Maran Suites & Towers

Urribarri confirmó la solución para el frigorífico Swift

El gobernador Sergio Urribarri confirmó que la Presidenta Cristina Fernández, además de entregar 600 viviendas en Colonia Avellaneda y firmar el contrato para la autovía en el acceso norte a Paraná, traerá el miércoles un aporte de 20 millones de pesos para que el municipio de San José, el gobierno provincial y organizaciones de la sociedad civil puedan adquirir el frigorífico a través de un fideicomiso.

Así lo hizo saber el mandatario al inaugurar este lunes el nuevo edificio de una escuela y otras obras en Chajarí.

Urribarri dijo también que en el acto que se realizará en Colonia Avellaneda, localidad a la que la Presidenta arribará en tren desde Paraná, se adjudicarán obras para caminos rurales y se entregarán netbooks a chicos de escuelas de Paraná.

Inauguraciones en Chajarí

El gobernador inauguró este lunes en Chajarí la segunda etapa del nuevo edificio de la escuela Nº 73, Hermana Imelda; las obras de remodelación de la plaza Libertad y 12 cuadras de pavimento urbano ejecutados con fondos de la Cafesg. También en la oportunidad, se rubricaron acuerdos para la construcción de viviendas y trabajos viales y de desagües pluviales en esa ciudad. “No hacemos otra cosa que cumplir con nuestro deber y generar oportunidades para todos los entrerrianos”, dijo el mandatario

Los trabajos en la escuela Hermana Imelda contemplaron la ejecución de tres aulas, preceptoría y grupo sanitario, por un monto de 571.344 pesos invertidos por el gobierno provincial, y se complementan con la primera etapa construida anteriormente. Durante la inauguración, el gobernador adelantó que en el primer trimestre del año próximo se iniciará la tercera etapa de este establecimiento de nivel inicial y primario al que asisten 240 alumnos.

Previamente, el mandatario, junto al intendente local Juan Javier García y otras autoridades, dejó inaugurada 12 cuadras de pavimento urbano en la avenida Siburu y la remodelación de la plaza Libertad. Ambas fueron construidas con dinero de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y demandaron una inversión total de 9,1 millones de pesos.

También en la ocasión, se rubricaron convenios para la construcción de cuatro viviendas mediante cooperativas en el barrio Sacachispas y para la pavimentación de calles urbanas y de desagües pluviales en la avenida Almirante Brown. Se entregó además el proyecto ejecutivo de Cafesg para pavimentar avenida 9 de Julio y un anticipo financiero por 1,3 millones de pesos para otras obras de pavimentación urbana en las calles Irigoyen y Alem, que se construirán a través de este organismo.

Estuvieron además el senador provincial José Luis Panozzo; el secretario de Obras Públicas, Oscar Marelli; y el titular de la Cafesg, Hugo Ballay, entre otras autoridades.

Del baldío a la nueva escuela

Urribarri dijo que no hace mucho el lugar donde se emplaza la nueva escuela ubicada en el barrio Sacachispas era un baldío, recordó la inauguración de la primera etapa y adelantó que en el primer trimestre del año próximo se encarará la tercera etapa. “Esta escuela era la ilusión de mucha gente y por eso la hacemos. No estamos haciendo otra cosa que cumplir con nuestro deber y generando oportunidades”, aseguró el gobernador.

Destacó el trabajo junto al municipio y los actores de la sociedad, como así también el apoyo que brinda la Nación. Dijo finalmente que esta realidad hay que disfrutarla, ayudarse y cooperar entre todos, para que tanto Chajarí como todo Entre Ríos sea cada vez más importante”.

Por su parte, el intendente Javier García, agradeció el apoyo de la provincia y el acompañamiento en la construcción de obras de todo tipo que hace décadas se reclamaban en esa ciudad. Mientras, destacó que con la inauguración del pavimento urbano se llevan ya completadas 200 cuadras en la ciudad durante su gestión.

Frigorífico Swift

Urribari confirmó que también con la visita de la Presidenta, la Nación aportará 20 millones para la compra del frigorífico JBS Swift en San José, el cual fuera cerrado hace cuatro meses por la firma brasileña. Este aporte permitirá avanzar en la conformación de un fideicomiso integrado por la Municipalidad de San José, el gobierno de Entre Ríos y distintas organizaciones de la sociedad civil de San José.

Según explicó el ministro de Producción, Roberto Schunk, “la idea es dotar de fondos a una fundación para el desarrollo de San José, conformada inicialmente por la municipalidad local, el gobierno provincial y distintas organizaciones de la sociedad civil de la ciudad, quienes participarán mediante un fideicomiso en la compra del frigorífico”. El fideicomiso sería accionista minoritario de la empresa, la cual se encuentra en proceso de venta al Consorcio Ganadero del Montiel.

Caminos para la producción

Además, el titular de Vialidad provincial, Jorge Rodríguez, aseguró que este miércoles en el marco de la visita presidencial, se avanzará en el proceso administrativo para concretar el mejoramiento de los caminos rurales de la zona 7, lote A y B del Prosap, que incluye en total 162 kilómetros. Los trabajos demandarán una inversión de 48.126.058 dólares.

Detalló luego, que de las rutas que se trabajarán, hay “cerca de 50 kilómetros de la ruta N º 50, desde Yeso (departamento La Paz) hasta Conscripto Bernardi (Federal). Esta es una obra muy importante, porque es un lugar donde se acortará mucho el camino y allí hay dos puentes que atraviesan el arroyo Feliciano. Se complementan con otros 18 kilómetros más en Ombú, también en el departamento La Paz, uniendo esta comunidad con Paso Mula”. Estos son los arreglos que pertenecen al lote A.

El lote B, corresponde al “camino de la costa, de 41 kilómetros en el departamento Feliciano, es el acceso a la escuela N º 70 en el departamento Paraná, cerca del empalme de la ruta nacional Nº 137 con la Nº 12. Además se unirá General Ramirez con Don Cristóbal en el departamento Nogoyá”. Aseguró también que todos estos caminos “son de ripio, salvo 8 kilómetros entre Ramírez y Aranguren que se hacen de asfalto. Estamos hablando de obras fundamentales, porque tienen que ver con la producción”, resaltó.

El proyecto será ejecutado por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y contará con 18 meses para su conclusión. Según se expresa en el convenio subsidiario “Mejoramiento de caminos en zonas rurales productivas, zona VII”, 38.500.846 dólares serán financiados con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). El monto restante, 9.625.212 dólares serán aportados por la provincia.