Maran Suites & Towers

UTEDYC incrementará acciones contra el CAE

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) realiza manifestaciones contra la decisión del Club Atlético Estudiantes (CAE) de levantarse de la mesa de negociación salarial. El sábado pasado protestaron en la sede de la entidad, en tanto ayer lo hicieron frente a la casa del presidente.

El secretario general de la seccional entrerriana del sindicato, Pedro Comas, adelantó en que la próxima acción gremial se concretará durante el Mundial Juvenil de Rugby, que se desarrollará de 5 al 21 de junio, ya que el Estudiantes será una de las sedes

Comas explicó que el CAE “es miembro paritario en representación de todos los clubes de Entre Ríos ante la paritaria nacional, como integrante de la Cámara patronal”.

Según contó, este club “lamentablemente ha tenido una irresponsabilidad total, porque de ocho reuniones que se convocaron desde el Ministerio de Trabajo, sólo concurrió a una, que fue la última, el miércoles pasado”.

Además indicó que a ese encuentro la entidad deportiva “llevó una propuesta de un salario que para nosotros es absolutamente inviable de aceptarlo, porque está proponiendo un 15% aplicable a este año y recién a partir de julio hasta diciembre, cuando nosotros estamos pidiendo 3000 pesos mensuales, y bajamos a un 25% aplicable de mayo a diciembre”.

Comas sostuvo que los representantes del club “no aceptaron esa propuesta, entonces se levantaron de la negociación y se negaron a seguir conversando”.

Ante esta actitud “el secretariado nacional (de Utedyc) resolvió llevar medidas de acción directa en las localidades y en las instituciones donde están las autoridades representantes de la Cámara”.

En ese marco “el sábado pasado hicimos una movilización frente al club Estudiantes, y ayer frente a la casa del ingeniero Jorge Aguado (presidente del club), en calle Laprida, contra la actitud de no querer negociar el salario de nuestros trabajadores”, afirmó Comas.

Asimismo, adelantó que esta noche habrá una “reunión de delegados de todas las instituciones para evaluar lo hecho ayer y proponer hacia delante qué es lo que vamos a hacer”. Anticipó que llevará como propuesta que se efectúe “una gran movilización durante el mundialito de rugby”. La idea es que se concentren en Paraná afiliados locales y también de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe y Chaco, y se manifiesten “entre la multitud de gente que vendrá” a ver los partidos. “Esa será la próxima medida de fuerza que vamos a proponer”, remarcó al respecto.

De todos modos, dijo que “Ojala (las autoridades) reflexionen, se sienten en la mesa de negociaciones y resolvamos este problema. En 40 años que tengo de gremio es la primera vez que un club se ha negado sistemáticamente a negociar salarios”, lamentó.

Comas precisó que el CAE “tiene entre 180 y 190 trabajadores” que actualmente reciben “un sueldo básico de 1800 pesos”. Los empleados solicitan “una suba del 25% para que en diciembre refleje un sueldo básico de bolsillo de 2200 pesos”, finalizó.

Tags:,