Maran Suites & Towers

Una Alternativa Federal que sigue sin impactar adecuadamente

Sergio Massa fue este lunes el principal anfitrión de la cumbre de Alternativa Federal en Mar del Plata, luego de que Juan Manuel Urtubey decidiera volver a Salta aduciendo la preocupante crecida del río Pilcomayo en la provincia. Con esa decisión, el salteño le regaló a Massa el protagonismo del encuentro y le permitió exhibir el respaldo a su candidatura presidencial de los cinco gobernadores que lo escucharon sentados en la primera fila.

 

Se esperaba que los cuatro fundadores del espacio -que completan Miguel Pichetto y el cordobés Juan Schiaretti- hicieran un cierre conjunto cuando finalizara el evento. Sin embargo, al ser Massa y Urtubey las dos figuras que apuestan a la presidencial, la sorpresiva ausencia del salteño dejó al tigrense en un lugar de mayor protagonismo. Massa hizo valer su peso en el peronismo bonaerense y monopolizó las tribunas, lo que acaso inquietó al salteño que acaso no está acostumbrado a hablar ante audiencias de las que no tiene control político.

 

Massa hizo sentir su peso en el peronismo bonaerense y copó las tribunas con sus militantes, lo que acaso inquietó a Urtubey acostumbrado a hablar ante audiencias que controla políticamente.

 

El cónclave, que arrancó pasadas las 16 horas en Mar del Plata, se pensó con un formato similar al de las charlas TED en el que se debatieron distintos temas, se compartieron propuestas en una mesa digital y luego los gobernadores y legisladores propusieron diferentes “alternativas” para salir de la crisis.

 

El faltazo de Urtubey -enseguida justificado por los demás gobernadores- no generó mayor ruido en la interna, donde sí se hablaba en cambio de las ausencias de varios gobernadores que se fueron dando de baja en medio de especulaciones por acuerdos electorales entre el PJ y Unidad Ciudadana que se fueron cerrando en algunas provincias como San Juan, La Pampa y Neuquén.

 

Uno de los nombres que más resonó es el del tucumano Juan Manzur, que desde hace tiempo ensaya un acercamiento a Cristina Kirchner y este mismo lunes envió un comunicado al PJ para reclamar que logre un acuerdo con la ex presidenta para competir en el mismo espacio. Lo hizo al mismo tiempo que Pichetto aclaraba que la senadora es “su límite”.

 

El evento anotó otras ausencias notorias de gobernadores que en los últimos meses habían hecho un acercamiento a ese espacio, como la fueguina Rosana Bertone, el chaqueño Domingo Peppo y el entrerriano Gustavo Bordet. Tampoco se hizo presente Roberto Lavagna, que mandó un video de adhesión al igual que varios de los gobernadores que decidieron no asistir.

 

Estuvieron, en cambio Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut) que anoche compartió una cena con Massa y legisladores del Frente Renovador, organizada por Jorge D’Onofrio, que empezó a acelerar motores para disputar la candidatura a gobernador bonaerense del espacio, un lugar para el que también proponen a Graciela Camaño en fórmula con el intendente Luis Andreotti.

 

En el encuentro quedó claro que la principal preocupación del espacio es la provincia de Buenos Aires y Massa les pidió comprometerse a seguir recorriendo los municipios y convocó a un retiro político para fines de febrero en San Nicolás, de donde pretende surja el candidato a gobernador.

 

Del acto de este lunes también participaron diputados y senadores nacionales, intendentes, legisladores provinciales y dirigentes peronistas de varias provincias del país, pero sobre todo de varias localidades bonaerenses. Para Massa fue todo ganancia si se analiza a donde estaba en febrero del año pasado, cuando luego de la derrota en las elecciones del 2017, anunciaba su paso a la actividad privada en la consultora del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.