Maran Suites & Towers

Una nueva decisión judicial deja a CFK sin el control de sus empresas hoteleras

El juez federal Julián Ercolini ordenó este jueves que se intervenga la Sociedad Anónima Idea, la firma de Osvaldo Sanfelice, que gerenciaba los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea de El Chaltén, y con esto la familia Kirchner pierde lo que les quedaba del control de los negocios hoteleros.

 

La medida está enmarcada en la causa por la que Cristina Fernández y sus hijos Florencia y Máximo Kirchner están procesados por lavado de dinero junto al empresario Lázaro Báez; y se trata de una intervención temporal (6 meses y medio) y se dio después de que el fiscal Gerardo Pollicita detectara una serie de irregularidades, como la deuda que mantiene la empresa con Hotesur S.A, la empresa propietaria del hotel Alto Calafate, según informó Clarín.

 

Idea S.A tuvo como único cliente a los expresidentes y manejó desde su constitución los tres hoteles después de que Lázaro Báez dejara de hacerlo a través de su empresa Valle Mitre. Según consignó el mismo diario, las acciones fueron transferidas en partes iguales a Máximo y Florencia Kirchner, procesados por maniobras de blanqueo. El alquiler de Hotesur le garantizó a la ex presidenta 27 millones de pesos.

 

De esta manera, el juez designó dos interventores judiciales para que “actúen directamente en la ciudad de El Calafate, y en Río Gallegos donde ha denunciado tener domicilio Idea, y donde se encuentra el hotel que administra”.

 

La deuda que mantiene la sociedad intervenida con Hotesur le significa un pago mensual de 190.000 pesos más IVA y del 22% de sus utilidades, todo esto desde el año 2015, pero hasta julio de 2017 Sanfelice solo pagó “canones fijos correspondientes a los meses de septiembre y octubre del año 2017 con cinco meses de retraso, sin saldar el porcentaje de utilidades ni los intereses”, por lo que la deuda actual es de 2.062.158 pesos.

 

El problema reside en que la sociedad tiene fondos líquidos suficientes como para hacer frente a sus deudas y ha decidido incumplirlas y la Justicia consideró que resulta necesario aclarar las deudas que registren sus negocios y subsanar las deficiencias administrativas y contables.

Mientras tanto, las ganancias de Idea irán a un plazo fijo de renovación automática. Y Sanfelice ya no podrá extraer fondos de la firma.

 

Por otro lado, Cristina Fernández recibió otro revés judicial ya que la Cámara Comercial falló a favor de la Inspección General de Justicia y la empresa Hotesur –actualmente intervenida- deberá pagar una serie de multas que superan los 30.000 pesos por irregularidades administrativas.