Maran Suites & Towers

Unión dejó al desnudo “Negras” carencias

No da para dramas. Mucho menos para críticas despiadadas. Este Echagüe Modelo 2013/2014 no merece -por ahora- crueles análisis. Más bien, todo lo contrario. Eso sí… La caída ante Unión requiere de un estudio para reconocer limitaciones. El “Tate” se impuso por 82-70 y el castigo pudo ser peor.  

Unión era -en apariencia- una presa fácil más allá de su localía inexpugnable. Sin embargo, el team de Juan Siemienczuk se sobrepuso a las ausencias y a las rehabilitaciones, exponiendo contar con un juego interno mucho más sólido que su adversario.

Eric Tramiel dejó en claro la trascendencia de contar con un foráneo que se mueva con mayor constancia junto a los tableros, como Ale Reinick dio cátedra de cómo hacerse ancho con oficio, coraje, temperamento.

Echagüe, exponía más talla y peso, como mayor cantidad de personal en esa área, claro… EN TEORÍA… Reinick jugó casi TODO el partido y Tramiel 32’. Entre los 2 bajaron 19 rebotes y anotaron 38 puntos.

Por el “Negro”, se desenvolvieron cerca de los tableros Cantón, Centeno, Dodson, Antoniuk. Entre los 4 globalizaron 40 puntos y recobraron 24 balones que rebotaron en aros y/o tableros.

Muy claro está que, PROPORCIONALMENTE, entre dos “Players” provocaron severos estragos a CUATRO colegas.

Y no solo computamos lo que aportaron individualmente el “Colo” y “El Brujo de Salem”. Entre los 2 recibieron 10 fouls. Entre los CUATRO del AEC, 8 faltas.

Asimismo, fue muy evidente el descalabro que promovieron con sus performances internas, consiguiendo que la defensa opuesta se cierre y aparezcan espacios o lados débiles para usufructuar vía tiros externos.

Sí… Fue una clase magistral de las “Torres Rojiblancas”, tomando provecho de las concesiones paranaenses en un sector donde Sebastián Uranga deberá trabajar intensamente, horas extras, para poder explotar todas las virtudes sin que las deficiencias o carencias se noten demasiado.

Crónica de un triunfo inobjetable

Unión selló la victoria desde el mismo comienzo, imperando en la lucha debajo o cerca de los aros. Y el margen tomado lo defendió con enorme personalidad.

El planteo táctico-estratégico propuesto por la joven dupla técnica paranaense fue todo un éxito, cortando circuitos y negando espacios y ángulos para lanzamientos de Tres, una de las armas preferidas por este nuevo Echagüe tan codicioso en ataque y tan frágil en defensa.

La endeblez interior de los entrerrianos quedó al desnudo ya en los primeros minutos, al no poder contener el uno contra uno rival, con supremacía de la Sociedad Tramiel & Reinick.

La apuesta santafesina en su custodia implicó el inducir al AEC a resolver de Dos y no disponer de tantas libertades perimetrales.

Planteado así el duelo, con expresiones ofensivas similares, el local expuso mayor contundencia y lució más robusto en el control de su espacio aéreo.

Fueron tan parecidos los propósitos que cuando uno apareció de Tres fugazmente, el otro respondió con la misma herramienta.

Reinick fue “The Man” y Tramiel “The Partner”. El “Hombre” y el “Socio” anotaron 18 de los 25 puntos de Unión. Intratables. “Culpables” de llegar hasta sacar máxima de 10 (20-10) el “Tate”.

Con el 25-16 en contra y Cantón más incómodo todavía por acumulación prematura de faltas, Uranga afianzó la idea que debía buscar imperiosamente alternativas en el banco. Lo “largo” del plantel paranaense invitaba a la ilusión de revertir la historia progresivamente.

La 3ª del “Memo” Rodríguez hizo presuponer que estábamos en la teoría correcta. No obstante, Echagüe falló en el sistema empleado para quebrar a los anfitriones Se confundió y pagó caro precio, aun retornando los titulares al rectángulo.

Cajal le puso el pecho a las balas, pero no halló interlocutores válidos. Mientras, Reinick reinaba en las alturas y acentuaba la supremacía santafesina previo pase al recreo largo (42-32).

De los vestuarios llegó la peor versión de Echagüe, tomando Unión 15 de brecha mediante parcial de 7-2, para después controlar margen promedio de 10 de la mano de Juan Manuel Gandoy.

El talento de Darnell Dodson posibilitó reducir diferencias a 9 (62-53) y dejar, pese a la mala noche visitante, un compás de fe en poder concretar un quiebre al cabo de la media hora.

La debacle, el desgaste psicofísico de Unión no afloró. Los “Tatengues” se la recontra bancaron y hasta tomaron 16 de máxima.

Dodson fue lo más claro del forastero, pero Sebastián Farías afianzó una estupenda faena persona, irrumpió en escena Román Rodríguez, como el resto tributó su grano de arena para apuntalar la gran obra santafesina ante un oponente que nunca logró perturbar los planes trazados por Siemienczuk.

La síntesis

UNIÓN STA FE 82: Gandoy  14, Rodríguez  11, Farías 12, Tramiel 17, Reinick 21 (FI) Gamazzo 3, Banegas , Ottolini 4. D.T: Jun Siemienczuk.

ECHAGÜE (70): Cajal 11, Fernández 6, Saad 7, Dodson 20, Canton 12 (FI) Haag 6, Antoniuk 4, Centeno 4, Manera. D.T: Sebastián Uranga.

Parciales: 25-16 17-16 (42 a 32) 20-21. Final: 82 a 70.

Árbitros: P. Hoyos – G. D´Anna. Estadio: Ángel Malvicino

La Unión dueño del Clásico

La Unión de Colón derrotó 82-69 a Rocamora por la 9ª fecha de la Zona Este y llegó a la cima de las posiciones junto a Sport Club, Unión y Echagüe. Pablo Osores fue la figura con 22 puntos y 9 rebotes. Mariano Mazzini no pudo jugar por una contractura en su gemelo izquierdo.

La Unión arrancó con buena actitud en ambos lados se la cancha y tomo el liderato 6-2 en el amanecer del encuentro. Pero Rocamora lo igualó gracias al juego interior de Jeremías Acosta. Aprovechando mejor la pintura, la visita se puso arriba en el electrónico por 8-10 justo en la mitad del periodo.

Luego de algunas posesiones complicadas para ambos, el local empató en 10 a falta de tres minutos para la primera chicharra. Andrés Mariani volvió a poner arriba a La Unión con un triple a la carrera, saliendo de una cortina. Emilio Domínguez aprovechó su juego interior para estirar a 15-10.

El reemplazo de Bernasconi por el cuidado Mazzini rindió de buena manera en los primeros 10 minutos, que finalmente terminaron con ventaja para los dueños de casa por 17-12. El segundo parcial inició parejo, aunque un triple de Mariani y la presión sobre la bola de la defensa de La Unión, le permitió manejar el score 24-17 y lo estiró a 27-17 con el primer triple en el juego del tucumano Osores.

Rocamora se recuperó con un par de defensas y en la contra recortó las cifras a 27-22. El partido era intenso y al juego de Jerez Pilotti lo llamaron. Con una penetración dejo parado a Jaworsky y luego con un triple puso el juego 35-24 a favor de los colonenses.

El juego era favorable al local que tenía más variantes ofensivas y a la hora de defender era más intenso. Ese juego y un triple de gancho de Osores sobre la chicharra final, le permitió al Rojo de Colón irse al descanso 44-32.

Rocamora arrancó enchufado en defensa, aunque no tanto en ataque, de todas formas la brecha se achicó levemente 46-37. El trámite se puso más trabado y allí es donde Rocamora sacó ventajas y el resultado marcó 49-41. De todas las formas, La Unión se las rebuscó para mantener la diferencia rondando la decena.

Cuando el cuarto entró en los tres minutos finales, ambos fallaron un par de ofensivas. Esa mini sequía se terminó con tres libres encestados por Mariani que pusieron el tablero 59-46. La defensa local pasó un buen momento y cerró los caminos al perímetro visitante.

El cuarto finalizó y a pesar que Rocamora se quedó con el parcial por una unidad, La Unión parecía mejor parado para los 10 minutos finales (63-52). El inicio del cuarto final mostró dudas a la hora de armar juego en ambos conjuntos y los dos primeros minutos se fueron con un parcial 2-0 para los locales (65-52).

Un triple de Pais a falta de 6:30 achicó cifras (67-57) y el final del juego se podía complicar para La Unión. En este momento se hizo sentir la parcialidad local con un ensordecedor apoyo para los colonenses que tuvo respuesta dentro de la cancha con un triple de Flor para poner el electrónico 72-57 a falta de 4:44.

El dueño de casa estaba más entero en los tres minutos finales y la diferencia era de 16 (76-60). Con una formación baja en estatura, los líderes fueron Carabajal, Flor y Mariani. Una falta antideportiva dudosa que le cobraron a Flor luego de un error suyo en la subida del balón, le dio algo de esperanza a Rocamora (78-65) a falta de 2:09.

Pero La Unión supo controlar bien el cierre y se encaminó a un nuevo triunfo en condición de local y ante un rival directo en la Zona Sur que comenzará el próximo fin de semana, justamente frente a este rival.

El tablero mostró 82-69 para La Unión, mostrando una mejoría defensiva y desplegando si arsenal ofensivo, algo que lo caracteriza en la actual temporada.

La síntesis

La Unión de Colón 82: Carabajal 12, Mariani 15, Osores 22, Domínguez 8, Bernasconi 8 (FI), Pizzola 2, Jerez Pilotti 8, Flor 7. DT: S. Rimoldi.

Rocamora 69: Jaworsky 17, Pais 15, Martin 6, Mendoza 4, Acosta 14 (FI), Richard 3, Tabárez 10, Massone 0. DT: M. Amden.

Árbitros: Alejandro Zanabone y Maximiliano Cáceres. Parciales: 17-12, 44-32 y 63-52. Estadio: “Carlos Delasoie”

Repaso completo

Grupo 1 Norte

Alvear (Villa Ángela) 82 Oberá Tennis Club (Misiones) 72

Sarmiento (Resistencia) 65 Unión Progresista (Villa Angela) 64

Grupo 2 Oeste

Instituto (Córdoba) 80 9 de Julio (Río III) 76

Atlético San Isidro (Córdoba) 76 Barrio Parque (Córdoba) 78

Libres: San Martín (Corrientes) y Banda Norte (Río IV)

Grupo 3 Este

Unión (Santa Fe) 82 Atlético Echagüe (Paraná) 70

La Unión (Colón, Entre Ríos) 82 Tomás de Rocamora (C. del Uruguay) 69

Grupo 4 Sur

San Lorenzo (Chivilcoy) 88 – Ceferino Alianza Viedma (Río Negro) 60

Huracán (Trelew) 75 – Monte Hermoso Básquet 69

Libres: Sport Club (Cañada de Gómez) y Ciclista Juninense.

Posiciones

Grupo 1: Oberá 14, Progresista y Alvear 11; San Martín 10; Sarmiento 9.

Grupo 2: Barrio Parque 12; Banda Norte, San Isidro e Instituto 11; 9 de Julio 9.

Grupo 3: Sport Club, Echague, La Unión y Unión 11; Rocamora 9.

Grupo 4: Monte Hermoso 13; San Lorenzo, Ciclista y Huracán 11; Alianza Viedma 8.

Domingo 01/12 – 9ª fecha

Grupo 1: San Martín-Sarmiento y Progresista-Alvear.

Grupo 2: Banda Norte-San Isidro y Barrio Parque-Instituto.

Libres: Oberá y 9 de Julio.

Grupo 3: Echagüe-La Unión y Sport Club-Unión.

Grupo 4: Ciclista-San Lorenzo y Alianza Viedma-Huracán.

Libres: Rocamora y Monte Hermoso.