Maran Suites & Towers

Valiero dio precisiones sobre el Presupuesto 2010

El ministro de Economía de la provincia, Diego Valiero manifestó que en el proyecto de Presupuesto para 2010 “no estaba previsto solicitar financiamiento a la banca privada”. También afirmó que actualmente el Estado entrerriano “necesita liquidez” para poder cerrar el “círculo interno”.

En declaraciones a LT14 Valiero aclaró en primer lugar que dentro del Presupuesto “no estaba previsto” solicitar financiamiento a “la banca privada” dijo que la intención es solicitar ayuda de “otro tipo de entidad o del gobierno nacional”.

Contó además que el viernes se reunió con diputados, entre ellos también el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Bolzán, y en principio, “había acuerdo” con la postura y necesidades del Ejecutivo provincial, según manifestó.

Sin embargo indicó también que hasta el momento desconoce cuál es la última opinión, “se verá cómo sigue”, dijo el ministor. “Pero nosotros seguiremos informando cuál es el sentido de esto y la necesidad del gobierno”, agregó.

Al respecto de las necesidades mencionadas, especificó que no corresponden a “una administración sino el Estado entrerriano, para dar solución financiera, por un problema que está teniendo actualmente, y por necesidad se debe acudir al financiamiento”. “No hay otra herramienta disponible para que ese pueda tener liquidez y se pueda cerrar el círculo interno”, subrayó.

Destacó que “todo es un endeudamiento interno que ha tenido el gobierno como consecuencia de la gran crisis que afectó al mundo y al país”.

Palabras de BolzánDSC00143

A su vez, el Diputado Bolzán informó que el Presupuesto 2010 se tratará en la ultima sesión, el próximo lunes o martes.

Bolzán manifestó que en dicha sesión se intentará precisar si el endeudamiento de la provincia, que pide financiar el Ejecutivo puede cubrirse con programas nacionales, o si se puede recurrir a otras entidades y dijo: “De esta manera estaríamos brindando la posibilidad de que el déficit, como otros vencimientos de la provincia para este año, puedan ser refinanciados, en el tiempo, con los ingresos genuinos que están previstos para que se produzcan en el 2010”, tales como el recuperación de la economía, mayores ingresos de coparticipación y de tributos provinciales “puedan destinarse a mejoras donde hay reclamos, por ejemplo, de los gremios provinciales”.

Bolzán indicó también en diálogo con LT 14 que las financiaciones para el endeudamiento alcanzan el 70 por ciento de lo que puede ser el déficit, el cual ronda en los 580 millones de pesos. Mientras que el otro porcentaje podría solucionarse recurriendo a bancos u otras entidades, como Colegios, dispuestas a “poner dinero en el sector público”.

Consultado sobre si los diputados aceptarían esta solución para el endeudamiento, Bolzán aseguró que “no es algo ilógico”, aunque agregó, “seguro habrá algunos reparos”. Sin embargo dejó sentado que “puede llegar a haber consenso para habilitar este endeudamiento, además del financiamiento de los organismos nacionales”. .

Por último, el legislador aseguró que está “orgulloso con el plan de obra pública que se inició en la gestión de Jorge Busti y que continúa en ésta y que va dando respuestas en los distintos departamentos a las necesidades de infraestructura”.