Maran Suites & Towers

Urribarri y Randazzo inauguraron el nuevo edificio de prevención vial

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció en Oro Verde, departamento Paraná, que se consiguió el financiamiento para la recuperación del Ferrocarril Urquiza. Junto al gobernador Sergio Urribarri, el alto funcionario de Nación dejó inaugurado el nuevo edificio de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial. Galería de fotos.

Randazzo le entregó a Urribarri cinco vehículos de patrulla para ser utilizados en el verano 2014 en Entre Ríos, 300 cascos para motociclistas, 10 alcoholímetros y 6.000 libros sobre educación vial que serán distribuidos en más de 500 escuelas de la provincia.

El ministro nacional indicó que ayer se firmó un acuerdo con una empresa china para el primer desembolso de los fondos que alcanzan los 550 millones de dólares. El proyecto de reactivación del Urquiza se extiende desde límite con Misiones hasta la estación porteña de Federico Lacroze. Para que nuevamente nuestros pobladores entrerrianos de más de 20 estaciones puedan trasladarse en un tren de pasajeros confortable.

Luego indicó: “En lo que respecta a la política ferroviaria, hay una decisión de la Presidenta de la República de que el sistema de transporte ferroviario se transforme en el eje estratégico del transporte en Argentina, por un lado pasajeros y por el otro, carga. En lo que respecta a pasajeros y puntualmente en lo que respecta a Entre Ríos, hemos tomado la operación del servicio que tenía la provincia, hemos adquirido material rodante para todas las líneas del área metropolitana, para larga distancia, Rosario y Mar del Plata, más de 1000 coches van a ingresar el próximo año al país. Tenemos que tener en cuenta que hoy funcionan en 580 coches y tienen una antigüedad de más de 50 años”.

Con respecto al tema de la carga, dijo que “hay un gran desafió que es bajar los costos de la logística, en eso hemos recuperado el Belgrano cargas y logística, lo hemos integrado al sistema de puertos, hemos recuperado lo que era la explotación de ALL tanto ferro central como mesopotámico Urquiza porque la empresa no había cumplido con ninguno de los compromisos asumidos contractualmente”.

En este sentido, anuncio: “Hemos tomado un compromiso con el gobernador de la provincia trabajando en un financiamiento de 550 millones de dólares que van a ser destinados a la recuperación de la línea Urquiza. Queremos ser muy prudentes, ayer firmamos un acuerdo comercial con un empresa china, y a partir de los próximos 90 días se van a desembolsar 2.470 millones de dólares, de los cuales 1.375 millones serán destinados a materia rodante y los otros 1.375 millones a la recuperación de red ferroviaria del Belgrano en carga y logística”.

Resaltó que “estamos trabajando en el mismo sentido para la recuperación de la línea Urquiza. Es un compromiso que hemos tomado con el gobernador y su equipo, lo venimos hablando hace mucho tiempo”, dijo y afirmó: “Tienen que tener en claro que vamos a recuperar el sistema ferroviario en Argentina, para cargas y pasajeros”.

El siglo ganado

“Que se pueda destinar esa cifra para la recuperación integral del servicio de pasajeros y transporte es un hecho que los entrerrianos no vamos a olvidar, vamos agradecer, como hemos agradecido siempre, siendo coherentes y acompañando sin dobleces este proyecto que ha transformado el país, lo que fue para el país un década ganada, para los entrerrianos fue un siglo”, resaltó Urribarri.

El gobernador, en tanto, subrayó que “venimos trabajando hace ya mucho tiempo, silenciosamente y a partir de la responsabilidad que él asumió en materia de transporte en el orden nacional, lo que veníamos trabajando lo pudimos acelerar y este financiamiento es justamente el resultado de ese trabajo previo”, indicó el mandatario y recordó “cuando él me lo manifestaba muy temprano en Casa Rosada”.

Asamblea

La presencia de Randazzo en Entre Ríos se enmarca en la 65º Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial. En el encuentro nacional, que cuenta con la participación de los máximos referentes de seguridad vial del país, se abordan temas relacionados con las políticas públicas destinadas a mejorar la conducta vial y reducir la siniestralidad en el tránsito.

“Tenemos una provincia segura, nuestra policía es el brazo principal y apostamos fuerte a la seguridad vial”, dijo Urribarri. Destacó asimismo la seguridad que impera en las rutas entrerrianas.

El gobernador agradeció “a todos los que han trabajado en este tiempo, no sólo en la organización de este encuentro, sino también a quien para nosotros es el brazo principal, que es nuestra Policía de Entre Ríos”.

Afirmó que en la provincia “apostamos fuertemente a la seguridad vial, no sólo por una cuestión humana de salvar vidas y seguir los lineamientos de nuestra Presidenta que obviamente es la razón principal, sino que también porque esta provincia ha crecido como pocas del país y como nunca antes había crecido en muchos aspectos”.

Luego reconoció que “seríamos necios en decir que está todo hecho, que estamos satisfechos” y, en ese sentido, dijo que “los principales desafíos que tenemos en materia de seguridad vial y de prevención tienen que ver con los aspectos culturales en el ser humano y lo que pasa en la sociedad argentina”.

Randazzo, por su parte, dijo que “el éxito en materia de seguridad está en la continuidad de una política que tiene un único objetivo que es salvar vidas”, continuó diciendo el ministro y resaltó que, según la Organización Mundial de la Salud , “hemos bajado el 20 por ciento la cantidad de víctimas fatales en los últimos cuatro años, lo que nos pone en segundo lugar, después de Chile, como el país de más baja tasa de siniestralidad en América Latina”.

Hizo hincapié en la importancia de la educación en materia vial. “Tenemos que educar a los pibes más jóvenes para que respeten la norma y la ley, cosa que muchas veces no hacemos los mayores. Y esto se hace con un gran esfuerzo”, indicó, al tiempo que mencionó que se incluyó material para distintos niveles educativos referidos a seguridad vial y que ya egresaron los primeros técnicos viales de la Universidad Tecnológica Nacional.

“Debemos trabajar insistentemente en las cinco causas que producen el 90 por ciento de las víctimas fatales en accidentes viales”, sostuvo y entre ellas mencionó el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, la falta de uso de casco y de cinturones de seguridad, y la utilización de tecnología al momento de manejar. En ese marco, pidió a los intendentes que les saquen las motos a aquellos que circulan sin casco. “Es preferible que el papá venga a buscar la moto al Juzgado de Faltas y no a reconocer el cadáver. Y esto pasa todos los días”, advirtió.

Finalmente, felicitó a Entre Ríos por “el esfuerzo enorme que viene haciendo” por mejorar la seguridad vial y afirmó que “vamos a redoblar la apuesta. Todos los días lo estamos haciendo porque creemos que vale la pena, ya que si salvamos una vida está justificado todo el esfuerzo que cada uno hace”.

Agradecimientos

El intendente vecinalista de Oro Verde, Luís Dumé, agradeció la presencia del Randazzo y el gobernador y advirtió que es la primera vez que un ministro visita su localidad. Destacó también el apoyo recibido “para tantas obras que hemos hecho en nuestra ciudad y que nos han permitido crecer tanto en los últimos años” y dijo que estas son fruto de un trabajo conjunto y una sinergia entre los Estados municipal, provincial y nacional. Se refirió especialmente a la impronta del gobernador y resaltó su trabajo con todos los municipios y los intendentes “sin mirar el partido político al que pertenece”.

En tanto, el director de Prevención y Seguridad Vial de la Policía , Gustavo Maslein, dijo que esta inauguración significa un hecho especial y aseguró que marca también el crecimiento que ha tenido la policía de Entre Ríos. “Crecemos en obra pero también en el trabajo que hacemos día a día en la prevención y en la seguridad vial. Un trabajo muy serio que nos ha permitido lograr que Entre Ríos sea una provincia segura y un lugar privilegiado”, destacó Maslein.

Agradeció luego al gobernador, al ministro Bahl y al jefe y subjefe de la Policía por el respaldo brindado constantemente a la fuerza y por “apoyar siempre todos nuestros emprendimientos y propuestas”, como así también al municipio de Oro Verde por la colaboración para construir el nuevo edificio.

Reconocimientos y presencias

Durante la ceremonia la Asociación Brasileña de Transporte Internacional, la Cámara Entrerriana de Transporte de Carga y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas le entregaron plaquetas de reconocimiento a la Policía de Entre Ríos por su labor en torno a la seguridad vial.

En el acto también estuvieron el vicegobernador José Cáceres; el intendente de Oro Verde, José Luís Dumé; el jefe de Gabinete, Hugo Ballay; los ministros de Gobierno y Justicia, Adán Bahl; de Producción, Roberto Schunk; de Economía, Diego Valiero; de Trabajo, Guillermo Smaldone; de Desarrollo Social, Carlos Ramos; y de Salud, Hugo Cettour y el jefe de la Policía , Héctor Massuh, legisladores, intendentes y otras autoridades.

Acompañamiento del gobierno Nacional

El ministro de Gobierno, Adán Bahl se refirió al significado de la visita del ministro del Interior, Florencio Randazzo y destacó que “es un acompañamiento muy importante. El ministro Randazzo ha sido clave en muchas gestiones que hemos llevado adelante y en eso se enmarca lo que es la seguridad y todo lo que ha aportado el gobierno nacional en cuanto a la informatización y digitalización de los Registros Civiles”.

“Hoy la provincia de Entre Ríos, es una de las pocas provincias que tiene el 100 por ciento de las oficinas de los Registros Civiles digitalizadas. Un hecho que hubiese sido imposible sin el acompañamiento del gobierno Nacional y sin la iniciativa del ministro Randazzo que nos ha motivado permanentemente”, señaló el ministro Bahl.

Detalles del nuevo edificio de Seguridad Vial

Más adelante, el titular de la cartera política se refirió a las características del nuevo edificio de la Policía y expresó que “este es un proyecto que se ha construido a través de un proceso de autoconstrucción, es decir, toda su edificación se ha realizado y diseñado por parte del personal policial”. Y agregó que el edificio “lleva más de un 60 por ciento de su obra y que permitirá trabajar con más comodidades y por ende mayor eficiencia, contando con la tecnología necesaria”.

Por otro lado también se refirió a la incorporación de nuevos vehículos “que vienen a reforzar el operativo de verano en la temporada estival, en el marco del operativo Verano Seguro que el próximo 17 de diciembre estaremos lanzando en la costa del Uruguay”.