Maran Suites & Towers

Un informe de la UCA sostiene que la pobreza afecta al 27,5% de la población

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó los últimos datos de pobreza e indigencia en el país, luego de que el gobierno nacional diera marcha atrás con su publicación al argumentar cambios en la metodología.

 

El informe arrojó que el 27,5 por ciento de la población de la Argentina es pobre, según datos del último trimestre de 2013, lo que representa una suba con respecto al mismo período de 2012. El número evidencia que más de 10 millones de personas son pobres en el país.

 

Una familia tipo necesita unos 4.142 pesos por mes para no ser pobre por la Canasta Básica Total (CBT), contra los 1.783 pesos que informó por última vez el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

 

El índice de pobreza incide con más fuerza en el noroeste y en el conurbano bonaerense. En tanto, la indigencia afectó al 5,5% de la población durante el cuarto trimestre del año pasado. En este caso, se produjo una leve caída con respecto al mismo trimestre de 2012.

 

Para no caer en la indigencia, el grupo familiar –un matrimonio de 35 y 31 años, con niños de 5 y 8 años– necesita $1.982 mensuales, unos 641 pesos por adulto según la Canasta Básica Alimentaria (CBA). En cambio, para el Indec sólo se necesitan $788 en la familia y $255 por adulto.