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Urribarri y CFK inauguran Autovía en ruta 168

A las 19,10 llegó a la II Brigada Aérea, de la capital entrerriana, el avión que trasladó a la presidenta Cristina Fernández junto al gobernador Sergio Urribarri. Desde Paraná se trasladaron en helicóptero hacia la autovía de la ruta nacional 168 para dejar inaugurada la obra.

Sobre la mano hacia Paraná, a la altura del puesto de control de cargas y dimensiones, los esperaba el gobernador santafesino Hermes Binner y otras autoridades nacionales y locales. Forman parte de la comitiva presidencial el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ministro de Planificación, Julio De Vido; y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

La obra, que demandó una inversión de 247 millones de pesos provenientes de las arcas del gobierno nacional, beneficia al conglomerado compuesto por las capitales de Entre Ríos y Santa Fe, y se inscribe en el Corredor Bioceánico Central.

La transformación en autovía de la ruta nacional 168, desde el río Colastiné hasta el acceso al túnel subfluvial, comprendió la construcción de una nueva calzada de dos carriles sobre siete kilómetros, pavimentación de banquinas y repavimentación y ensanche de la anterior traza. En la iluminación que cubre todo el trayecto, se invirtieron unos 16 millones de pesos.

Se realizó también, la construcción de 1.600 metros de puentes nuevos y de un viaducto sobre el río Colastiné de 526 metros de largo, ejecutado con un moderno sistema de empuje, que lo ubica como uno de los más extensos realizado en Sudamérica con esta modalidad.

La extensión en los tiempos inicialmente previstos para la habilitación de la autovía, tuvo origen en la decisión del Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, de dejar abierta la circulación con todas las garantías de seguridad vial para los usuarios.

Relevancia de la autovía

Los trabajos de ampliación cobran especial relevancia debido a que se completan a más de 40 años de inaugurado el túnel subfluvial como principal unión entre Santa Fe y Paraná. Esta ruta, que va desde Santa Fe hasta el túnel, concentra la mitad del tránsito de uno de los corredores bioceánicos y es uno de los principales accesos a ambas capitales provinciales.

La ruta fue transformada en autovía por tramos. Primero, entre Santa Fe y La Guardia , después entre La Guardia y Colastiné, a través del Estado santafesino, y ahora desde el río Colastiné hasta el acceso al Túnel, con la construcción de aliviadores y puentes, con la intervención del Estado nacional, invirtiéndose casi 25 millones de pesos por kilómetros de obra.

La seguridad que se logra en todo el corredor es incalculable y no sólo lo justifica el intenso tránsito entre ambas capitales provinciales, sino también por ser uno de los vínculos del corredor bioceánico, junto al enlace vial Victoria-Rosario.