Maran Suites & Towers

Valencia confirma la muerte de un hombre con coronavirus

España confirmó la primera muerte de una persona infectada por el coronavirus. Se trata de un varón de 69 años que murió en el Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) por neumonía el pasado 13 de febrero y al que se le detectó el SARS-CoV-2 en una necropsia posterior. La noticia ha trascendido este martes, poco después de que Sanidad anunciara las primeras medidas para restringir aglomeraciones de personas para contener el coronavirus y cuando el brote supera los 160 afectados, con focos que crecen sin control en Torrejón y Vitoria.

El primer fallecido nunca estuvo en el conteo, ya que el virus se detectó una vez fallecido por el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad de revisar casos graves de neumonía de origen desconocido. Al hombre le habían hecho, hacía años, una cirugía urológica, pero no presentaba ninguna de las consideradas causas de comorbilidad vinculadas al coronavirus: ni era diabético ni hipertenso. Estuvo ingresado en planta y, ante un empeoramiento de su estado, lo trasladaron a la UCI. Allí se barajó hacerle la prueba del coronavirus, pero en aquel momento todavía no estaba indicado realizarla en pacientes con neumonía de origen desconocido como sí sucedió después (a partir del 27 de febrero), informan fuentes sanitarias cercanas al caso.

Poco antes de enfermar, el fallecido había estado en Nepal, país fronterizo con China, pero que no se considera de riesgo, ya que solo ha registrado oficialmente un caso hasta el momento. Todos los médicos que estuvieron en la UCI los días de ingreso del primer fallecido se harán las pruebas para descartar un posible contagio.

El escenario en España sigue siendo de contención, como ha insistido el ministro Salvador Illa cuando ha informado de la recomendación de jugar a puerta cerrada competiciones deportivas con afluencia masiva que impliquen a equipos de zonas de riesgo: el norte de Italia, Irán, China, Japón, Corea del Sur y Singapur. También ha aconsejado la cancelación de todos los congresos y encuentros médicos que se celebren próximamente para tener a todo el personal sanitario disponible para trabajar atendiendo a los enfermos de Covid-19.

Según los datos sumados de las comunidades autónomas se habían superado los 160 positivos, de los cuales siete se encontraban en la UCI. Son personas con patologías previas que se han complicado por el coronavirus y se encuentran en estado grave.

Entre los contagiados hay también un trabajador del prestigioso diario El País, según ha anunciado la dirección del periódico. Se trata de un periodista de la redacción de Madrid que estuvo recientemente en Milán (Italia) y que trabaja en el área de revistas. El diario está en contacto permanente con las autoridades sanitarias y ha tomado ya las medidas recomendadas en el protocolo de actuación. La actividad en la redacción del precitado medio sigue con normalidad.