Urribarri también cinceló el bastón presidencial
En un acto sencillo pero de alto contenido simbólico, el gobernador Sergio Urribarri se sumó este martes a la actividad del orfebre Juan Carlos Pallarols, dando golpes de cincel al bastón de mando que recibirá en diciembre quien asuma la presidencia del país.
El artista, que recorre la Argentina para dar participación ciudadana a su obra, fue recibido por Urribarri en la Casa de Gobierno, donde compartió esta ceremonia con funcionarios, intendente y personas de la cultura que también dejaron su impronta en el bastón.
Pallarols llegó a Entre Ríos luego de haber recorrido desde el año pasado cerca de 40.000 kilómetros, llevando la obra a diferentes ciudades y buscando que todos los ciudadanos participen en el tallado de un símbolo como es el bastón presidencial.
Urribarri se mostró complacido de recibir al artista y su obra, y destacó el reconocimiento que tiene a nivel mundial. “La verdad que es un gusto enorme compartir esta actividad. Juan Carlos Pallarols es un hombre que goza de un prestigio enorme en la provincia, en el país y muchos lugares del mundo, y es un amigo entrañable de los entrerrianos”, dijo el mandatario.
“Que haya venido hoy a nuestra provincia, un lugar más de los tantos que ha visitado tallando esta hermosa obra, es un orgullo porque es un artista reconocido que tenemos el honor de tenerlo con nosotros y gozar de su afecto, su carió y su confianza”, expresó el gobernador antes de tallar a martillo y cincel la empuñadura del bastón presidencial y de rubricar el libro alusivo dejando su impronta personal.
El artista, en tanto, precisó que ya se contabilizan más de dos millones de golpes y dijo que lo que se pretende con esta actividad es “la participación total de la gente para que se tome conciencia de lo importante que es vivir en un país democrático”.
Adelantó que el 8 de julio desde las 10 de la mañana y durante todo se realizará una actividad similar en la peatonal de Paraná, en su intersección con Urquiza, e invitó a todos los vecinos a tallar el bastón que empuñará quien asuma la presidencia el próximo 10 de diciembre. La actividad es organizada en esta capital por Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES) y también se prevé la visita a escuelas, hospitales y asilos “para que todos se sientan parte de esta elaboración”.
“Quiero dar las gracias al gobernador porque me permite estar aquí y me acompaña, como siempre me acompañó en las cosas que yo hago. Esta responsabilidad es demasiado honor para mí y por eso quiero compartirlo con todos “, remarcó Pallarols, en referencia a su obra.
Precisó que el material que trabaja es de plata, un metal de fuerte raigambre nacional, que, junto con el oro, son el símbolo de la pareja humana que es el pilar de la familia. Detalló que se tallan 24 cardos, uno por cada provincia, y tres pimpollos por las islas del Atlántico Sur. La madera del bastón es de irundai, que es muy noble, no se apolilla, brilla por sí sola y no se tuerce ni se rompe. “Una síntesis del verdadero de valor de nuestra cultura”, dijo el artista.
Aseguró que el bastón pasó a ser uno de los símbolos patrios y expresó su deseo que participen en su confección todos los argentinos, para que tomen conciencia del valor que tiene la democracia y la posibilidad de elegir al presidente.
Finalmente, contó que la actividad se inició en Bahía Blanca hace 10 meses y que ya se llevan recorridos casi 40.000 kilómetros llevando el bastón por diferentes ciudades “para que todas las personas que lo deseen participen en su confección, siendo así parte de la historia de nuestro país”.
Pallarols hace 30 años realiza esta labor, confeccionando el bastón de mando para cada uno de los presidentes que ha tenido la democracia desde 1983 en adelante.