Maran Suites & Towers

UOCRA inspecciona obras del ex Mercado Central

Aprovechando la gran cantidad de obras privadas y públicas que se llevan adelante en la capital provincial, un equipo de tres inspectores de la seccional Entre Ríos de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) realiza afiliaciones en los lugares de trabajo.

Son tantos los emprendimientos que ni siquiera en la Uocra tienen la cifra exacta, aunque reconocen que rondan entre las 35 y 40. Un buen porcentaje son financiados con capitales privados y otros tanto se hacen con el dinero que salen de las arcas del Estado, ya sea provincial como también el municipal.

Algunas de las obras están en su primera etapa, como es el caso de los barrios privados de Bajada Grande, en donde se está realizando el trabajo de suelo.

Otras, como el shopping en el ex Mercado Central, que están en plena ejecución y una buena cantidad, en su mayoría edificios, que se encuentran en la etapa final.

“En el futuro paseo de compras La Paz se encuentran trabajando 70 obreros en un solo turno. Ayer inspeccionamos las condiciones de seguridad. El cobro de la quincena al día y la vida de los compañeros no entra en discusión”, aseveró Miguel Taborda, secretario de Organización de Uocra Entre Ríos.

El sindicalista aseguró que las inspecciones se hacen en forma permanente, tanto en las privadas como en las que son financiadas por el Estado.

Obra pública

En Paraná se están ejecutando un buen número de obras públicas que emplean a una gran cantidad de trabajadores de la construcción. Entre las más importantes se encuentra la finalización de la ampliación de la Peatonal San Martín, entre La Paz y Colón. El nuevo espacio que, en su momento generó una fuerte polémica, se realizó con fondos del Gobierno Nacional y se enmarcaron en las obras del Bicentenario.

En el mismo proyecto se incluyó a la remodelación de avenida Ramírez que, luego de un sinnúmero de contratiempos, parece ser que ingresó en su etapa final luego de que se destrabaran los fondos.

En cuanto a los megaproyectos que siguen en marcha, sobresale, según los propios datos de la Uocra, es el entubamiento del arroyo Antoñico a la altura de avenida Ejército, a los que se suman a las obras viales y también se contempla la refacción de algunas casas de familia.

Prevención de accidentes

Una buena parte de los 3.000 obreros afiliados a la Uocra que trabajan en la capital provincial, están en plena actividad. Ahora, con el nuevo repunte del sector, luego de la debacle que sufrió entre 2008 y comienzos de 2009, el gremio planea aumentar la cantidad de afiliados a fuerza de inspecciones y relevamientos. “Hace 30 días salimos a realizar un control general en conjunto con la Dirección de Trabajo de la Provincia para intentar prevenir accidentes, aunque sabemos que la construcción en una actividad de alto riesgo”, detalló Miguel Taborda. El Secretario de Organización de la Uocra informó que, en Paraná, los accidentes en las obras de construcción son muy bajos. Tuvo que recordar el accidente de un compañero que “hace unos cuatro años cayó de un andamio accidentalmente. Tenía el arnés puesto pero se había desenganchado y cayó al vacío”, reveló.

El derrumbe de la obra en la ciudad de Buenos Aires, hace dos días, encendió las alarmas en las construcciones locales. En la Uocra advierten que son los primeros en controlar. Por estos días tienen mucho trabajo. A las 600 viviendas que se están realizando en Colonia Avellaneda, se le suman la ampliación del Hospital de Bajada Grande.