Maran Suites & Towers

Una enfermera se hizo cargo de un alumbramiento en Chajarí

En la mañana de este viernes se registró una situación desfavorable en el sector de neonatología del Hospital Santa Rosa. Según trascendió una mamá dio a luz y, como suele suceder en estos casos, sin poder programar el momento, pero para sorpresa de la familia, no había en ese momento médico pediatra que reciba al bebé, teniendo que hacerse cargo una enfermera. Causa cierto asombro declaraciones de la directora del nosocomio.

Según se pudo saber después, una pediatra de la ciudad de Concordia era quien debía estar presente en ese momento pero, por cuestiones de salud, no lo pudo hacer.

La directora del Hospital Santa Rosa Dra. Fernanda Lalosa habló con los colegas de Radio Chajarí sobre la situación vivida y aclaró que “hoy en día hay jefes de todos los servicios”. “En el caso que no haya pediatra por lo que sea, siempre hay un pediatra que cubre y si no hay uno, está el jefe de servicio”, comentó Lalosa.

“Es verdad lo que sucedió pero no es que no haya pediatras sino que en este caso se tiene que hacer cargo del servicio la jefa del mismo. Nunca queda al descubierto, sin un pediatra o una persona que pueda hacer la recepción de un niño”, siguió mencionando la directora.

Asimismo la Dra. Lalosa explicó que “la doctora viene de Concordia, ella viene lo viernes y se va los sábados, hoy tuvo un problema por el cuál no pude concurrir al hospital, en ese momento se le avisa a la jefa del servicio, que estaba atendiendo en Villa del Rosario, para que cuando termine allí se haga cargo de la parte hospitalaria”.

Refiriéndose al caso de este viernes añadió que “concretamente en el nacimiento de hoy a la mañana no estuvo la pediatra, pero dejemos en claro que cuando hacen los partos la parte de la recepción la hacen la parte enfermería y la obstétrica, en caso de complicación, recién ahí se llama al pediatra o viene el ginecólogo”, finalizó la doctora, en una frase que dará que hablar pues en éste caso, aparentemente, tampoco estaba la obstetra y a su vez, uno -sin ser erudito en la materia- siempre supo que en cada procedimiento de gestación se hallan en la sala el/la médico/a pediatra y el/la ginecólogo/a o el/la obstetra.

Realmente, asombra dicho manifiesto, pues entendemos que no debe esperarse a que “se complique” un alumbramiento para que intervengan los especialistas.

Según se desprende de lo informado a los medios, en ésta puntual coyuntura, solo estaba la enfermera.