Maran Suites & Towers

Urribarri: “voy a ser presidente, en ésta o en la próxima”

El gobernador de Entre Ríos, precandidato presidencial,Sergio Urribarri fue entrevistado por Diego Sehinkman, para el ciclo Conversaciones de Diario La Nación. Una nota distendida, donde se apreció a un mandatario relajado, tranquilo, prudente, aunque sin dejar de tributar expresiones con tono polémico. Confirmó que no se baja de la pelea por suceder a CFK y fue enfático en su optimismo respecto a que será presidente al cabo de estas elecciones o de las próximas. Acentuó el liderazgo de la actual presidenta.

 

Urribarri volvió a definirse como “él, candidato de la Argentina Profunda”, reafirmó qué lo diferencia de Daniel Scioli y Florencio Randazzo y anticipó que Cristina Fernández no apuntará con el dedo a quien deba estar o bajarse de las PASO.

 

La nota, que se puede ver en el link http://www.lanacion.com.ar/1790418-sergio-urribarri-hay-matices-muy-marcados-entre-scioli-y-yo , deja frases muy útiles para los analistas políticos y otras, sirven para que el elector evalúe el criterio del gobernador entrerriano en cuanto a su proyección presidenciable.

 

No se baja

 

“No; no me bajo. Tenemos un trabajo, un camino hecho. El ser el único candidato de la Argentina profunda y el resultado de la gestión en Entre Ríos me permite decir esto”.

 

El por qué las encuestas no acompañan a Urribarri

 

“Nosotros hicimos mucho hincapié, priorizamos la gestión. Y la publicidad de gestión o de mi apellido no fue lo prioritario. Vos hacés cualquier tipo de análisis, enfoque, una medición y la gran mayoría de los argentinos sabe que Entre Ríos tuvo un cambio histórico, inédito, ahora no saben quién es el gobernador. En otras provincias no saben el apellido del gobernador entrerriano pero sí se valora la gestión.

Hay otros colegas que se ocuparon mucho más de difundir su apellido, su cara y algún slogan muy bien hecho, y tienen un mayor conocimiento; o que tuvieron, como el caso de Daniel (Scioli) una actividad en lo deportivo que lo han hecho más conocido; o exponen un cargo a nivel nacional como Florencio (Randazzo) y por supuesto que tiene mucha más televisión. No debería ser así pero lo es. Es más vidriera que gestión.

Nosotros trabajamos mucho, como Gobierno, junto al Gobierno de la Nación y con el sector privado. El modelo de Entre Ríos es la mejor expresión de estos cambios de estas políticas de Estado que hicieron que sea la provincia que más creció en la Región Centro. Creció exactamente más que el doble de Santa Fe”.

 

Confianza plena

 

“Si hubiera reelección la gano con el 65 % de los votos. No tengo dudas”.

 

Sin cambio de estrategia

 

“Quizás esté equivocado, quizás sea una lectura equivocada pero entiendo que ésta vez y cada vez más los argentinos van a ver qué hiciste en la gestión donde te tocó gobernar, porque para que esta sociedad sea cada vez mejor quienes gobiernen deben haber sido exitosos  en sus gestiones. Mi esfuerzo quizás esté equivocadamente orientado a dar a conocer el resultado de nuestra gestión. No voy a cambiar, no puedo cambiar, me parece que tampoco debo cambiar”.

 

Cuánto incidirá Cristina en lo que viene

 

“Por supuesto que yo he dicho permanentemente que el liderazgo de Cristina está por encima de cualquier cosa. Y esa debería ser la reacción de cualquiera de los precandidatos. Es sos o no sos. Pero no la veo, sinceramente. No va a haber intromisión de Cristina ni en la elección de los candidatos, ni en la campaña al menos de las Primarias. No va a poner el dedo sobre nadie. Estoy absolutamente seguro. Esa posibilidad no existe como que ella diga que uno sube, uno baje”.

 

Una reunión tendiente a evitar conflicto con Scioli

 

“Yo sinceramente no conozco el contenido o los detalles de esa reunión. Hubo una reunión que terminó con la convocatoria al Congreso del PJ del 8 de mayo; pero los detalles sinceramente no los conozco. Sobre supuestos o comentarios hay de todo tipo.

Daniel aceptó participar dentro de estas reglas en el proyecto y con los matices que él tiene y tenemos. Está dentro de este proyecto y hay que aceptarlo.

No somos iguales, mucho menos idénticos en la manera de gobernar, en la manera de ver las cosas, pero no veo nada malo que la dirigencia juvenil, La Campora o cualquier otra agrupación del kirchnerismo o del Frente Para la Victoria dialoguen con él.

Ahora el fondo o contenido de ese diálogo lo conoce poca gente. Es uno de los supuestos y sí, lo escuché”.

 

Hay tiempo

 

“Falta mucho. Mirá… Estuve semanas atrás en Neuquén, Tucumán y Formosa. En los tres lugares veía afiches de Massa con dirigentes locales. Ya varios de esos dirigentes no están con Massa y me imaginaba que estarían pensando esos dirigentes que en su momento se sacaban la foto creyendo que Massa era el próximo presidente y de pronto se cayó por el suelo. Le puede pasar a cualquiera. O se crece o se decrece. Es política”.

 

Encuestas y conocimiento del electorado

 

“Yo sinceramente no estoy hablando de un desgranamiento de Daniel. Hay que tener muy en cuenta que las mediciones o los resultados de las mediciones muchas tienen que ver con el conocimiento y no con la intención de voto. Hoy cualquier consultor serio si vos le preguntás cómo te fue en la última encuesta, si no hay apellidos a la primer pregunta, la respuesta espontánea es no más del 20 % sabe a quién va a votar, te lo juro. Ese encuestador tiene que llevarle la carpetita a alguien y empieza a tirar nombres y cuando vos das opciones de nombres, los más conocidos van a tener obviamente una adhesión mayor”.

 

Comparación histórica

 

“No estoy para nada fuera de tiempo en cuanto a instalar mi nombre. Néstor, seis meses antes de las elecciones de abril del 2003 tenía el 1.5 de intención de voto y hubo una decisión no solo de Duhalde sino de un sector grande del peronismo de acompañarlo a él”.

 

Sin censura

 

“Tenemos tantos detractores fuera de nuestra fuerza política. Nadie me dijo bajemos los decibeles. Te juro nadie. Yo ya soy grande, y me conocen muy bien. Lo peor es que me puede decir alguien es hacé esto o hacé lo otro cuando yo soy muy responsable de mis actos. Sinceramente, uno percibe, al menos yo, no sé si todos, que hay sectores que claramente atentan contra nuestro proyecto nacional y nosotros no vamos a ser parte de ese movimiento”.

 

La diferencia con Scioli

 

“Daniel vino a la política en un momento muy especial de la política. Muy especial. Y vino convocado por el entonces presidente Carlos Menem. En estos años ha demostrado lógicamente conductas en cuanto a la gestión que lo habilitan a participar en nuestro proyecto. Ahora, hay matices muy marcados entre Daniel y yo, o entre yo y otros dirigentes, que son lógicos.

 

La verdad es que somos muy diferentes, pero esas diferencias se van a ver cuando la gente el 9 de agosto vote.

Primero de dónde provenimos. No solo provengo del Interior de la Argentina Profunda. Provengo de un hogar muy, muy, muy humilde. Nací en una estación de ferrocarril. Ahí viví 19 años. MI Viejo era un laburante ferroviario. Mi madre era una docente rural. Padecimos como millones de argentinos problemas en nuestro hogar. MI padre se quedó sin trabajo porque el gobierno militar clausuró el ramal donde trabajaba. En mi Pueblo, donde sigo yendo y donde mi hermano es médico hace 34 años, yo me crié al lado de gente muy humilde, y cuando vos te formas al lado de gente humilde, olfateás de otra manera. No sé si lo mío es mejor o peor, pero sí es distinto”.

 

El liderazgo de Cristina

 

“Sin dudas que Cristina sería alguien a quien escuchar por su experiencia, por los resultados de gestión, por la autoridad, por ser la líder política. Difícilmente en la Argentina alguien pueda gobernar con poder delegado o permanentemente consultando a otro, pero hay temas en los cuales la experiencia de Cristina es muy útil.

 

Cristina va a seguir liderando esto desde el lugar que ella lo decida. Tampoco yo tengo claro desde dónde lo va a liderar, pero que lo va a liderar no hay dudas”.

 

Su fórmula y la impronta

 

“Por supuesto que me agradaría tener a Axel (Kicillof) de vice porque es parte de esta juventud que irrumpió de manera volcánica en la Argentina.

 

Sí, por supuesto, tocaría las retenciones. Iría en el camino que ya está yendo el Gobierno y que es la segmentación. Algunas multinacionales han hecho de este crecimiento inédito en materia de granos una concentración de la riqueza.

 

En el comercio exterior le daría más intervención al Estado que compita con las multinacionales a través de un Instituto Comercializador pero sin correr a nadie”.

 

Dedicado a Randazzo

 

“Randazzo ha sido un buen ministro de Transporte. No voy a negarlo. Se hizo mucho en materia de Ferrocarriles pero falta muchísimo. Es una partecita muy chiquitita. Gobernar un país es mucho más complejo que empezar a reactivar los ferrocarriles”.

 

Si no es hoy será mañana…

 

“Yo no doy nada por hecho. Soy muy optimista. Y si no esperaré al 2019. Pelearé en ésta y voy a seguir insistiendo. Lula lo hizo tres veces hasta que fue presidente. Yo voy a ser el presidente de los argentinos. Espero serlo en ésta y si no será en la próxima.

 

¿Sabés que Entre Ríos es la única provincia que tiene como Estados Unidos una reelección y nunca más? Tengo 17 de 17 senadores y 28 de 32 diputados a favor y podría haber reformado la Constitución veinte veces y no la reformé. Ha sido la debilidad de muchos gobernantes en la Argentina. Asumir e ir por la Reforma de la Constitución. No lo hice porque asumí reelecto dije que sería mi último mandato y lo voy a cumplir”.

 

Y si se lo convocara para otra función…

 

“Lo analizaría. Primero voy a buscar ser presidente”.