Maran Suites & Towers

Uno x uno: Roth, Jara, Echagüe, Devallis y Guzmán las figuras

Patronato resignó dos puntos ante un Rosario Central que, pese al mal momento por el cual atraviesa, es un adversario ultra respetable. El empate puede conspirar con el futuro del “Rojinegro” en cuanto al Promedio, sin embargo debe rescatarse que el equipo continúa su crecimiento y hay individualidades de notable evolución.

Gabriel Roth, Diego Jara, Mariano Echagüe y Marcelo Guzmán fueron protagonistas de relieve. Los principales referentes de un equipo guapo, que va forjando un fuerte carácter, un temperamento que se va transformando en un sello. Hay actitud positiva, hay derroche de sacrificios, hay solidaridad.

Sigue faltando eficacia y suelen registrarse desinteligencias defensivas, como hay particularidades con evidentes irregularidades. Pero el saldo sigue siendo positivo, más aún teniendo en cuenta el arbitraje bochornoso que debió tolerar, guardando Patronato un equilibrio loable.

Este es el puntaje de Cuestión Entrerriana, evaluación que, vale la pena recalcarlo, se trata solo de un ejercicio subjetivo con el cual jugadores, DT, dirigentes, hinchas, o colegas pueden disentir, lo cual es absolutamente respetable:

Sebastián Bértoli (6): cuando se lo requirió, fuera de los goles, respondió con su habitual seguridad. Los penales mucho tienen de azar y Toledo lo pateó horrible, pero el Sebas se jugó por un palo y punto. Y en el gol del Kily quienes fallaron fueron sus compañeros.

Gabriel Graciani (5): casi no tuvo actividad por su lateral y se sumó poco al ataque.

Walter Andrade (7): aprobó con bueno y no tuvo la culpa en el penal. Entregó su temple habitual. Lo mejor fue cuando salió de la extrema línea y “mordió” más arriba. Lástima el condicionamiento por amarilla a raíz de un vigor por pasajes desmedido.

Fernando Fayart (5): presencia tiene, pero sigue sufriendo intermitencias marcadas que son aprovechadas por el rival de turno. Luciano Figueroa no podía ganarle esa posición que derivó en el cabezazo hacia Toledo y posterior penal sancionado por Baliño. Ciento por ciento enchufado sería uno de los mejores zagueros de la categoría.

Mauricio Mansilla (6): sólido en defensa pero produce algo de zozobra cuando se anima a arriesgar proyectándose. Está faltando aceitar la ayuda o las rotaciones para evitar pelotazos peligrosos a su espalda (como a la de Graciani).

Cristian Devallis (8): enchufadísimo. Su mejor performance en el certamen. Actitud y despliegue tremendos, como virtuosísimo con la pelota en los pies.

Marcelo Guzmán (8): arrancó con algunas dudas y poco a poco cimentó una gestión trascendente como vínculo de las extremas líneas. Un león en la contención, en el achicar espacios, forzar al rival y quitar, pero aparte inteligente para iniciar los ataques tras recuperos.

Mariano Echagüe (8): un titán. Este tipo debe perder kilos y kilos en cada partido. Un desenvolvimiento fenomenal y una clase de Primera A.

Fabián Espínola (5): tiene mucho por dar aún, pero sus altibajos son muy pronunciados. Arrancó algo intrascendente y con el correr de los minutos logró ser una pieza influyente de mitad de cancha para arriba.

Gabriel Roth (8): otra rueda de auxilio inmensa. No tiene pulmones, tiene dos tanques de oxígeno a sus espaldas, va, viene, marca, contiene, quita, gesta. Importantísimo.

Diego Jara (8): Zielinsky demostró su sapiencia dándole confianza y esperarlo toda la semana. El concordiense jugó como para ser contratado por cualquier equipo de primera línea internacional. Volvió loco a los defensores “Canallas”.

Emanuel Herrera y Juan Ignacio Sánchez Sotelo: jugaron pocos minutos y nos extrañó mucho cuánto demoró el DT los cambios para “oxigenar” un poco al equipo.

El resto de los partidos

Unión de Santa Fe consiguió un importante y sufrido triunfo de local frente a Instituto de Córdoba. Con un gol convertido en la segunda etapa por Matías Quiroga, el equipo de Frank Darío Kudelka  logró cortar la racha negativa de tres derrotas consecutivas.

Chacarita, aspirante al ascenso, perdió con Defensa y Justicia 3 a 1, de visitante, y dejó su invicto en la temporada de la B Nacional, al continuar la 5ª fecha. Luis Jerez Silva, en el primer tiempo, y Emiliano Romero dos veces, una en cada etapa, marcaron los goles del equipo local, que ganó por primera vez en el campeonato. Miguel Alba había igualado para Chaca.

Defensa sumó cinco puntos en el torneo y le dio tranquilidad a su técnico, Carlos Ramacciotti, que estuvo envuelto en rumores de renuncia durante la previa del partido. Chacarita, con seis unidades, tuvo un desempeño preocupante.

Aldosivi de Mar del Plata e Independiente Rivadavia de Mendoza empataron 1 a 1 en el estadio mundialista “José María Minella”. El delantero Matías Gigli abrió el marcador para el conjunto local cuando se disputaban apenas dos minutos de juego hasta que Javier Velázquez, con un tremendo disparo de media distancia, igualó a los 26m. del primer tiempo, llegó a cuatro goles y se consolidó como el máximo anotador del torneo. Independiente Rivadavia, que lleva dos partidos sin triunfos, sumó siete puntos y quedó a tres de la cima. Los marplatenses, que acumulan un invicto de tres partidos, llegaron a los cinco puntos.

Belgrano de Córdoba igualó sin goles ante la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia. Sin dudas que el penal que le contuvo el arquero “Celeste”, Juan Carlos Olave, al delantero visitante Luis Rodríguez, cuando promediaba la segunda mitad, fue la situación de mayor peligro en los arcos a lo largo de toda la tarde.

Belgrano aún no ganó en lo que va del campeonato, con dos empates y tres caídas. CAI, complicado con el promedio del descenso, se llevó un punto valioso de Córdoba y suma cinco en la tabla.

Tabla

Boca Unidos se mantiene en la cima de la tabla con 10 puntos, escoltado por Atlético Tucumán y Deportivo Merlo con 9. San Martín de San Juan y San Martín de Tucumán acechan con 8.

Independiente Rivadavia y Atlético Rafaela, con 7, aspiran a meterse más arriba.

En mitad de tabla figuran Chacarita, Patronato, Ferro, Instituto y Unión, con 6.

De mitad para abajo se aprecia a Aldosivi, Almirante Brown, CAI, Defensa y Justicia y Gimnasia y Esgrima de Jujuy con 5.

Ya en zona complicada Rosario Central, con 3; Tiro Federal, con 2 y Belgrano cierra con 1.

Los “Promiedos”

Los más complicados con los promedios por la Permanencia son: Defensa y Justicia 1.308; I. Rivadavia y Aldosivi 1.284; Merlo 1.279; Alte. Brown 1.250; Patronato 1.200; Tiro Federal 1.185; CAI 1.037; y Rosario Central 0.750.

El puntero, en el norte

Boca Unidos de Corrientes, el puntero de la B Nacional con tres triunfos sucesivos, visitará este domingo a Gimnasia de Jujuy, en uno de los dos encuentros de hoy por la 5ª fecha de la B Nacional. El partido comenzará a las 15.30, con el arbitraje de Alejandro Sabino.

En tanto, San Martín de Tucumán será local, en el estadio la Ciudadela, ante Atlético de Rafaela, desde las 17, con Rafael Furchi como árbitro.