Urribarri en defensa del sector pasivo
Sobre las intimaciones del Anses a jubiladas amas de casa, el gobernador Sergio Urribarri aseguró que “estamos defendiendo los intereses de un sector que es el que más queremos proteger” y destacó que este no es un tema nuevo, sino viene desde 2007 , y “nosotros lo venimos resistiendo desde que asumimos”.
El mandatario remarcó que esta cuestión “se presentó a principios de 2007 y se fue postergando. Cuando asumimos el Anses insitió, pero nosotros luchamos y lo seguimos haciendo. Estamos actuando como debe ser, primero con las autoridades de la Caja de Jubilaciones y luego yo como gobernador. Que quede claro: estamos defendiendo como debemos hacerlo, los intereses de un sector que es el que más queremos proteger”.
Por su parte, el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, manifestó: “Estamos empecinados en encontrar una solución superadora y mientras tanto hemos pedido a los más altos niveles del Anses que durante un plazo de 90 días no se avance en una decisión sobre las amas de casa”.
Luego, el titular de las Caja de Jubilaciones explicó que la solicitud realizada al Anses se concretó en los primeros días de este año y “seguramente la semana que viene ya vamos a tener alguna respuesta de agenda de trabajo. Así que probablemente durante febrero vamos a avanzar en una solución total, que supere la situación que se ha presentado”.
El funcionario sostuvo que se trata de “un tema jurídicamente opinable, pero debemos encontrar una solución, sobre todo porque en un tema que está instalado públicamente desde el año 2007 y que, inclusive, en su momento generó opiniones dispares en la gestión anterior, porque también tuvimos roces desde distintos organismos del Estado provincial”.
Compatibilidad o incompatibilidad
Referente a la temática de la compatibilidad o incompatibilidad del beneficio provincial de las amas de casa con las prestaciones de posbeneficios nacionales otorgados por el Anses, Elías explicó que “tiene su origen en la última etapa de la gestión anterior, desde febrero o marzo del 2007. En aquel momento ya se presentó e inclusive desde la propia Caja advertimos frente a los advenimientos de las presentaciones que masivamente se empezaron a enviar a nivel nacional por estas dos leyes, la 24476 y la 25994, que son las que permitieron y generaron una suerte de explosión en el tema. Advertimos entonces que se podía dar esta situación de compatibilidad o incompatibilidad y que debíamos analizar cuál había sido la definición jurídica de esta situación”.
Luego, se postergó una “definición concreta por parte del gobierno provincial, indudablemente porque hablamos del último año de la gestión nacional como de la gestión provincial. Pero debemos marcar que este tema se presenta desde ese momento. Ni bien asume el gobernador Urribarri y comienza el año 2008, se enlaza de alguna manera el tema con una serie de intimaciones que genera el Anses, basados en el concepto jurídico de la incompatibilidad de ambas prestaciones”.
Un tema opinable
En tanto, respecto a la postura de la provincia, el presidente de la Caja dijo que “es un tema opinable; no nos podemos arrogar ninguno de los organismos o de los funcionarios una posición unívoca; creo que es un tema opinable de contenido jurídico y político. No podemos negar la vigencia del principio de prestación única en la Argentina, que está desde hace más de 30 años y de alguna manera define que, jurídicamente un beneficiario no puede tener más de una prestación jubilatoria de manera compatible”.
“Esto que estoy diciendo lo dije en febrero de 2007, de tal modo que tengo que reconocer al Anses que en uno de los dictámenes jurídicos citan declaraciones mías que había hecho ante la prensa, donde yo decía que había que analizar la incompatibilidad o la compatibilidad a la luz de este principio de incompatibilidad jurídica, porque indudablemente podría contextualizarse como incompatible”, manifestó el funcionario.
Decidir en forma coordinada y unívoca
En cuanto a las acciones que se han desarrollado desde el gobierno provincial en esta gestión, Elías destacó: “No puedo dejar de advertir y marcarle a la población que una de las primeras gestiones que emprende Sergio Urribarri en su gestión de gobierno fue presentarse ante el Anses, inclusive nos pidió expresamente que interviniéramos para frenar cualquier medida que se pudiera tomar en ese momento hasta tanto no pudiéramos avanzar en una decisión conjunta. Esto fue lo que hicimos, y el propio Urribarri se puso el tema al hombro y a través de una audiencia que mantuvimos con el Jefe de Gabinete se definió que debíamos avanzar en una solución integradora, superadora a la situación que se había presentado y que de alguna manera fuera coordinada y unívoca entre el gobierno nacional y el provincial”.
Inclusive, “ante la primer intimación, el primer día hábil de este año, formulé una presentación al Anses desde la Caja de Jubilaciones donde pedimos que antes de seguir avanzando en el tema retomemos la posibilidad de trabajarlo conjuntamente y llegar a una definición jurídica y política unívoca para evitar la litigiosidad y de esa forma evitar también que cada ama de casa tenga que emprender una suerte de decisión personal”.
El Estado es uno frente al ciudadano
“Cuando decimos que queremos una solución superadora, pretendemos que se supere esta situación jurídica cuestionable y opinable que generó el advenimiento de estas prestaciones a nivel nacional”, aclaró el funcionario.
“En realidad, el Estado nacional, provincial o municipal frente al ciudadano siempre es uno y por eso no podemos tener opiniones dispares o contradictorias”, acotó.
“Creemos que tenemos que avanzar en una solución, en una opinión que sea coordinada, asumiéndolo como una política de Estado, como una política de inclusión social que fue pionera en la provincia. Pero también debemos reconocer que esta política de inclusión social que generaron las leyes de la moratoria a nivel nacional ha sido una solución superadora”, finalizó Elías.