muy buena que fue incrementar las tarifas en capital federal y el conurbano. Pero decíamos que esto se debería complementar resguardando el subsidio en los colectivos en el interior porque es un subsidio virtuoso, cuanto más gente viaje en colectivos, más vamos a solucionar los problemas de falta de infraestructura y de planeamiento que han sufrido las ciudades del interior”, expresó Sergio Varisco, haciendo una reseña de la propuesta que derivó en esta confirmación nacional.

“Esto fue hablado con el Ministro del Interior en su momento, con el de Transporte también, y ayer fue la segunda reunión del presidente con los Intendentes de capitales de provincias para ratificar y firmar el convenio que así se hizo entre la Nación, Fatap y la Uta”, acotó.

En cuanto a los términos del acuerdo, Varisco precisó que del mismo resulta que la Nación se va a hacer cargo del incremento salarial de la paritaria de UTA y de lo que van a ser los aumentos de combustible a futuro, “esto garantiza que no haya próximos aumentos y que se solucione un problema que había puesto en riesgo todo el sistema de colectivos en el interior de la provincia”.

 

Nueva idea

 

Por otra parte, el presidente Municipal se explayó en la idea de una nueva sugerencia planteada en la Mesa de diálogo con sus pares y el Presidente. “En el caso particular yo ayer planteé un tema nuevo que es el tema del transporte interurbano cuando hay dos ciudades próximas, por ejemplo en el caso de Paraná – Santa Fe que hay muchos trabajadores, estudiantes e intercambio de pasajeros. A esto el ministro Dietrich nos contestó que era una buena idea que deberíamos pensar, en una reforma para que cuando hay un tránsito interurbano corto entre dos ciudades los Intendentes tengamos jurisdicción para poder opinar sobre el tema de las tarifas y la calidad del transporte como si fuera un colectivo urbano”, detalló Varisco, agregando que “ese fue un tema que introducimos ayer y él (por el ministro Dietrich) tenía muy claro; en el boleto Paraná – Santa Fe hubo un aumento de más del 40 por ciento en la tarifa y es necesario mejorar el servicio por la gran demanda que hay”.

Frigerio y Dietrich ofrecieron una conferencia de prensa luego de la reunión junto a los intendentes Mónica Fein (Rosario) y Alberto Paredes Urquiza (La Rioja), y el titular de la UTA, Roberto Fernández.

 

La nómina de intendentes que participaron de la reunión con el Presidente incluyó también a Héctor Gay (Bahía Blanca), Javier Martínez (Pergamino), Carlos Linares (Comodoro Rivadavia);, Ramón Mestre (Córdoba), Sergio Varisco (Paraná), Jorge Jofre (Formosa), Leandro Altolaguirre (Santa Rosa), Horacio Quiroga (Neuquén), Gustavo Gennuso (Bariloche), Roberto Giubetich (Río Gallegos), Franco Aranda (San Juan), Enrique Ponce (San Luis), Mario Merlo (Villa Mercedes), José Corral (Santa Fe), Amadeo Vallejos (Reconquista), Pablo Mirolo (La Banda) y Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán).

Además, asistieron, el secretario de Gobierno de Resistencia, Fabricio Bolatti; su par de Posadas, Mario Florentín; el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Carlos Sadir; el subsecretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de General Pueyrredón, Mauricio Loria, y el secretario de Legal y Técnica de Tandil, Andrés Curcio.