Una calle de Paraná lleva el nombre de Carmen Salvay de Germano
|En un acto que se llevó a cabo este martes por la tarde en la intersección de calles José Lambarri y Nro. 1837, se impuso el nombre de Carmen Salvay de Germano a la arteria ubicada en ese sector del predio que ocupó el hipódromo en Paraná, lindante ahora a Plaza Mujeres Entrerrianas.
De la ceremonia participaron, en representación del intendente Sergio Varisco que se encuentra fuera del país, el secretario Legal y Técnico, Walter Rolandelli y el subsecretario de Infraestructura, Eduardo López Segura; la viceintendenta Josefina Etienot; el nieto de Carmen Salvay de Germano y actual subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos, Matías Germano; Clara Fink, madre de Claudio Fink, quien fuera desaparecido el 12 de agosto de 1976; referentes de Derechos Humanos; funcionarios provinciales y municipales, diputados provinciales, representantes de la Agrupación HIJOS, de distintas organizaciones de Derechos Humanos y público en general.
La decisión del nombre de Carmen Salvay de Germano para dicha arteria fue dispuesta por el Concejo Deliberante a través de la ordenanza 9416, sancionada el 16 de junio pasado.
Carmen Salvay de Germano fue una histórica militante de derechos humanos en Entre Ríos, madre de Eduardo Raúl Germano, desaparecido en Rosario en 1976.
Desde entonces, cuando emprendió la búsqueda de uno de sus cuatro hijos secuestrados por la dictadura cívico militar, se convirtió en un emblema y una de las referentes en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la provincia y el país. Fue una de las fundadoras de la Asociación de Familiares de Desaparecidos entrerrianos y en Entre Ríos (Afader).
Falleció en 2012, sin llegar a conocer la noticia del hallazgo de los restos de su hijo, que se produjo dos años después.
La calle se encuentra en el tramo comprendido entre Salvador Maciá y avenida Almafuerte.