Maran Suites & Towers

Urribarri exaltó la gestión en beneficio de la Educación

“Esta escuela renació de sus cenizas, el nuevo edificio es el resultado del trabajo en cooperación entre el Estado y la comunidad educativa. No sólo estamos construyendo escuelas donde no hay, sino también reparando y ampliando las que lo necesitan. Lo hacemos de la misma manera en la Entre Ríos profunda que en las grandes ciudades, porque todos los chicos tienen los mismos derechos vivan donde vivan”, dijo este viernes el gobernador Sergio Urribarri en Chiqueros, un distrito del departamento Nogoyá. El mandatario desarrolló una intensa agenda de trabajo también en Lucas González y en la cabecera departamental.

El gobernador inauguró este viernes en distrito Chiqueros, departamento Nogoyá, un centro de salud y el nuevo edificio de la escuela, que fue reconstruida completamente tras sufrir un incendio. Las obras demandaron una inversión de más de 1,6 millones de pesos. También entregó aportes para la adquisición de maquinarias y construcción de viviendas por 500.000 pesos a 11 juntas de gobierno de la zona.

Además, inauguró los trabajos de ampliación y refuncionalización de la escuela Estrada de Lucas González que costó 1,2 millones de pesos. La jornada terminó la jornada de trabajo en Nogoyá con un recorrido de obras en marcha y la inauguración de la puesta en valor de la plaza principal.

Acompañaron al gobernadorel titular de la Junta de Gobierno de Chiqueros, Pedro Andreoli, y la intendenta de Lucas González, Zunilda Gobo; el senador Aurelio Suárez, el diputado José Allende; y los intendentes de Maciá, Ricardo Troncoso, y de Nogoyá, Faustino Schiavoni. También estuvieron el ministro de Gobierno, Adan Bahl; el secretario de Obras Públicas, Oscar Marrelli; y el titular de Vialidad, Jorge Rodríguez, entre otras autoridades.

La reconstrucción

Hacia el mediodía el gobernador inauguró el nuevo edificio de la escuela albergue Nº 95, Santa María, que fue reconstruida completamente luego de sufrir un incendio en febrero de 2007 que le ocasionó la destrucción total. La obra demandó 1.535.000 pesos. El establecimiento, que cuenta con 150 alumnos, 60 del nivel primerio y 90 del secundario, posee 11 aulas, sala de informática, comedor y dormitorios para 75 alumnos internados, entre otras dependencias.

Luego Urribarri inauguró el nuevo centro de salud del mismo distrito y entregó las resoluciones de designación del médico y la enfermera que atenderán en el lugar. Esta obra demandó una inversión de 100.000 pesos y se ejecutó mediante el programa Componente Material que lleva adelante la provincia junto a la Nación.

“Para mí este es un momento muy lindo por inaugurar esta obra tan hermosa de la escuela, más aún teniendo en cuenta el hecho lamentable que sufrió que la dejó en ruinas. Eso hizo que todos nos pusiéramos a trabajar. La comunidad educativa, la junta de gobierno y nosotros que desde el gobierno no sólo estamos construyendo escuelas donde no hay sino también reparando y reconstruyendo las que lo necesitan”, manifestó el mandatario en el establecimiento educativo de Chiqueros.

Luego recordó sus vivencias cuando era muy chico en zonas rurales, donde su mamá era directora de escuela, y manifestó su satisfacción de compartir este momento y en este lugar “donde me han recibido con mucho cariño y mucho respeto”.

En tanto, la directora de la escuela, Haidé Orlandi, destacó la importancia de la reconstrucción de la escuela y agradeció a todos los que trabajaron para que esto sea una realidad. “Hoy podemos estar felices y decir que levantó este edificio en medio de montes de palmas y espinillos”, remarcó la directora.

Recordó que en febrero de 2007 el edificio sufrió un incendio (se originó por un cortocircuito) que “lo convirtió en cenizas, pero luego todos se pusieron a trabajar hasta lograr su reconstrucción. Hoy la escuela, que alberga a muchos alumnos de esta zona rural, es una realidad y los chicos tienen lo que se merecen”, aseguró la maestra.

Nuevo centro de salud

Posteriormente, el gobernador junto a las demás autoridades se trasladaron al centro de salud donde se inauguró el nuevo edificio. Allí el mandatario destacó la importancia de esta obra que brinda un importante servicio a la gente de la zona. “Estoy muy feliz por estar inaugurando este centro de salud que en verdad hace mucha falta en estos lugares tan alejados y con el cual se pueden salvar vidas”, remarcó Urribarri.

Manifestó enseguida que se está trabajando en muchos aspectos en la provincia y de manera conjunta tanto con peronistas, radicales o vecinalistas. “Trabajamos con todos para hacer grande a nuestra provincia, construyendo obras para todos los entrerrianos y en todos los lugares para que la gente se quede en el campo, y también para que vuelvan los que se fueron. Venir a estos lugares, donde hay gente que hace patria todos los días, me llena de satisfacción”, completó Urribarri.

Viviendas y maquinarias para juntas de gobierno

Durante el acto en el centro de salud se entregaron aportes a 11 juntas de gobierno del departamento Nogoyá, por un total de 500.00 pesos. Estos fueron estimados a la compra de maquinaria, en el marco del Programa Juntas a la Obra, y para viviendas, mediante el Programa Mil Evita.

Las juntas beneficiadas fueron las de Distrito Sauce, Crucesita 7ª, Aldea San Miguel y Don Cristobal 1º (todas para la compra de un tractor), Crucesita 8ª (para la reparación de un tractor), Gobernador Febre (para la compra de una desmalezadora y un tractor XX de Septiembre (para la construcción de un salón de usos múltiples) y Chiqueros (para el enripiado de 15 kilómetros de camino). Estas mismas recibieron beneficios para viviendas del Plan Mil Evitas, al igual que las juntas de Don Cristobal 2º, Betbeder, Crucesita 3ª y Justo José de Urquiza.

En Lucas González y Nogoyá

Por la tarde, el gobernador continuó sus actividades en las ciudades de Lucas González y Nogoyá. En la primera presidió el acto en la escuela Esteban Etcheverría de inauguración del jardín de infantes, que comprende dos aulas, el salón de usos múltiples y otras instalaciones, y la ampliación de la escuela primaria, donde se agregó un nuevo aula y se construyeron galerías. Estos trabajos demandaron una inversión de 1,2 millones y dejaron en óptimas condiciones el establecimiento educativo.

“Este no es un día más sino que es la concreción de un sueño hecho realidad. Contar con un edificio con toda su infraestructura nos permite educar en un lugar confortable”, manifestó la directora del establecimiento, Alicia Retamal, tras lo cual agradeció “a todos los que ayudaron para contar con una escuela remozada, cómoda y en condiciones inmejorables para el desarrollo intelectual. Esto puede parecer un privilegio, pero no es más que un derecho de poder estudiar en condiciones óptimas en la escuela pública”, remarcó. Enseguida la maestra aseguró que el desafío de autoridades, docentes y alumnos es “defender la escuela pública para lograr el día de mañana una comunidad educativa comprometida con el país”.

También la intendenta local, Zunilda Gobo, agradeció por esta obra y destacó el trabajo del gobierno provincial en favor de la educación y particularmente al gobernador por su dedicación para mejorar la calidad educativa de los entrerrianos. “Eso se demuestra con hechos concretos como los que sucedió hoy en nuestra zona con la inauguración de dos escuelas”, remarcó la jefa comunal.

En tal sentido, el gobernador destacó “la enorme inversión” que está realizando el gobierno en educación, con la construcción, reparación y mejoramiento de la infraestructura educativa y de las condiciones laborales de los docentes. “Hacemos obra en toda la provincia, trabajando con ayuda del gobierno nacional y el acompañamiento de los intendentes y la gente de cada pueblo”, indicó Urribarri.

El mandatario completó su jornada de trabajo con la recorrida de obras en el ejido urbano de la ciudad de Nogoyá. Acompañado por las demás autoridades, el gobernador observó el avance del Plan Integral de Iluminación que comprende la mayoría de los barrios y la totalidad de los parques, plazas y paseos, cubriendo un 70 por ciento del total de la localidad.

Finalmente se procedió a la inauguración de los trabajos de puesta en valor de la plaza principal de esa ciudad, que fue refaccionada a nuevo