Maran Suites & Towers

Uruguay propondrá negociar cambios en el Estatuto del río

El presidente uruguayo José “Pepe” Mujica dijo que ahora, que ya se conoce el dictamen de la Corte de Justicia de La Haya, “habrá que trabajar mucho” para mejorar las relaciones con Argentina, declaración que va en línea con lo que hace varios días viene destacando el canciller Luis Almagro, quien no se ha cansado de repetir que “lo sustancial no es el fallo en sí sino la administración del mismo”.

Este, por su parte, manifestó la necesidad de reformar el Estatuto del río Uruguay en el que, según el tribunal internacional, Uruguay desconoció obligaciones procesales relativas a este tratado.

Tras la sentencia, Mujica dejó de lado su habitual locuacidad y al ser abordado por la prensa luego de reunirse con Daniel Scioli en el marco de un Foro mundial de regiones sobre Cambio Climático que se está realizando en Montevideo, sólo se limitó a decir: “Las palabras, ahora, tienen que dar paso al silencio; debemos trabajar mucho”.

Desde antes de asumir la presidencia, Mujica expresó que una de las primeras prioridades que tendría su gobierno sería el mejoramiento de las relaciones con Argentina. Almagro, quien está actuando como único vocero del diferendo, anunció en la víspera que el gobierno uruguayo le propondrá a su par de Argentina actualizar el estatuto del río Uruguay, firmado por ambas naciones en 1975.

“Es necesario negociar, crear y aprobar un estatuto ambiental del río Uruguay, porque cuando se firmó los temas ambientales tenían un nivel de desarrollo muy distinto al de ahora”, sostuvo.

“Definitivamente pienso que tenemos que actualizar muchos de estos temas”, concluyó no sin antes poner algún ejemplo concreto: “Por citar un punto, el estatuto actualmente hace referencia a obras, y está claro que cuando uno dice obras piensa en construcciones y no en plantaciones”.

En cuanto al tema del corte del puente, Almagro dijo que “hay temas judiciales de por medio y también temas de la sociedad civil de Gualeguaychú”. Y añadió: “El bloqueo tiene más componentes que aquellos que podemos resolver a nivel de los poderes ejecutivos”. También confirmó que el tema del corte será uno de los que Uruguay llevará en su agenda a Buenos Aires a la reunión de la semana que viene.