Maran Suites & Towers

Una semana “caliente” por el clima y la falta de agua en Paraná

“No solo hay cortes de agua por reparaciones a lo largo y ancho de la ciudad; también falta presión y ello acarrea inconvenientes para la distribución apropiada en el suministro”, reconocieron desde Obras Sanitarias de la Municipalidad de Paraná, al atender la requisitoria de Cuestión Entrerriana, en relación al desesperado clamor de los vecinos por la sensible faltante del líquido y vital elemento en varios puntos de esta Capital.

 

“Desde el primer día de gestión hemos abordado ya incontables roturas de caños, resueltas las reparaciones en forma inmediata más allá de toda clase de dificultades. Las cuadrillas trabajan de manera incesante y se encuentran con distintos grados de averías solucionadas en no más allá de un día. Sin embargo, el uso incesante del sistema ocasiona que la presión no sea la ideal, en especial en distintos circuitos”, reconocieron informantes de O.S.

 

“Las plantas productoras y los centros de distribución funcionan con normalidad. El chequeo y/o controles habituales no arrojan ninguna anormalidad, pese a esto distintas zonas de la ciudad demandan que hay inconvenientes y se constatan los mismos, aunque en relación al flujo de presión”, reafirman.

 

El común denominador de las demandas vía Redes Sociales se centra en las necesidades imperiosas de gente mayor, de ancianos, que durante varios días han vivido complejas circunstancias en cuanto a este contexto y hasta se han visto obligados a comprar bombas para mejorar la distribución, luego de vivir décadas en el mismo domicilio sin soportar esta aguda problemática como se sufre por estos días.

 

Las profundas caídas de presión en las redes, provoca que en distintas zonas se caiga el suministro “por falta de presión”, por lo cual desde O.S. se exhorta a la población a evitar el derroche, puntualizando en cuanto al:

 

-uso de piscinas;

-lavado de casas y/o vehículos;

-reparación de canillas que gotean;

-control y reparación de tanques de agua;

-control y reparación de conductos;

-riego de plantas;

-desperdicio innecesario a la hora de hábitos de higiene personal; etc.

 

Entendemos que sería coherente que la Municipalidad de Paraná proceda a informar convenientemente cuáles son las causas de la falta de presión de agua en distintas áreas de nuestra ciudad, que afectan seriamente a los usuarios del servicio.

 

De este modo, consideramos congruente puntualizar:

1) detalle de los reclamos recibidos por parte de los usuarios del servicio de agua potable respecto a la falta de presión de agua en sus domicilios (fecha de recepción, zonas, horarios de falta de presión);

 

2) Si se ha brindado respuesta a los reclamos registrados, y en su caso respectivas soluciones;

 

3) Datos respecto de las fechas a partir de las cuales se comenzó a registrar el inconveniente técnico, especificando si el mismo se debe a cuestiones estructurales o temporales;

 

4) Si conforme a la Resolución y Anexo del Reglamento respectivo se está dando cumplimiento a los mismos, caso contrario se informe nivel de presión actual disponible en cada una las áreas de la ciudad, acreditando tal situación con el aval técnico correspondiente;

 

5) Periodicidad en que O.S. efectúa mediciones de presión a fin de verificar el correcto funcionamiento del sistema de provisión de agua;

 

6) Informe de fechas en que se produjeron los eventos denunciados, porcentaje de afectación de la red, zonas y duración de los mismos, planes de contingencia para afrontar fallas.

 

De más está recordar que el servicio público de agua potable debe ser prestado en condiciones que garanticen a todos los usuarios su continuidad, regularidad, calidad y generalidad, suministrándose de acuerdo a la presión y los parámetros de calidad establecidos en las normas pertinentes.